Ir al contenido principal

Los 10 post de libros más leídos en 2016

Ya os dije el otro día que tenía preparados algunos recopilatorios para estas fiestas y aquí va el segundo. En esta ocasión, repasamos los 10 post de libros que más os han gustado este año. Así podéis consultar aquellos que os resulten más interesantes o coger alguna idea para los regalos de Reyes, que los tenemos ya casi aquí.

 
Tras contaros cuáles han sido nuestros libros favoritos de 2016, hoy os traigo una nueva lista: los post de libros más leídos del blog durante este año.
 


 
Con motivo del Día del Padre, os recomendé alguno cuentos para que los peques compartieran con sus padres. Cuentos para distintas edades protagonizados por padres de todo tipo, que les permite a los niños profundizar en las diferentes figuras paternas. Cualquier momento es idóneo para este tipo de lecturas, no sólo el Día del Padre.
 
 
 
 
Esta selección de lecturas para el comienzo del curso escolar os resultó muy útil. Había para todos: los peques que empiezan en la guarde, niños que entraban en el cole e incluso un libro para adolescentes que se enfrentaban en su primer día de instituto.
 
 
 
 
La reseña más leída ha sido la correspondiente a este precioso álbum ilustrado de Ana Llenas, publicado por Kókinos, que ayuda a los niños a explorar el mundo de las emociones de la mano de un entrañable monstruo algo confuso. También se encuentra en la lista de nuestros 10 cuentos favoritos de 2016.
 
 
 
 
 
En noviembre el inglés fue el tema central del blog y hablamos de libros, canciones, etc. en inglés para trabajar con los niños esta segunda lengua en casa. A veces nos resulta difícil saber qué nivel deben tener los libros en inglés que leemos con nuestros hijos y, para ayudaros, elaboré esta lista de recomendaciones para niños de 2 a 4 años. Por muy poco, se ha quedado fuera de esta lista la selección de libros en inglés para la siguiente edad (de 4 a 6 años).
 
 
Este best seller de la literatura infantil les encanta a los peques de la casa. Mi hijo pequeño es muy fan del pollo Pepe, tal como os contaba en la reseña. Una historia sencilla, pop-ups reforzados y un divertido y sorprendente final son los ingredientes de este cuento, que es el favorito de los niños de 1 a 2 años.
 
 
Con motivo del Día del Libro, Madresfera nos lanzó un reto a los blogueros de su red: recuperar aquellos que fueron nuestros libros favoritos de nuestra infancia y seleccionar cuáles nos gustaría que leyeran nuestros hijos. Fuimos muchos los que nos animamos a publicar nuestras recomendaciones. Como la mayoría, lo tuve muy difícil para hacer la selección, pero finalmente conseguí dejar la lista en 6 lecturas.
 
 
 
 
Septiembre fue el mes de las rabietas, un tema que preocupa a muchos padres. Con esta lista de lecturas, mi intención era proponeros herramientas para trabajar este tema con los peques. Cuentos que les ayuden a identificar qué les sucede y que les proporcione formas de gestionar el cúmulo de emociones a las que se enfrentan cuando tienen rabietas.
 
 
Este año incorporé a la sección de reseñas una novedad: la de incluir de forma ocasional reseñas de libros en inglés. La primera fue este clásico de Eric Carle, con textos breves, colores llamativos y un vocabulario básico basado en los animales y los colores.
 
 
 
 
Esta primavera SM publicó En casa hay reglas, una lectura adecuada para trabajar con los niños las reglas básicas para la convivencia desde una perspectiva humorística. El libro repasa normas de higiene, conducta, buena educación, colaboración en tareas... En definitiva, reglas sencillas como saludar, ceder el asiento a los mayores, cruzar correctamente, no tirar desperdicios en la calle, ayudar a recoger la mesa, apagar la luz al salir de una habitación, pedir las cosas por favor...
 
 
En abril me di cuenta que la mayoría de los libros reseñados en el blog pertenecían a autores extranjeros. Por este motivo, decidí escribir sobre una autora española que a mis hijos les encanta. Los libros de Lucía Serrano son muy adecuados para los niños de 3 a 5 años. Cuentos con alegres y coloridas ilustraciones, textos cortos (ideales para prelectores o para niños que se están iniciando en la lectura) y sorprendentes finales llenos de humor.
 
 
 
Espero que os haya gustado hacer este repaso por los contenidos más vistos del blog. Todavía nos queda un recopilatorio más antes de despedir el año. ¡No os lo perdáis!