martes, 3 de octubre de 2017

Libros para niños: "Historia de Nuk"

Me encanta descubrir nuevos libros con los niños. Nuestra última adquisición ha sido Historia de Nuk, que habla sobre la naturaleza, sobre la búsqueda de la propia identidad, sobre superar los miedos para llegar a conocerse... Un precioso álbum ilustrado que nos ha fascinado y emocionado.

 
 

 
Historia de Nuk
Texto: Paloma Sánchez Ibarzábal
Ilustración: Natascha Rosenberg
Editorial: Narval
Edad recomendada: A partir de 3 años
 
"Una ráfaga de aire zarandeó las ramas del árbol y la pequeña Nuk despertó por primera vez"
 
 
Así arranca esta bellísima historia, que nos propone un juego de adivinanza: ¿quién es Nuk? Acompañamos a este pequeño ser en un largo viaje de autodescubrimiento. Arrastrada por el viento, la pequeña Nuk descubre el mundo y trata de averiguar quién es y dónde encaja. ¿Será una hoja? ¿Un diminuto copo de nieve? ¿Una mariposa, una abeja o un pájaro? ¿Será una gota de lluvia o un insignificante grano de arena? El viaje de Nuk se interrumpe bruscamente cuando queda atrapada bajo una piedra y se hunde en la tierra, donde la invadirán el miedo y la soledad. Asustada, Nuk llora sin parar, pensando en todo lo que podía haber sido, hasta que abrazada por la tierra y la oscuridad, logra vencer sus temores y se queda dormida. Al despertar, Nuk ya no es la misma. ¡Todo ha cambiado! Y por fin descubre quién es y cuál su lugar en el mundo.

Historia de Nuk es un cuento precioso, relatado con un lenguaje delicado y poético, que habla a los niños sobre el proceso de autodescubrimiento que, al igual que Nuk, ellos mismos están llevando a cabo. Nuestros hijos han iniciado un largo viaje en el que están descubriendo el mundo, quiénes son y qué lugar ocupan en él. Es una trayectoria larga, que no acaba con la infancia, y por el camino descubrirán la belleza del mundo, pero también habrá dolor, miedo y lugares oscuros dentro de ellos mismos y a su alrededor a los que asusta asomarse. Como Nuk, es importante que aprendan a aceptarse para llegar a conocerse a sí mismos y encontrar su lugar en el mundo.


 
 
Las ilustraciones son otra de la maravilla de este álbum. La ilustradora, Natascha Rosenberg, nos sumerge en un vibrante y colorido mundo natural, que contrasta con la blancura del cuerpo de Nuk y con la única escena en la que aparece la ciudad, perfilada en blanco y negro (y lugar donde Nuk se enfrenta a serios peligros).
 
A mi hijo pequeño (3 años) le ha gustado, aunque ha necesitado un par de lecturas para engancharse. La primera vez que la leímos no lo entendió muy bien, pero unos días después lo retomamos y lo recibió de mejor grado. Pero al que ha entusiasmado es a mi hijo mayor (5 años), que ya lo ha colocado entre sus libros favoritos. Me encantaría que hubierais visto la cara que puso cuando descubrió qué era Nuk. Impagable. Pese a que ya está desvelado el misterio, hemos leído este cuento bastantes veces, porque le encanta acompañar a Nuk en su viaje.
 
 
 
¿Conocéis otros cuentos que hablen sobre el proceso de autoconocimiento? Me parece un tema muy interesante, pero que no es frecuente en la literatura infantil. O al menos yo no he dado con los títulos adecuados, así que, si conocéis alguno, no dudéis en dejármelo en los comentarios.
 
¡Hasta el próximo post!

1 comentario: