Ir al contenido principal

Libros para niños: "Un libro"

Reanudamos la sección de reseñas y empezamos fuerte, con uno de esos libros imprescindibles en las estanterías de nuestros hijos. Se trata de Un libro, de Hervé Tullet. ¿No lo tenéis en casa? Apunta, apunta, porque a los peques les entusiasma este original libro-juego, aprenden un montón y estimula su creatividad y su curiosidad.

 
 
 
Título: Un libro
Título original: Un livre
Autor: Hervé Tullet
Editorial: Kókinos
Edad recomendada: A partir de 3 años
 
Hace unos meses os hablaba del libro-juego Colores, de Hervé Tullet, que os gustó muchísimo, tal como me hicisteis saber por distintas vías (comentarios del blog, email y redes sociales). No me extrañó, porque es un libro que levanta pasiones. En la misma línea, hoy os propongo otro libro-juego del mismo autor, tal vez su mayor éxito, pero que ha estado descatalogado durante algunos años y resultaba difícil de encontrar, ni siquiera en segunda mano. Por suerte, la editorial Kókinos ha puesto solución a este vacío y ha reeditado recientemente Un libro. Un título muy sencillo que esconde una gran complejidad.
 
Al abrir el libro, nos recibe un pequeño círculo amarillo en el centro de la página y el texto invita al pequeño lector a apretar el círculo para ver qué pasa. A partir de ese momento, si el niño acepta el desafío, empezarán a ocurrir todo tipo de cosas mágicas. Aparecerán nuevos círculos, cambiarán de color, las luces se encenderán y se apagarán, los círculos se moverán de sitio, crecerán e incluso estarán a punto de caer por el borde del libro. Y todo gracias a las interacciones del niño, según agite el libro, sople, de palmas, apriete círculos...
 
Como veis, se trata de un libro-juego que no permite que el lector adopte una actitud pasiva, sino que invita al niño interactuar con la lectura de forma divertida y sorprendente. Unos simples círculos de colores son suficientes para trabajar numerosos conceptos, como los colores primarios, los números del 1 al 5, la derecha y la izquierda, las diferencias entre grande y pequeño.... La imaginación y la creatividad del niño se verán impulsadas a través de esta lectura, al igual que la memoria, la motricidad fina y la coordinación.
 
Mis hijos me piden que lo leamos una y otra vez, aunque ya se lo sepan de memoria. Les encanta entrar en el juego. Lo mejor fue la primera vez que leímos Un libro. Al igual que nos pasó con Colores, resulta impagable la cara de sorpresa cuando pasaban la página y veían que sus acciones habían tenido consecuencias en la lectura. De esos momentos que merece la pena atesorar. ¿No os encanta el funcionamiento de la mente de los niños, capaz de aceptar la magia como sorprendente y cotidiana al mismo tiempo? ¿No resulta fascinante el trabajo que realiza su imaginación? A mis hijos les gustan tanto estos libros que uno u otro va siempre con nosotros, ya sea a la playa, al campo o a la consulta del médico.
 
A continuación os dejo el booktrailer de la versión en inglés (titulada Press here) para que echéis un vistazo a este divertido álbum ilustrado:
 
 
 
Por si os interesa, os dejo los enlaces a Un libro, así como a otros títulos de Hervé Tullet que siguen la misma línea del libro-juego: