Ir al contenido principal

5 libros sobre las rabietas

La lectura es una buena forma de tratar con los niños todo tipo de temas. Las rabietas, un tema que preocupa mucho a los padres, son las protagonistas de las lecturas de hoy. Con estos cuentos podéis tratar con vuestros hijos el tema. Seguro que se ven identificados en más de una situación y les invita a la reflexión.


 
Este mes estamos tratando en el blog el tema de las rabietas. Así, hemos hablado de qué hacer cuando nuestros hijos tienen una rabieta y hemos visto algunas técnicas de relajación que pueden ayudar a que los niños gestionen mejor sus emociones. Os dije que os traería una lista de lecturas sobre el tema y, como lo prometido es deuda, aquí os traigo cinco cuentos que tratan sobre las rabietas. Un excelente recurso para tratar este tema con nuestros hijos.

En realidad, los tres primeros libros seleccionados se refieren específicamente a las rabietas y están dirigidos a niños que se encuentran en esa etapa. Los dos últimos son para niños un poco mayores, cuando ya han superado la etapa de las rabietas, pero tienen que aprender a gestionar sus enfados. ¡Espero que os sean útiles!
 
Título: ¡Vaya rabieta!
Autor: Mireille d'Allancé
Editorial: Corimbo
Edad recomendada: De 2 a 4 años

Seguro que vuestros hijos se sienten muy identificados con Roberto, el protagonista de esta historia, que tiene un mal día y acaba estallando en una rabieta. Ésta se materializa en un enorme monstruo rojo que destruye todo lo que encuentra. Sólo Roberto puede pararle los pies y nos enseñó la técnica de la cajita, que me resultó muy útil con mi hijo mayor. Ya os hablé del tema en un post anterior, así que no me repito, pero para el que no lo haya leído os dejo el enlace a la reseña completa de ¡Vaya rabieta!, en la que os hablaba de ese sistema que tanto nos ayudó.



Título: Soy un dragón
Texto: Thierry Robberecht
Ilustración: Philippe Goossens
Editorial: Edelvives
Edad recomendada: De 2 a 4 años

El niño de este cuento también se siente lleno de ira, tanta que se convierte en un dragón que escupe fuego y destroza todo cuanto encuentra, sin atender a razones. Pero, cuando aleja a todos, se siente solo y triste y deja de ser un peligroso dragón para ser un niño que necesita afecto. Me encanta el final, con esa reflexión del niño, que no sabe muy bien a qué se debía su explosión, pero sí que era necesaria: "Lo que sí sé... es que seguro que había un motivo muy bueno para convertirme en dragón".
 
 
Título: Rabietas
Texto: Susana Gómez Redondo
Ilustración: Anna Aparicio Catalá
Editorial: TakaTuka
Edad recomendada: De 3 a 6 años

Este libro es un poco más complejo que las propuestas anteriores, pero describe muy bien el proceso de la rabieta, desde que se quiebra el mundo feliz del niño ante un sentimiento de frustración. Entonces el mundo se oscurece y estalla la tormenta hasta que, poco a poco, se da cuenta de que no consigue nada y se va calmando. Me gusta porque el proceso está descrito de forma muy gráfica y porque no sólo habla de las emociones revueltas de los niños, sino también de la importancia de comunicarse. Todo ello con unas fantásticas ilustraciones que muestran muy bien el desarrollo de la historia.


Título: ¿No hay nadie enfadado?
Texto: Toon Tellegen
Ilustración: Marc Boutavant
Editorial: Edelvives
Edad recomendada: De 6 a 8 años

Este libro reúne doce cuentos sobre las emociones. Elefantes, ardillas, ratones, musarañas, bogavantes, lombrices y sapos son algunos de los animales protagonistas de estas historias sobre el enfado, que se adentra también en otras emociones, como la alegría, la sutileza, la tristeza o la curiosidad. Unos relatos entrañables, llenos de ingenio e idóneos para trabajar el mundo de las emociones.


Título: Un poco de mal humor
Autor: Isabel Carrier
Editorial: Juventud
Edad recomendada: De 6 a 8 años

Pit y Pat son muy buenos amigos y se llevan muy bien, pero a medida que pasa el tiempo empiezan a molestarse por pequeñas cosas hasta que el enfado es tan grande que los separa. Ahora deberán desenredar la madeja para volver a ser amigos. Un álbum de trazo delicado que habla sobre la amistad, rencores y desacuerdos que pueden empañarla y la forma de solucionarlo. Os dejo un vídeo sobre este precioso cuento para que podáis echarle un vistazo:




Como siempre, os dejo los enlaces de estos cuentos por si os interesan:

 

Esta es mi selección de libros sobre las rabietas. ¿Conoces otros libros sobre este tema?