Ir al contenido principal

Visto en YouTube: Música navideña

Ya estamos todos en modo navideño: las luces, los árboles de Navidad, los belenes, Cortilandia... Confieso que me encanta la Navidad y, con niños, es aún mejor. Una de las cosas que me gustan de esta época es la música navideña. Por eso hoy traigo una selección de canciones de Navidad.

 
Uno puede pensar que a estas alturas, y eso que las navidades aún no han empezado, ya deberíamos estar hartos de escuchar las mil quinientas versiones del Blanca Navidad o del Let it Snow! que nos ponen en las tiendas una y otra vez. Pues en mi caso, no. Yo ando ahí, poniendo discos navideños, canturreando el Pastores, venid o con el Jingle Bells dando vueltas en bucle en mi cabeza . Antes de ser madre, me gustaba ir a algún concierto de Navidad. Ahora me conformo con ver algún trozo en la tele o, bendito YouTube, con ver vídeos en internet. Os dejo por aquí una selección de canciones navideñas de las que he encontrado últimamente.
 
Empiezo con uno de los vídeos favoritos de mi hijo pequeño. Supongo que le llama la atención que los que cantan son niños pequeños. Se trata de la canción We Three Kings, escrita por el reverendo John Henry Hpokins en 1857. Es una versión muy sencilla y reducida de esta preciosa canción y, como viene con subtítulos, está muy bien para poder seguir la letra.
 
 
 
Una de las canciones navideñas más populares en Estados Unidos es Carol of the Bells, escrita por el compositor ucraniano Mykola Leontovych en 1914 y adaptada al inglés unos años después por  Peter J. Wilhousky. Me encanta la divertida versión del grupo a capela Voctave.
 
 
 
 
 
El coro del Kings College, en Cambridge, es una de las corales británicas más reconocidas a nivel internacional. Fue fundado en 1441 y en la actualidad está formado por estudiantes universitarios del college y alumnos del King's College School. Especialmente conocidos son sus conciertos de Navidad. Me encanta su versión de Ding! Dong! Merrily on High, cuya melodía data del siglo XVI. La versión actual llegó de la mano del compositor inglés George Ratcliffe Woodward (1848-1934), aunque después sufrió algunos arreglos.
 

 
 
Uno de los villancicos más festivos es All I Want for Christmas is You, de Mariah Carey. Todo un clásico contemporáneo de las navidades, que con su estilo pop y su letra romántica dan ganas de ponerse a bailar.
 

 
 
Terminamos esta selección con un himno tradicional navideño: Adeste Fideles, que  lleva cantándose en Navidad desde el siglo XVIII. La versión del vídeo corresponde a la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), formada por más de 350 niños y jóvenes de 6 a 26 años de edad.
 

 
 
Espero que os haya gustado esta selección de música navideña. ¡Hasta el próximo post!

Os recuerdo que los suscriptores del blog están recibiendo, como detalle navideño, una guía de lectura para niños de 0 a 6 años. ¿No estás suscrito? No te preocupes, puedes hacerlo aquí: