jueves, 3 de noviembre de 2016

Las series de dibujos favoritas de mis hijos en 2016

Este año mis hijos han empezado a ver algunas series de dibujos animados nuevas. En casa procuramos hacer una buena gestión del tiempo de tele, teniendo en cuenta sus gustos, pero también que los contenidos sean adecuados. En alguna serie nos toca transigir, aunque no nos guste mucho, pero también disfrutamos de otras de sus elecciones.

 
El año pasado publiqué una lista de los dibujos animados favoritos de mi hijo mayor (por aquel entonces al pequeño no le interesaba mucho la tele). Con el paso del tiempo, los gustos han ido cambiando y el pequeño se ha incorporado al mundo televisivo. En casa consideramos importante la gestión de la tele: el tiempo que la ven, lo que ven y cómo la ven. Forma parte de su educación, exactamente igual que leer cuentos, pintar, jugar... Es tiempo de ocio, sí, pero también de aprendizaje. No estoy muy de acuerdo con aquellos que aseguran tajantemente que con la tele no aprenden nada y que es un entretenimiento pasivo. Si vieran a mi hijo pequeño viendo vídeos de Baby Einstein, por ejemplo, no pensarían lo mismo: interactúa con los personajes que aparecen en pantalla, repite palabras nuevas, recibe estímulos sensoriales, descubre  muchas cosas...
 
 
 

Hay determinada tele que atonta, a mayores y a pequeños. En la parrilla televisiva hay muchísimos programas para adultos que no aportan nada, pero también hay otros que nos aportan importantes aprendizajes. Con los niños pasa igual. Por eso en casa no les negamos que vean la tele, pero si estamos atentos a lo que ven, procuramos evitar determinados programas y vemos la tele con ellos para poder hablar de lo que ven e incluso participar en juegos relacionados con sus dibujos favoritos.

Con respecto a la lista del año pasado, se mantienen imbatibles Peppa Pig y La Doctora Juguetes, Caillou ha perdido terreno y el mayor se ha despedido de Pocoyo, aunque ha sido recibido con los brazos abiertos por el pequeño. También hemos tenido nuevas incorporaciones, unas mejores que otras, todo hay que reconocerlo, de las que voy a destacar algunas:
 

Miles del futuro

Sin duda, el descubrimiento del año ha sido la familia Callisto. Sus aventuras a lo largo y ancho del universo han cautivado a mis dos chicos (sí, sí, el pequeño tiene auténtica obsesión con Miles). A ellos lo que más les gustan son las aventuras que viven y que Miles, pese a ser un niño, sea un "héroe", que resuelva situaciones difíciles con ingenio; a mí me gusta que muestra lo importante de que en una familia se apoyen los unos a los otros y se enfrenten juntos a los conflictos. Mis chicos incluso han incorporado a su vocabulario algunas de las expresiones de la serie. ¡Cósmico!
 

La patrulla canina

Supongo que es la serie estrella de todas las casas, así que no es de extrañar que también triunfe en la mía. Tengo que confesar que a mí no me gusta mucho y no veo el motivo de tanto éxito, pero está claro que la fórmula ha funcionado porque todos los niños andan como locos con esta serie. Un escuadrón de cachorros, comandados por un niño, protege a una ciudad. Por lo menos enseña algo de civismo y la importancia del trabajo en equipo. Me consuela pensar que, hasta el día de hoy, al menos he conseguido mantenerles alejados de Bob Esponja.
 

Ricitos y Osito

Esta ha sido la última incorporación a la ficción animada en casa y debo decir que no sé si es porque les gusta o, simplemente, porque Disney Channel la pone a todas horas. Así que aquí estamos a la hora del desayuno, viendo en bucle una y otra vez los mismos capítulos. Inspirada en el cuento popular Ricitos de Oro y los tres osos, la serie recrea la amistad de los pequeños protagonistas de la historia y sus aventuras en el bosque, donde viven otros personajes de cuentos clásicos. Un crossover de cuentos infantiles, donde a nuestros protagonistas se unen Caperucita Roja, los Tres Cerditos, el Lobo Feroz y otros muchos. Muy Disney.
 

Masha y el Oso

Les gusta a ellos y me gusta a mí. ¿Cómo resistirse a la traviesa e inquieta Masha y al tierno Oso que protagonizan esta serie? Humorística, tierna, expresiva e irónica, creo que es una serie muy inteligente, con poco diálogo (el necesario) y en la que la música tiene un gran protagonismo. De origen ruso, esta serie está inspirada en un cuento popular. Son capítulos cortos, de ritmo muy bien medido y con historias inteligentes. Me gusta que rompe con las convenciones y, como Masha resulta imprevisible, también lo son los argumentos. Á diferencia de los dibujos Disney, cuyos esquemas se repiten una y otra vez, nunca sabes cómo se va a desarrollar un capítulo. Tan sólo una cosa es segura: Masha, curiosa, intrépida y llena de energía, convertirá en un caos la vida de Oso, que la acompañará con paciencia, ternura y todo su buen corazón. Una de las mejores series de dibujos que he visto en los últimos años.
 
