Ir al contenido principal

Libros para niños de 11 años (1ª parte)

¿Necesitas ideas para regalar o recomendar libros a niños de 11 años? A esta edad les gustan los libros sobre pandillas, de aventuras, de misterio, de terror. Les atraen por igual novelas que retraten su realidad cotidiana como fantásticas aventuras y es el momento propicio para adentrarse en esos clásicos universales que no envejecen y siguen engachándonos, generación tras generación. Os dejo una selección de títulos para facilitaros la tarea.



Mi cuñada me comentó hace algunas semanas que no sabe qué libros regalar a su hija para animarla a leer un poco más. Mi sobrina, cerquita ya de los 11 años, ha ido despegándose poco a poco de la lectura y eso que, cuando era más pequeña, disfrutaba mucho de los libros. El caso es que su madre está convencida que es porque no encuentra libros que la "enganchen", así que me ha pedido ayuda y que le haga algunas recomendaciones, ya que estoy más al día de las publicaciones infantiles.
 
La verdad es que para estas edades yo creo que se debe alentar la lectura, pero no se puede obligar a leer, porque entonces es bastante probable que se produzca el efecto contrario: el rechazo. Por otra parte, también creo que los niños deben ir escogiendo sus propias lecturas, aunque eso no quita que se les pueda orientar hacia lecturas que no sean sólo los típicos best sellers de literatura juvenil. Es importante respetar sus gustos (ellos saben mejor que nadie que temas les interesan, qué géneros les gustan más...) y no despreciar las lecturas que escojan, pero también se les debe permitir el acceso a determinados clásicos universales, ya que se encuentran en la edad idónea para disfrutar de ellos.

Para ayudar un poco a mi cuñada, he realizado la lista de recomendaciones que me ha pedido y he pensado en compartirla con vosotros por si os sirve de ayuda con vuestros hijos.  Como la lista era un poco larga (yo, cuando hago las cosas, las hago a conciencia), la he dividido y publicaré las recomendaciones poco a poco. En este post encontraréis lecturas que hablan sobre el entorno de los preadolescentes, generalmente desde una perspectiva humorística. Son títulos que están funcionando muy bien entre los chicos de esta edad, así que es bastante probable que encontréis alguno del gusto de vuestro hijo.

Por si os interesa alguno de estos libros, os dejo los enlaces a Amazon destacados, pero si pincháis el título del libro también os llevará a la ficha.
 

Lecturas que hablan sobre el entorno de los preadolescentes

 
La familia, los amigos, el colegio o instituto, los profesores... A los preadolescentes les gusta leer libros que recrean su entorno más inmediato. Verse reflejados en las páginas y reconocer sus realidades cotidianas en las aventuras de los personajes les permite implicarse en la historia, reflexionar sobre el mundo que les rodea... Muchos de estos libros tratan la vida preadolescente desde una perspectiva humorística, con un tono ligero y un lenguaje actual, convirtiéndose en lecturas amenas que les enganchan. Los títulos que integran la lista de hoy son auténticos superventas de la literatura preadolescente. 

Autora: Sara Cano
Editorial: Alfaguara

Dos clases rivales se enfrentan en una gymkhana académica para ganar un premio alucinante: la clase ganadora asistirá a una feria de videojuegos. Será una semana llena de pruebas en la que los alumnos de 6º se enfrentarán con piques, bromas y gamberradas en una batalla sin cuartel para hacerse con el codiciado premio. Los lectores se reconocerán en este libro: a sí mismos y a sus compañeros, a sus profesores (con sus habituales motes), la vida escolar, las habituales rivalidades entre clases... El libro es el primero de una saga que recoge las andanzas de estos alumnos. Ya va por el cuarto volumen y en mayo aparecerá el quinto.

Autor: Geoff Rodkey
Editorial: Molino

Claudia y Reese son hermanos gemelos, van a la misma escuela, y tienen una larga historia que contar. Acaban de sobrevivir a una larga guerra… entre ellos. Ella ha decidido escribir un libro para que la posteridad conozca quién fue el responsable de todo (su hermano) así que recopila los hechos y explica cómo empezó todo… Las divertidas travesuras de los gemelos Tapper en esta encarnizada lucha entre hermanos divertirá a los niños, pero también les hará comprender que los conflictos es mejor resolverlos de manera pacífica. Si les engancha la historia de estos hermanos, podrán seguir sus aventuras en Los gemelos Tapper arrasan la ciudad y esta primavera saldrá una nueva entrega.
 
 
 
Autora: Ana Punset
Editorial: Montena

Lucía, Frida, Bea y Marta son inseparables, siempre lo han sido y siempre lo serán. Ahora deben enfrentarse a una difícil noticia: ¡Marta y su familia se va a vivir a Berlín! Parece que el mundo se acaba... pero pronto las cuatro amigas decidirán fundar un club que les permitirá estar unidas hasta el fin de los tiempos. Este es el primero de una de las sagas de literatura infantil más exitosas de la actualidad. Una lectura fácil y divertida, con personajes muy definidos y que hace hincapié en la importancia de la amistad.
 
 
 
Autor: Jeff Kinney
Editorial: RBA

Otro éxito de las lecturas para preadolescentes es la saga del Diario de Greg. Greg Heffley tiene 12 años y va a comenzar el instituto, así que su madre le regala un diario para que anote sus experiencias. Greg anota en su diario sus hilarantes desventuras, ofreciendo una visión cómica de la vida preadolescente. El personaje dista mucho del arquetipo del héroe: es perezoso, egocéntrico e imaginativo, más interesado en los videojuegos que en el deporte y bastante mal estudiante. La saga va ya por la undécima entrega y sigue atrayendo lectores por su divertidas aventuras, su lenguaje directo y humorístico y su crítica visión de la sociedad moderna, centrando su ácida mirada en la familia y el sistema educativo. 

Autora: Rachel Renée Russell
Editorial: RBA

Las novelas en forma de diario son siempre una buena forma de conectar con los jóvenes lectores, porque les permite empatizar con el protagonista e incluso sentirse identificado en sus pensamientos, dudas y aventuras. Si el Diario de Greg ofrece la perspectiva de un chico, el de Nikki da una visión femenina de la preadolescencia. La historia comienza cuando Nikki se cambia a uno de los institutos más prestigiosos de la ciudad, donde no logra encajar. En su diario, Nikki cuenta con humor sus divertidas aventuras cotidianas, sus intentos por integrarse en el nuevo centro, sus nuevas amigas, sus enfrentamientos con la chica más popular o su primer amor, al tiempo que aprende a conocerse y a valorarse a sí misma.
 

 
Autora: Lia Celi
Editorial: La Galera

He incluido esta saga en la lista porque a mi sobrina le encanta patinar, así que creo que puede sentirse identificada con la historia, a pesar de que no es un bestseller como los anteriores de la lista. Sin embargo creo que la historia puede conectar con ella, así que la he incluido en la lista. Esta saga de cuatro libros está protagonizada por Ada, una niña de 10 años que adora patinar y asiste a la escuela de patinaje Ice Magic, donde aprende junto a sus amigas.
 


Otro día os traeré nuevas recomendaciones para lectores preadolescentes y procuraré abarcar géneros distintos. De momento, espero que esta selección os sea de ayuda.
 
¡Hasta el próximo post!