jueves, 24 de noviembre de 2016

Visto en Youtube: 6 Canciones infantiles en inglés

Este mes estamos a vueltas con el inglés en el blog. Una de las mejores formas de que los niños se familiaricen con el inglés es a través de las canciones. Por este motivo, os traigo una selección de canciones infantiles en inglés para que podáis cantarlas con vuestros hijos.

 
Llevo unos días sin aparecer por aquí a causa de los virus otoñales, que han tenido la casa convertida en un hospitalillo. Con toda la familia ya repuesta, puedo volver a la actividad habitual con esta sección de Visto en Youtube que tanto me gusta.

En las últimas semanas hemos visto cómo la lectura es un importante vehículo para adentrar a los niños en un nuevo idioma. Por eso os he dejado selecciones de cuentos en inglés para niños de 2 a 4 años y también de 4 a 6 años (si te las has perdido, no tienes más que pulsar en los enlaces: ¡seguro que encuentras algún libro que te guste!). Algunos de estos libros estaban basados en populares canciones infantiles de los países anglosajones.

Si la lectura es una buena forma de acercarse al inglés, la música es aún mejor. Los niños tienen una conexión especial con la música, porque ésta toca todas las emociones. Las canciones infantiles, además, estimulan el desarrollo en todas las áreas, desde la intelectual a la motriz, pasando por la creatividad, la socialización o el habla.

Las canciones infantiles se basan en la repetición de rimas sencillas, fáciles de memorizar. Diversos estudios han demostrado que las canciones infantiles facilitan el aprendizaje del habla, sirven para ampliar vocabulario y para aprender sobre el entorno, entre otros muchos beneficios, de los que hablaré más largamente otro día, porque el tema me ha gustado tanto que estoy preparando un post.

En resumen, que las canciones ayudan a los niños a aprender de forma amena a nivel lingüístico, por lo que también favorecerán su aprendizaje del inglés. ¿Te animas a cantarles canciones en inglés? Es más fácil de lo que parece, sobre todo con la selección que he preparado. He procurado que vengan con subtítulos, aunque no ha sido posible en todos los casos, pero igualmente os dejo las letras.
 

Canciones para niños en inglés

 
Una canción que les encanta a mis hijos es la de Five Little Ducks. La han aprendido en clase y, como muchas canciones, la acompañan de una pequeña coreografía que subraya el contenido. Una tierna canción sobre una Mamá Pata que va perdiendo a sus patitos, que sirve para aprender los números del 1 al 5.
 
 


Otra conocida canción para trabajar los números es la de Five Little Monkeys Jumping on the Bed, que inspiró el cuento que vimos en la selección de cuentos en inglés para niños de 2 a 4 años. Mi hijo mayor también la aprendió en el cole y le encantaba repetir el estribillo del médico, molesto porque los monitos no hacen más que caerse de la cama: "No more monkeys jumping in the bed!"

 
 
¡Cómo les gustan a los niños las canciones con coreografías! A los míos les encantan los gestos de The Wheels on the Bus. La versión que os dejo no tiene subtítulos, pero en este enlace podéis ver la letra, así como indicaciones de la coreografía. Existen distintas versiones de la misma canción, por lo que veréis que algunas estrofas cambian según la versión.




Otra canción muy conocida es la de esa pequeña arañita arrastrada por la lluvia. Incy Wincy Spider (también conocida como Itsy Bitsy Spider) aparece mencionada por primera vez en publicaciones estadounidenses de principios del siglo XX y ya entonces se denominaba como "clásica". La canción se suele acompañar de gestos con las manos que relatan la historia: la arañita se representa tocando de forma alterna el dedo pulgar de una mano y el índice de la otra, para la lluvia se extiende los dedos hacia abajo, sacudiéndolos (imitando la lluvia), etc.



Otra canción muy conocida y que a los niños les encanta es Old MacDonald Had a Farm, que ha sido adaptada a muchos idiomas. Es una buena forma de trabajar vocabulario de los animales y a los niños les divierte repetir las onomatopeyas de esta canción.



En la selección de cuentos en inglés para niños de 4 a 6 años vimos el título There Was an Old Lady who Swallolled a Fly. Está inspirada en una conocida canción de origen estadounidense que cuenta la historia de una anciana que se traga una mosca y, después, empieza a tragarse otros animales cada vez más grandes para atrapar al anterior animal. Con cierto humor negro y mordaz, la canción divierte a los niños y, además, su carácter acumulativo estimula su memoria y su concentración. Debo confesar que tengo debilidad por esta canción: me divierte mucho.
 
 
 
 

Canales de YouTube con canciones en inglés

 
Hay muchísimas canciones (y muy conocidas) que podemos cantar y bailar con los niños. Así compartiremos momentos divertidos, al tiempo que se acercan al inglés. Como recurso útil, os dejo unos cuantos canales de YouTube con canciones infantiles en inglés para verlas y cantarlas con vuestros hijos:
 
  • British Council- LearnEnglish Kids: este estupendo canal para aprender inglés tiene una lista de reproducción de canciones en inglés con subtítulos: Nursery Rhymes & Kids Songs
  • LooLoo Kids: canciones en inglés con subtítulos.
  • Twinkle Little Songs: este canal incluye una buena recopilación de canciones infantiles en inglés, aunque no están subtituladas
  • Super Single Songs: largas recopilaciones de canciones en inglés sin subtítulos

 

CD de canciones infantiles en inglés

 
Para nuestros hijos es importante "hacer oído" en inglés. Así que además de cantar con ellos, puedes ponerles música en inglés para que se acostumbren a otra lengua. Así, por ejemplo, los viajes en el coche son un buen momento para poner un CD de canciones en inglés. Os dejo un par de enlaces a Amazon con CD que podéis usar con vuestros hijos. Los dos primeros son recopilatorios con canciones muy conocidas y el último es la banda sonora de Frozen.
 
 

 
 
¡Hasta el siguiente post!
 

2 comentarios:

  1. Me alegro de que hayan ido pasando los virus. Por aquí creo que el peque esta empezando otra vez!! Yo también encetro muy útiles las canciones para aprender el inglés. La verdad es que el youtube va muy bien además hay muchos temas en los que elegir...Genial selección!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YouTube es todo un invento. Tiene cosas buenas y malas, por supuesto, pero aporta un montón de recursos que antes nos era muy difícil conseguir.

      Eliminar