 

El pequeño reino de Ben y Holly

Ya habíamos visto el año pasado algún capítulo de Ben y Holly, pero creo que este año es cuando realmente ha calado en mis hijos. Una serie muy simpática de los creadores de Peppa Pig, protagonizada por hadas y duendes y otros seres diminutos. Dibujos clásicos, gags divertidos, tramas que conectan bien con los más pequeños, diálogos amenos... Entre otros valores, subraya la importancia de la amistad, el amor por la naturaleza, la creatividad o el esfuerzo.
 
 
¿Ven vuestros hijos alguna de estas series? ¿Qué os parecen?

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la televisión, bien usada, es un elemento que puede llegar a ser muy positivo. Hemos descubierto nuevas palabras gracias a dibujos como Phineas y Ferb (me encantan), por ejemplo. Además, en casa la usamos así: todos los canales de dibujos, menos uno, están en inglés y todos subtitulados, así hacen oído y si el mayor quiere enterarse mejor ha de leer (así le obligo un poco) jajajaja. Luego hay dibujos que ven porque les encantan las "tonterías" que hacen (y a mí, bastante seria es ya la vuda) no porque vayan a aprender nada. Además, no todo son dibujos, hay concursos en los que pueden aprender con las preguntas o incluso se dan cuenta de cuánto están aprendiendo en el cole porque las responden bien :). Por no hablar de documentales... Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del inglés es mi asignatura pendiente. No hay manera de que vean algo en inglés. Se niegan en rotundo, especialmente el mayor, y, como no quiero que le coja manía, tampoco le obligo. Lleva mejor lo de leer cuentos en inglés, así que eso hacemos.
      Es verdad lo de que no sólo aprenden de los dibujos. Hay muchos programas con los que aprender muchísimo y de las materias más diversas.
      Y tampoco está mal ver algo por mero entretenimiento, que también de vez en cuando está bien darse un respiro y simplemente divertirse con algo.

      Eliminar
  2. Nosotros llevamos desde verano que le está gustando ver la tele. En casa controlamos mucho lo que ve y el tiempo que lo ve. Por ahora va ganando por goleada Peppa Pig, que si por él fuera la vería a todas horas. Pocoyo va en segundo lugar, y es una lástima porque a mi me gusta bastante. Y como a ti, Masha y el Oso me parecen los mejores dibujos que hay ahora mismo!!me gustan a mi para verlos!jejejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peppa es la reina de la casa, en serio. No la he puesto en el listado porque ya estaba en la del año pasado. Pocoyo al mayor ya le aburre, pero al pequeño le gusta mucho. A mí las dos series me gustan mucho. Un besazo, guapa!

      Eliminar
  3. Mi peque empieza a ver algunos de los nombrados. Creo que la televisión no es la enemiga, en algunas ocasiones puede ser un compañero ideal para enseñar ciertas cosas. Por ejemplo, aprender a vestirse o a lavarse los dientes. Mi peque, mediante videos cantados y series que ha visto, ha ido aprendiendo estas cosas, cosas que yo le enseñaba ,pero no terminaba de hacerlas. Creo que un niño no debe estar pegado a la tele todo el día, pero un ratito tampoco hace daño y si encima mira los dibujos con un adulto y se divierten, ¿qué hay de malo?
    Yo también le pongo mucho en ingles, porque ayudan a que empiece a familiarizarse con el idioma. Además como hace inglés un día a la semana en la guardería creo que así va refrescando memoria, que ahora es cuando verdaderamente aprenden, que son esponjas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que lo vean en inglés está genial, porque les ayuda a hacer oído. Yo lo intento, pero no hay manera. El pequeño lo tolera un poco mejor, pero el mayor... uf! ;)

      Eliminar
  4. Masha y el oso me encanta! Antes la veían mucho pero ahora yo creo que han dejado de echarla por aquí y hace tiempo que no la vemos, pero es que es la risa la niña esa del demonio, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos dibujos muy divertido y muy bien hechos. Cuentan mucho y muy bien en apenas 7 minutos de capítulo. Normal que conecta tan bien con los peques!

      Eliminar
  5. A mí me gustan los dibujos que sean divertidos, instructivos en valores y atractivos en colores. Mi hijo piensa igual. Os confiesto que aún teniendo 11 años le gusta la Patrulla Canina o Peppa Pig, y yo le digo que a mí me siguen gustando las películas de Disney.
    Para las cosas bien hechas no hay edad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, a mí hay dibujos que me encantan y los veo con ellos. No creo que sea cuestión de edad, sino de calidad.

      Eliminar