jueves, 12 de marzo de 2015

Libros para niños: "Todos sois mis favoritos"

Ya sabéis los que me leéis habitualmente, que este año estoy lidiando, entre otras cosas, con los celos que mi hijo mayor siente por el pequeño (los que no estáis al tanto, podéis leerlo aquí). Entre las distintas estrategias que estamos aplicando, he incluido la lectura de este precioso cuento, de los creadores del clásico Adivina cuánto te quiero. De hecho, el estilo es el mismo: tonos pastel que subrayan la afectividad, un esquema narrativo similar, un texto lleno de ternura sin caer en la ñoñería... Ambos cuentos están relacionados con el momento de irse a la cama, ya que las dos historias suceden a la hora de dormir.






Título: Todos sois mis favoritos
Autor/a: Sam McBratney
Ilustrador/a: Anita Jeram
Editorial: Kókinos
Edad recomendada: de 3 a 6 años

"Un día, bebé oso Primero comenzó a preguntarse si sus hermanos no serían mejores que él"
En Todos sois mis favoritos nos encontramos con una familia de osos, formada por Papá Oso, Mamá Oso y tres ositos: Primero, Segunda y Tercero. Todas las noches, los papás les dicen que son los bebés oso más maravillosos del mundo. Pero, de pronto, a los pequeños les asaltan terribles dudas: ¿Cómo saben papá y mamá que son los más maravillosos del mundo? ¿Cuál de ellos es el mejor? Alguno tiene que ser el favorito, no pueden ser todos iguales. Cada osito se fija en lo que le hace diferente, pensando que eso es una desventaja: el aspecto físico, la edad, el género... Papá Oso y Mamá Osa tendrán que dar con la respuesta acertada para tranquilizar a sus pequeños y convencerles de que son únicos, especiales y maravillosos y que quieren a los tres por igual.

El relato plantea dos temas muy importantes: los celos entre hermanos y la identidad personal. Por un lado, refleja la angustia de los niños cuando llega un hermanito: ¿sus padres seguirán queriéndole igual o preferirán al recién llegado? En cuanto al tema de la identidad personal, se plantea a través del descubrimiento de las diferencias que hay entre los ositos. Los pequeños entienden esas diferencias como algo negativo, pero pronto descubrirán que están equivocados. Esas diferencias les hace únicos y, al comprenderlo, reforzarán su autoestima. Ambos conflictos se resuelven a través de dos importantes valores: el amor incondicional que sienten los padres por todos sus hijos y la confianza de los niños en sus padres. Esa confianza resulta imprescindible para que los pequeños verbalicen sus emociones y pregunten sin temor a sus padres, que, a su vez, se muestran pacientes y llenos de ternura, porque no hay otra forma de tratar estos angustiosos conflictos.
 
En este libro, las imágenes son tan importantes como el texto. Ambos elementos conviven en armonía, en un perfecto equilibrio de ternura y realismo. Son dibujos sencillos, realizados en acuarela, con colores suaves de tono otoñal (marrones, grises, ocres).  A ello se suma una tipografía sencilla y un texto de longitud adecuada para primeros lectores.
 
 
 

En esta ocasión os dejo el vídeo de la versión en inglés, lo que también servirá para trabajar este idioma con vuestros pequeños. Veréis que se entiende muy bien y que el vocabulario es sencillo.





8 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña!!! Tiene que estar genial el libro y es que los cuentos van muy bien para ayudar a los niños a afrontar y verbalizar los temas que les preocupan y el de los celos... Bueno ya sabemos podríamos escribir cientos de post!!! Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo camino de escribir cientos de post sobre el tema jajaja El libro está muy bien. Yo lo recomiendo para todos los niños, con o sin hermanos, porque el tema de la identidad personal les afecta a todos. Besos!

      Eliminar
  2. Pues es estupendo lo que cuentas . Además de los celos entre hermanos , el tema de la identidad personal y que aprendan a defender su individualidad y no a seguir a otros sin más . Esto es muy importante de verdad luego cuando empiezan a crecer y aparecen los grupitos con los diferentes roles . Yo lo he tenido siempre claro y a mis hijos les he enseñado a defender su diferencia como algo valioso de verdad y cuando tienes suficiente personalidad no hace faltan acatar ordenes ni opiniones de los demás sin pensar. No te puedes imaginar como son de dictadores algunos chavales a edades tempranas y sus padres que solo les falta ponerle un pupitre en clase porque viven para el chisme en el colegio .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es muy importante enseñarles lo valioso de su individualidad, que no tienen por qué hacer o ser igual que los demás si no quieren. Creo que es un tema de autoestima y confianza en uno mismo que se puede trabajar desde pequeñito para que aprendan a quererse tal como son.

      Eliminar
  3. Como siempre me encantan tus recomendaciones, lastina que en las bibliotecas de por aquí no tengan libros en castellano. Como dice Seoane es muy importante la aceptación de la diferencia y la itoaceptación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo encuentras en inglés, porque ha tenido mucho éxito, y tus niños lo entienden estupendamente. En inglés se titula "You are all my favourites". Y para los cuentos en castellano, siempre te queda la compra online. Yo uso mucho Iberlibro, funciona muy bien, enlaza con librerías de todo el mundo e incluye libros nuevos y de segunda mano.

      Eliminar
  4. Este lo voy a intentar conseguir desde luego, me ha gustado mucho y el tema de los celos, por desgracia, me viene muy bien ;-) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estás teniendo problemas de celos, te lo recomiendo. Los niños se van a identificar fácilmente. Besos!

      Eliminar