Ir al contenido principal

7 Lecturas para niños sobre el otoño

Pues parece que por fin ha llegado el otoño. Ya sé que oficialmente empieza el 22 de septiembre, pero a mi ciudad ha llegado la semana pasada, con los primeros fríos y lluvias. Así que, para celebrarlo, qué mejor que una selección de lecturas sobre esta estación.

 
En la clase de mi hijo pequeño andaban un poco desconcertados. Como siempre por estas fechas, en infantil tocaba trabajar el tema del otoño. La profe les explica las características de esta estación, recogen elementos propios del otoño (hojas secas, castañas, etc.), hacen juegos y cantan canciones relacionadas con la época, dibujan con los colores propios de la estación, participan en distintos proyectos otoñales (la vendimia, las frutas de otoño...). Pero, claro, con este otoño atípico que hemos tenido, con temperaturas veraniegas, todo el mundo en manga corta y las hojas de los árboles con un tono verde intenso, pues los peques no veían diferencia alguna con el verano. Como por fin tenemos el verdadero otoño aquí (y es una estación que me encanta), he preparado una selección de lecturas para niños de distintas edades con el otoño como protagonista.
 
Otoño
Autora: Gerda Muller
Editorial: Ingedicions
Edad recomendada: De 2 a 5 años
 
Gerda Muller es la autora de una serie de cuatro libros, cada uno centrado en una estación. El volumen del Otoño es un álbum ilustrado breve (14 páginas) de cartoné, sin texto, con imágenes que recrean las principales características de la estación. Una buena forma de acercar a los más pequeños al otoño.
 
 
 
El libro del otoño
Autora: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Anaya Infantil y Juvenil
Edad recomendada: A partir de 3 años
 
Otro libro sobre el otoño sin texto, lo que no significa que no se pueda contar. Con ilustraciones a doble página, llenas de personajes, detalles, situaciones y escenarios, recrea múltiples historias que los pequeños pueden ir descubriendo. Es parte también de una serie de libros sobre las estaciones destinada a prelectores y primeros lectores.
 
El otoño del árbol cascarrabias
Texto: Jordi Sierra i Fabra
Ilustración: Francesc Rovira
Editorial: Bruño
Colección: Chiquicuentos
Edad recomendada: A partir de 3 años
 
Jordi Sierra i Fabra es uno de mis autores de literatura infantil y juvenil favoritos, así que ya lo habréis encontrado varias veces en el blog. En esta selección de libros sobre el otoño no puedo evitar incluir esta conmovedora historia sobre la empatía y el valor de la amistad. Todos los que conocían al árbol de la calle de la Paz sabían que era un cascarrabias y se quejaba por todo: de la polución, de la falta de sol, de los molestos pájaros que hacían nidos en sus ramas, de los perros que hacían pis en sus raíces, de los niños que se colgaban de él... Pero, con la llegada del otoño, se le cayeron las hojas y los técnicos del ayuntamiento decidieron que había que cortarlo porque estaba muy enfermo. Pero iba a suceder algo especial que, tal vez, lo cambiara todo.
 
¡
En otoño, castañas!
Texto: Gemma Armengol
Ilustrador: Oscar Julve
Editorial: Algar
Colección: Los animales del jardín
Edad recomendada: A partir de 4 años
 
Me encanta este cuento de simpáticas ilustraciones que cuenta una bonita historia que resalta la importancia de cuidar el medio ambiente, el valor de ayudar a los demás de forma desinteresada, la gestión de emociones como la tristeza o el miedo y la resolución de problemas. Mientras buscan setas, la mariquita Antoñita y su prima se encuentran con un gusano muy triste. Han asado la castaña donde vivía y se ha quedado sin casa. ¿Dónde podría instalarse ahora que el otoño ha llegado? Por suerte, hay muchos lugares en los que el gusano Manuel podrá construir su nuevo hogar. Además, tiene una tipografía muy adecuada para primeros lectores, ya que usa el mismo tipo de letra que la que les enseñan en el colegio, por lo que están muy familiarizados con esa caligrafía.
 
 
 
 
Vaca Sara y el otoño
Autor: Agostino Traini
Editorial: Almadraba Infantil y Juvenil
Colección: Mis primeras páginas
Edad recomendada: A partir de 4 años
 
El Señor Otoño se hace daño en una pierna. Como no puede hacer su trabajo, le propone a la vaca Sara una misión muy importante y, con su capa mágica, la vaca Sara podrá volar a los campos para llevar el otoño a los campos. Un cuento breve y ameno, con una caligrafía adecuada para los primeros lectores y que incluye al final unas actividades fáciles de comprensión lectora.
 
Los duendes del otoño
Texto: Ana Alonso
Ilustración: Antonia Santolaya
Editorial: Anaya Infantil y Juvenil
Colección: Pizca de Sal
Edad recomendada: A partir de 6 años
 
Los duendes del otoño tienen un serio problema: La Bruja de las Margaritas se ha instalado en su bosque, y no permite que se vaya el buen tiempo. Solo el mago Lut puede derrotarla utilizando la magia de las palabras… ¿Lo conseguirá? Además de disfrutar de la lectura, permite a los niños acercarse a distintos conceptos lingüísticos, como el prefijo des-, los antónimos, adquirir vocabulario relacionado con el otoño... Además, incluye una página de actividades que sirve para reforzar los aprendizajes reunidos en el cuento.
 
Peanuts. El otoño
Autor: Charles M. Schulz
Editorial: Ediciones Kraken
Edad recomendada: A partir de 6 años
 
Soy muy fan de Snnopy, así que me encanta que el catálogo de la editorial Kraken incluya varios libros dedicados al universo de Peanuts, la tira de prensa de Charles M. Schulz que recoge las aventuras de Snoopy, Charlie Brown y el resto de sus amigos. El volumen de Peanuts. El otoño recoge tiras cómicas sobre la vuelta al cole, Halloween, el otoño, juegos en el campo... Por supuesto, hay volúmenes dedicados a las otras estaciones. Lo bueno de estas tiras cómicas es que no tienen edad, así que lo podemos disfrutar todos.
 
 
 
 
 Espero que os gusten estas lecturas sobre el otoño.
 
¡Hasta el próximo post!