Ir al contenido principal

Lecturas para el invierno: libros para regalar por Navidad

Con las navidades ya casi aquí, aprovecho para renovar mi lista de lecturas para el invierno. Estos son los libros que me gustaría leer durante estos meses de frío. Espero que los Reyes Magos tomen nota y me dejen alguno bajo el árbol de Navidad. Os dejo aquí mi selección por si os sugiero alguna idea para vuestras próximas lecturas.

 
La semana pasada os sugerí una selección de libros infantiles para regalar esta Navidad. Hoy le toca el turno a los adultos. Los padres tenemos poco tiempo para leer, así que tenemos que elegir con cuidado nuestras lecturas. Esta es mi lista de lecturas para este invierno y la comparto con vosotros por si queréis ideas para regalar un libro estas navidades o para vuestras propias lecturas.
 
 
Título: Patricia Brent, solterona
Autor: Herbert George Jenkins
Editorial: D´Época
 
La primera de la lista es esta novela publicada en 1918 y que acaba de llegar a las librerías de la mano de la editorial D´Época, que no hace más que traernos una joya detrás de otra para los que nos gustan las novelas de época. Patricia Brent, solterona es una desternillante comedia de enredo que nos traslada al Londres de la Primera Guerra Mundial. Allí, la joven Patricia Brent trabaja como secretaria de un político y se aloja en una casa de huéspedes junto a otros singulares inquilinos. Un día la joven escucha una conversación entre dos chismosas de la pensión, en la que «lamentan» que la chica no tenga pretendientes. Sintiéndose humillada, Patricia anuncia que ha recibido una invitación de su prometido para cenar al día siguiente en un restaurante. Nada extraño, si no fuera porque no existe tal prometido, ni espera tenerlo en un futuro cercano. Patricia acude a su falsa cita, pero varios huéspedes la han seguido con el claro objetivo de espiarla. ¿Qué hará nuestra protagonista? Lo más lógico: sentarse en la mesa de un joven desconocido y pedirle que finja ser su cita.

Título: Una temporada en el purgatorio
Autor: Dominick Dunne
Editorial: Libros del Asteroide
 
Hace un par de años leí casi sin respirar una novela de Dominick Dunne, publicada por Libros del Asteroide. Me gustó tanto que escribí su reseña: Las dos señoras Grenville, que relataba un crimen real que sacudió a la alta sociedad neoyorkina en 1955. Por supuesto, en cuanto he sabido que la editorial ha sacado un nuevo libro de Dunne, lo he apuntado directamente en mi lista de lecturas. Una temporada en el purgatorio, que apareció en 1993, también trata de una poderosa familia que se ve envuelta en un crimen. e Los Bradley saben cómo silenciar cualquier escándalo que pueda salpicar su reputación y su implacable patriarca, Gerald Bradley, está empeñado en que su hijo predilecto, Constant, llegue un día a ser presidente de los Estados Unidos. Una noche de verano, después de un baile en el club de campo, una joven es asesinada y Constant se convierte en el principal sospechoso del crimen. Veintidós años más tarde, el famoso escritor Harrison Burns, antiguo compañero de colegio de Constant y viejo amigo de la familia, está decidido a confesar lo que sabe. ¿Saldrá la verdad finalmente a la luz?
 
Título: Diarios completos
Autor: Sylvia Plath
Editorial: Alba
 
Cuando estudiaba la carrera descubrí la poesía de Sylvia Plath (1932-1963), una de las principales cultivadoras de la poesía confesional y una figura emblemática del siglo XX. Leí por aquel entonces sus Cartas a mi madre, que abarcan desde su ingreso en la Universidad hasta unos días antes de su trágico suicidio, a la edad de 30 años y con dos niños pequeños. Alba publica ahora los Diarios completos de Sylvia Plath, una versión aumentada del material publicado hasta ahora con los cuadernos que su viudo y albacea, el poeta Ted Hughes, había prohibido hacer públicos hasta 2013. Incluyen algunos dibujos y poesías, y son un documento revelador que no solo tratan su intimidad personal, sino que resultan una valiosísima reflexión sobre el arte, el sentido, las satisfacciones y las trampas de escribir.
 
