Ir al contenido principal

6 Libros recomendados para preadolescentes

Con motivo del cumpleaños de mi sobrina, hoy traigo una lista de lecturas recomendadas para preadolescentes. Historias de aventuras y misterios, relatos humorísticos... Lecturas que les permiten dejar volar su imaginación y vivir aventuras increíbles, desentrañar misterios imposibles y pulverizar los límites de la realidad sin moverse de su habitación.


Hace un tiempo publiqué una entrada sobre lecturas para niños de 11 años, en el que recogí propuestas que están teniendo mucho éxito entre los preadolescentes. Lecturas que hablaban, sobre todo, del entorno de los chicos: el instituto, los amigos, la familia, los profesores... Con mucho humor, estos textos revisaban el día a día de los niños con un tono ligero y un lenguaje actual, al tiempo que tocaban temas que a ellos les resultan muy importantes. Hoy os dejo nuevas recomendaciones para preadolescentes, en las que encontraréis lecturas de todo tipo: policíacas, humorísticas, históricas...


Asesinato en el Canadian Express
Autor: Eric Wilson
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Serie: Naranja

Este libro ya era un éxito cuando yo era adolescente y a día de hoy sigue atrapando a los jóvenes lectores con su trama detectivesca, siendo uno de los Barco de Vapor más conocidos. Tom Austen es un muchacho canadiense que quiere ser detective. Va a pasar el verano con sus abuelos a Vancouver, por lo que viaja en el Canadian Express, un ferrocarril que recorre más de 4.000 kilómetros. Durante el trayecto se produce un crímen y el muchacho comienza a investigar para resolver el asesinato de la bella esposa de un banquero. ¿Logrará averiguar a tiempo quién es el culpable? Una entretenida novela de misterio que resalta la importancia del trabajo en equipo para lograr un objetivo común. El mismo protagonista aparece en otras novelas del autor, como Terror en Winnipeg o Pesadilla en Vancouver, también publicadas por SM.

Escarlatina, la cocinera cadáver
Autora: Ledicia Costas
Editorial: Anaya

Esta divertidísima y original historia incluye misterios, mucho humor y hasta recetas de cocina. Román Casas sueña con ser un prestigioso chef y pide un curso de cocina por su décimo cumpleaños. En su lugar recibe un ataúd negro con las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX, y su inseparable Lady Horreur, una escalofriante araña con acento francés. Los tres nuevos amigos y el gato Dodoto viajan abordo del mortibús hasta el Inframundo, donde los muertos viven (bueno, es un decir) bajo el imperio de Amanito, un siniestro tirano. Román deberá dar con un plato que guste a vivos y muertos, pero no será fácil, porque los muertos tienen unos gustos... un tanto especiales.

El asesinato de la profesora de Lengua
Autor: Jordi Serra i Fabra
Editorial: Anaya
Colección: El Duende Verde

Jordi Serra i Fabra es siempre un autor de garantía en literatura infantil y juvenil. A los lectores preadolescentes les encantará esta historia en la que Soledad, la profesora de lengua, está harta de que sus alumnos no se esfuercen en clase. Su desesperación ha llegado a tal límite, que les comunica una seria noticia: antes de acabar el día, asesinará a uno de ellos... si no consiguen detenerla antes. A los alumnos les va la vida en ello, así que no pueden perder un solo segundo. Una divertida forma de despertar interés por la asignatura de Lengua, gracias a las pruebas que deben resolver los personajes, y, pese al título, sin nada de violencia, aunque con mucha intriga. Del mismo autor podemos encontrar títulos similares, pero referidos a otras materias (Matemáticas, Ciencias, Música...), de forma que podéis adaptar la lectura a la materia favorita de vuestros hijos.


 
 
Prohibido leer a Lewis Carroll
Autor: Diego Arboleda
Editorial: Anaya

Hace un par de años, este libro se alzó con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Se trata de una comedia disparatada, con datos históricos reales, que recrea el ambiente alocado del mundo de Carroll. Narra la historia de Eugéne Chignon, una joven institutriz francesa que en 1932 viaja hasta Nueva York para cuidar de una niña, cuyos padres le han prohibido leer los libros de Caroll, dada la desatada pasión que muestra por el peculiar universo del autor británico. La primera misión de Eugéne será evitar que la niña se entere de que Alice Liddell, la auténtica Alicia que inspiró a Lewis Carroll, ahora con ochenta años, va a visitar la ciudad para recibir un homenaje. Eugéne Chignon comprobará que las extrañas casualidades, los personajes extravagantes y las situaciones absurdas no son solo patrimonio del País de las Maravillas, sino que se encuentran a menudo en nuestro mundo.

La increíble historia del chico del millón
Autor: David Walliams
Editorial: Montena

David Walliams es el autor juvenil más vendido en el Reino Unido. Sus novelas disparatadas, llenas de humor, y con claras influencias de Roald Dahl, atraen a los jóvenes lectores. Su serie La increíble historia de... está compuesta por relatos llenos de humor y ternura, con guiños a la actualidad y cierta mirada irónica. El chico del millón está protagonizada por Joe, el niño de doce años más rico del mundo. Tiene tanto dinero que ha comprado todo lo que se puede desear: un coche de Fórmula 1, quinientos pares de deportivas (sin exagerar), un perro robot importado de Japón, un acuario con dos cocodrilos y un tiburón, una bolera subterránea de diez pistas y un parque de atracciones privado para el jardín. Pero Joe no tiene ni un solo amigo, porque eso no puede comprarse con dinero. Está escrito con un lenguaje actual y trata con naturalidad y mucho humor temas que preocupan a los preadolescentes.


Héroes por casualidad
Autora: Laura Gallego
Editorial: Bruño

Soy muy fan de la literatura juvenil de Laura Gallego, pero hasta hace poco no he descubierto sus libros infantiles. Este título se lo regalé estas navidades a mi sobrina y se lo leyó de un tirón. Se trata de un fascinante y divertidísimo relato de aventuras con reyes, princesas, dragones, enanos y caballeros que se aleja de los tópicos. Los reyes de un país de fantasía tienen una hija a la que le gusta salir a cazar dragones y correr todo tipo de aventuras junto sus dos mejores amigos: un aprendiz de mago y una ladronzuela. La reina está decidida a buscarle marido y poner fin a tanto despropósito, por lo que el rey ofrece la mano de la princesa a aquel que consiga el cetro del Gran Brujo, que gobierna el País de los Espantos. Decididos a emprender la misión, un original grupo de aventureros se pone en camino hacia el castillo del brujo, pero tendrán que afrontar todo tipo de peligros. Los diálogos les resultarán divertidísimos y la trama muy amena, llena de trepidantes aventuras.


 

Espero que os resulte interesante esta selección de lecturas para preadolescentes y os agradecería que me recomendarais algún título que les haya gustado a vuestros hijos o sobrinos de esta edad. Otro día os dejaré una selección de clásicos que pueden leer y disfrutar en esta etapa.

¡Hasta el próximo post!