Ir al contenido principal

Día de la Madre: Cuentos sobre mamá

Con motivo del Día de la Madre he recopilado una selección de cuentos sobre mamá. Así, podéis compartir un ratito de lectura con los peques, al tiempo que ellos profundizan un poco más en la figura materna.

 
Se acerca el Día de la Madre y los niños preparan bonitos regalos para nosotras. En el cole de mis hijos desde este año los alumnos no preparan ninguna manualidad con motivo de este día, porque padres y profesores hemos decidido que, por respeto a la diversidad familiar, a partir de ahora se celebrará en primavera un Día de las Familias en vez de los tradicionales días del padre y de la madre. En casa, por supuesto, lo celebramos y el Día del Padre los niños y yo preparamos una pequeña manualidad que acompañara a los regalos de ese día, entre los que se encontraba un cuento sobre papá (si recordáis, os dejé una selección de lecturas para el Día del Padre). Me gustan mucho ese tipo de lecturas, que ahondan en la figura paterna desde distintas perspectivas, así que este año os traigo también una selección de cuentos sobre mamá, perfectos para compartir un rato de lectura con nuestros peques.
 

Para los más pequeños: cuentos sobre mamá llenos de ternura

 
Un beso antes de dormir
Texto: Teresa Tellechea
Ilustración: Alicia Padrón
Editorial: SM
Edad recomendada: A partir de 18 meses
 
Todos los bebés animales besan a su madre antes de dormir. Un libro muy dulce con tiernas ilustraciones, texto sencillo y colores suaves. Ideal para leer a los peques antes de dormir. Tanto las tapas como las páginas son de cartón, así que podrán manipularlo sin que se rompa.
 
 
¡Te quiero, mamá!
Autoras. Joanna  Walsh y Judi Abbot
Editorial: Blume
Edad recomendada: A partir de 2 años
 
Dos cachorros de tigre disfrutan de un día lleno de diversión junto a su cariñosa mamá. Así, descubre que nadie tiene una sonrisa como la de su mamá, grande y resplandeciente, que es la más divertida y la que da los mejores abrazos. Los pequeños tigres descubren que su mamá es muy especial: es única.
 
Madrechillona
Autora: Jutta Bauer
Editorial: Lóguez
Edad recomendada: De 2 a 4 años
 
Cuando la mamá del pingüino le grita, el pequeño se rompe, literalmente, en pedazos y las partes de su cuerpo se esparcen por distintos puntos del mundo. La mamá, arrepentida, tiene en sus manos la capacidad de recomponer al pingüino. Me encanta esta preciosa metáfora sobre lo que les pasa a los niños cuando les gritamos y también sobre la delicada relación materno-filial. Además, fue el primer cuento que reseñé en el blog, así que le tengo un cariño especial. Puedes leer aquí mi reseña completa de Madrechillona.
 
Te quiero, mamá
Texto: Giles Andreae
Ilustración: Emma Dodd
Editorial: Bruño
Colección: Cubilete
Edad recomendada: A partir de 3 años
 
Un precioso álbum de tiernas ilustraciones que refleja la especial relación que existe entre una mamá y su hijo. Con grandes y coloridos dibujos, tapas duras y un bonito texto que subraya el cariño que existe entre madre e hijo. El mismo autor tiene títulos similares dedicados a las figuras del padre y de la abuela.
 

 
 
 

Libros sobre mamá para primeros lectores

Nacido del corazón
Texto: Berta Serrano Vreugde
Ilustración: Alfonso Serrano Vreugde
Editorial: Kókinos
Edad recomendada: A partir de 3 años

Este es uno de los libros que tratan el tema de la adopción que más me gustan. Hay niños que nacen en el corazón de su madre. Son aquellos deseados y esperados durante tanto tiempo, a los que –muchas veces– hay que ir a buscar cruzando nubes y senderos, como hicieron Rosa y Carlos en este cuento. Niños que, en realidad, tendrán que adoptar a los padres que los adopten. Son hijos que se hacen con amor, entusiasmo y paciencia, tal como prescribió sabiamente el médico de este libro. Es un libro para desdramatizar la adopción y subrayar que lo único que importa es concebir con el corazón y dar a luz con amor.
 
