Ir al contenido principal

Libros para niños: "Ojo, oso"

Hace tiempo que quería traeros la reseña de este maravilloso libro, pero no había podido hasta ahora. Junto a La pequeña oruga glotona, es el libro favorito de mi hijo pequeño y no me sorprende en absoluto. ¡A mí me encanta también! ¿Qué es lo que tiene de especial? Pues que ¡Ojo, Oso! es capaz de contar una preciosa historia con tan sólo con formas, sonidos y colores. ¿No os resulta ingenioso?


 
 
Título: ¡Ojo, Oso!
Autor: Nicola Grossi
Editorial: Thule
Edad recomendada: De 2 a 4 años
 
¡Ojo, Oso! cuenta una historia muy sencilla: un oso no encuentra su madriguera y le ayudan varios animales en su búsqueda. Así, a primera vista, parece un relato convencional, pero resulta que los protagonistas no están dibujados de forma clásica, sino que son sólo formas y colores de distintos tamaños. Círculos y líneas de intensos colores dan vida a los personajes y a los escenarios de esta historia, alentando la imaginación de los niños. Así, el oso es un gran círculo marrón, el zorro uno más pequeño rojo, el bosque es una línea verde...

Este libro propone una lectura activa por parte de los niños, que pueden seguir los caminos, caer en las madrigueras, descubrir qué animal se encuentra tras cada forma... Además, el texto, lleno de onomatopeyas, da pie a que el adulto realice una lectura en voz alta muy divertida para los peques. Varias páginas en rojo, muy llamativas, anuncian cuándo va a suceder algo en la trama, creando momentos de divertido suspense.




La estructura de este galardonado cuento es perfecta para los más pequeños, ya que se basa en la repetición de estructuras y la acumulación de elementos. La repetición de frases y situaciones facilita la comprensión lectora de los más pequeños, mientras que la acumulación de elementos favorece la atención y la curiosidad.

En cuanto a la trama, se centra en valores como la amistad, la solidaridad y la generosidad. El oso protagonista del relato inicia un viaje que le llevará por distintos lugares (bosques, ríos, desiertos...) y en cada sitio encontrará un animal que le acompañará en su viaje para ayudarle en su búsqueda.

Os dejo el booktrailer del cuento en italiano, su idioma original, bajo el título Orso, buco!:




También os dejo aquí el enlace a Amazon, por si estáis interesados en comprar este original cuento:


¿No os parece original este cuento? ¡A mi hijo pequeño le encanta seguir con el dedo el camino y caer en las madrigueras!