Título: Mujeres excelentes
Autora: Barbara Pym
Editorial: Gatopardo
 
Llevo todo el otoño leyendo maravillas de este libro, así que tengo muchas ganas de sacarle tiempo. Mujeres excelentes, publicada en 1952, está considerada una de las mejores novelas de la escritora inglesa Barbara Pym (1913-1980). La narradora, Mildred Lathbury, es una mujer de treinta y pocos años, soltera, que vive en Londres y ocupa su tiempo en tareas en la parroquia, tomar el té con las amigas, obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura. Con una extraordinaria y sutil ironía, Barbara Pym realiza un espléndido retrato sobre la realidad cotidiana de Mildred, sus familiares, sus amigos y sus vecinos. Unos personajes cuyas vidas se debaten entre sus sentimientos y los convencionalismos sociales.
 
Título: El camino de los Madigan
Autora: Anne Enright
Editorial: Siruela
 
Siruela siempre tiene buenos títulos en su catálogo. Me llama mucho la atención esta novela de Anne Enright, que se adentra en las siempre complejas relaciones familiares. La novela nos habla de los Madigan. Los cuatro hijos de la difícil y fascinante Rosaleen Madigan abandonaron su pueblo natal hace tiempo, pero cuando su madre decide vender la casa familiar y dividir la herencia, Dan, Constance, Emmet y Hanna regresan a su antiguo hogar para pasar allí la última Navidad. Los hermanos se reencontrarán con los mismos conflictos de siempre y nos mostrarán desde distintas perspectivas qué sucedió en el pasado. Destaca la original estructura de la novela, que va saltando en el tiempo y que cede el protagonismo en cada capítulo a un personaje diferente.
 
Título: Kathleen
Autor: Christopher Morley
Editorial: Periférica
 
Otra divertida novela que nos lleva a las primeras décadas del siglo XX. Un grupo de bromistas y románticos estudiantes de la Universidad de Oxford (entre ellos un norteamericano) forman un club literario muy peculiar. Se hacen llamar los Escorpiones y su próximo reto es escribir una novela sobre personajes reales, tras descubrir una carta en una librería. Kathleen y Joe son los protagonistas de esa carta y de la novela, pero los chicos ampliarán el objetivo de su reto: deberán encontrar a Kathleen por los medios que haga falta. La búsqueda de la muchacha por parte de los jóvenes está llena de momentos memorables y divertidísimos: disfraces, mensajes falsos y, sobre todo, mucho encanto.
 
Título: De buena familia
Autora: Cynthia D'Aprix Sweeney
Editorial: Maeva

La primera novela de Cynthia D'Aprox Sweeney, periodista de 55 años, ha sido todo un éxito. Ya lleva vendidos más de 300.000 ejemplares y ha sido aclamada por el público y la crítica. Melody, Jack, Bea y Leo son los cuatro hermanos de la familia Plumb  de  Nueva  York.  Desde  hace  años  sabían  que  les  tocaría una herencia el día que Melody, la más joven, cumpliera los cuarenta. Pero cuando Leo, el carismático y seductor hermano mayor, da al traste con sus previsiones, la esperanza de un futuro sin sobresaltos económicos se esfuma para siempre. Melody  soñaba  con  liquidar  la  hipoteca  y  con  una  educación universitaria de élite para sus hijas gemelas; Jack, con pagar las deudas que ha generado su negocio de antigüedades sin tener que confesar a su marido que ha hipotecado la casa de la playa; y Beatrice, bueno, Beatrice solo desea encontrar la inspiración para escribir su gran novela, un proyecto que arrastra desde que fue considerada una joven promesa de las letras.¿Será Leo capaz de salvar a su familia? ¿O todos tendrán que renunciar a sus sueños por su culpa?
 
Esta es mi lista de lecturas para el invierno, aunque seguro que encontraré otros títulos interesantes la próxima vez que visite la librería o indague en Amazon. De momento, os dejo los enlaces de compra de los libros de este listado, por si se os antoja alguno. Y os animo a que me dejéis en los comentarios qué libro os gustaría leeros.
 

 

¿Eres suscriptor del blog? Aprovecha ahora para suscribirte y recibe un detalle navideño que he elaborado para ayudarte a elegir libros para tus hijos: una Guía de lectura para niños de 0 a 6 años. ¡Seguro que te da alguna idea para tus regalos navideños!



 
 
¡Hasta el próximo post!