Mamá
Autora: Mariana Ruiz
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: A partir de 5 años

Ganadora del VI Premio Compostela, la autora (la argentina Mariana Ruiz) quiso plasmar en este libro su experiencia de la maternidad con un enfoque artístico. Preciosas ilustraciones de colores intensos y un poema de imágenes exuberantes que habla, sobre todo, del amor y en el que la naturaleza tiene un gran protagonismo.
 
 
La reina de los besos
Autora: Kristien Aertssen
Editorial: Corimbo
Edad recomendada: A partir de los 5 años

La princesa vive feliz en el castillo, pero está absolutamente necesitada de besos. Su mamá, la reina, no tiene tiempo para dedicar a su hija y le recomienda ir a buscar a la reina de los besos. Encuentra a la reina de los gatos, de los pasteles, de las flores y muchas otras reinas, pero no encuentra por ningún sitio a la reina de los besos.
 

Algún día
Autora: Alison Mcghee
Editorial: Seres
Edad recomendada: A partir de 6 años

Este maravilloso cuento es un canto de amor de la narradora por su hija a lo largo de toda su vida a partir de situaciones cotidianas. Así, recuerda todos los momentos importantes vividos junto a su hija, como cuando aprendió a cruzar la calle o andar en bicicleta. El libro atraviesa todas las etapas de la vida, no solo de la infancia, acumula las emociones de una vida hasta que la narradora, mucho mayor de lo que era al inicio del cuento, describe un futuro en el que "algún día yo estaré en este porche y miraré tus brazos, saludándome, hasta que desaparezca".

 
 

Cuentos sobre mamá en inglés

 
My mum
Autor: Anthony Browne
Editorial: Doubleday Children
Edad recomendada: A partir de 3 años

Cogimos este cuento en la biblioteca y me parece perfecto para niños que están dando sus primeros pasos en lengua inglesa. Un texto sencillo, de vocabulario fácil, pero muy expresivo y que describe con cariño y creatividad la figura de la madre. Podéis encontrarlo también en castellano, claro, pero creo que merece la pena comprarlo en la versión original.
 
The Mommy Book
Autor: Todd Parr
Editorial: Little Brown Young Readers
Edad recomendada: A partir de 3 años

Los libros de Todd Parr son fácilmente reconocibles por sus colores intensos y sus trazos infantiles. Con su particular estilo de ilustración, The Mommy Book celebra los distintos tipos de madres, todas ellas especiales: las madres que trabajan en casa y las que lo hacen en una oficina, las que les gusta ir de pesca y las que prefieren ir de compras, las que tienen el pelo largo y las que lo llevan corto... No importa qué tipo de madre seas, todas son únicas y especiales. Frases cortas y un vocabulario sencillo que hace referencia a cosas cotidianas.
 

Para mayores de 7 años

 
El día que mamá perdió la paciencia
Autora: Belén Gopegui
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Serie: Azul
Edad recomendada: De 7 a 9 años

Mariú quiere encontrar la paciencia que ha perdido su madre, pero no sabe por dónde empezar. Junto con Lía, un hada, emprenderá una búsqueda más allá de los sueños. ¿Dónde buscar algo que es inmaterial? ¿A qué lugar van a parar las cosas que se pierden y son invisibles? Una maravillosa aventura en el mundo de los sueños.
 
Se vende mamá
Autora: Care Santos
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Serie: Azul
Edad recomendada: De 7 a 9 años
 
Galardonado con el Premio Barco de Vapor 2009, este relato nos presenta a  Óscar, que vende una mamá de 38 años, pelo castaño claro, no muy alta, ojos marrones, bastante guapa. Le salen muy bien la lasaña, la pizza de cuatro quesos y los crepes de sobrasada. Le gusta ir a los parques de atracciones. Es muy cariñosa y tiene la vos agradable. Conoce un montón de cuentos y casi nunca regaña. ¿Y por qué la vende? Porque desde que nació el Garbanzo, Óscar cree que ya no le quiere igual.
 
 
 
Espero que os haya gustado esta selección de cuentos sobre mamá para compartir un rato de lectura con los peques. ¿No os parece un buen regalo para el Día de la Madre?
 
¡Hasta el próximo post!