Ir al contenido principal

Libros para niños: "El pollo Pepe aprende a volar"

El pollo Pepe, uno de los personajes favoritos de los chiquitines, ha vuelto con una nueva aventura llena de humor con el que los pequeños se sentirán muy identificados. Un expresivo protagonista, divertidos pop-ups, una breve trama cercana a los peques y una sorpresa final: ¿Qué más se puede pedir?.

 
 
 
Texto: Nick Denchfield
Ilustración: Ant Parker
Editorial: SM
Edad recomendada: De 1 a 4 años
 
El pollo Pepe es uno de los libros imprescindibles en mi casa (como en tantas otras). Ya os lo conté en su propia reseña: entusiasma a mi hijo pequeño y, en su momento, también al mayor. Así que cuando ha llegado a casa el tercer libro con este pollito como protagonista, los chillidos de alegría se han escuchado en la otra punta del mundo. El pequeño ha enloquecido cual fan preadolescente histérica y no se separa de su nuevo libro. En fin...
 
La nueva entrega lleva por título El pollo Pepe aprende a volar y resume perfectamente el contenido del libro. El entrañable pollito da sus primeros aleteos de la misma forma que nuestros peques aprenden a andar: con torpeza, ilusión, alegría y sorpresa por los logros y algún que otro tropiezo. Y siempre, claro, bajo la mirada atenta y cuidadosa de su papá, que, al igual que nosotros, está muy pendiente de su pequeño.
 
Con pop-ups reforzados, ideales para la manipulación brusca de los más pequeños, el cuento relata el proceso de aprendizaje del pollo Pepe. Me encantan los pop-ups, tan grandes y graciosos, y el texto, salpicado de palabras de ánimo que refuerzan la autoestima. Pero sobre todo me gusta la expresividad de Pepe, cuya cara va mostrando las distintas emociones que le acompañan en el proceso: decisión, esfuerzo, sorpresa, algo de miedo, alegría... ¿Cómo no se van a sentir identificados nuestros niños si ellos sienten lo mismo en sus aprendizajes?
 
A lo largo del cuento, vemos al pollo Pepe llevando a cabo todos los pasos para aprender a volar con gran autonomía, pero la sorpresa final es un gran desplegable que nos muestra que Pepe no está solo, sino que su papá está a su lado, dispuesto a ayudarle cuando haga falta, pero dándole la independencia necesaria para explorar sus habilidades y reponerse de sus tropiezos. Acompañándole sin asfixiarle, cuidándole con ternura.
 
En este vídeo podéis echar un vistazo al cuento El pollo Pepe aprende a volar:
 
 
 
 
 
A propósito, uno de los libros de la serie es El pollo Pepe va al colegio, muy apropiado para este mes, que se ha iniciado el curso escolar. Si os interesan libros de esta temática, publiqué hace poco una selección de 10 libros para la vuelta al cole (y uno para comenzar el insti) con algunas propuestas para distintas edades.

Por si os interesa, aquí os dejo los enlaces de la serie del pollo Pepe:
 

 
 
¿Qué os parece la nueva entrega del pollo Pepe? En mi casa ha triunfado.