Ir al contenido principal

10 cuentos para la vuelta al cole (y uno para comenzar el insti)

El inicio del curso escolar despierta distintas emociones en los niños. Chiquitines que empiezan la guardería, niños de primaria que vuelven al cole o adolescentes que se enfrentan a su primer día de instituto… Unos lo harán con temor, otros con ilusión, algunos con desgana y otros con motivación. Para todos ellos os propongo una selección de lecturas idóneas para estos primeros días de curso.


Este mes nuestros peques empiezan en la guarde (como es el caso de mi hijo pequeño) o vuelven al cole tras el parón veraniego (como mi hijo mayor). Durante las últimas semanas los padres hemos estado muy atareados comprando ropa y zapatos, uniformes y babis, mochilas, libros de texto, cuadernos, material escolar… Hemos forrado libros y etiquetado ropa y un sinfín de pequeñas cosas que supone este importante acontecimiento.
Sin embargo, lo más importante de todo es preparar a los niños, tanto a los que comienzan su andadura escolar como a los que se han olvidado del ritmo de las clases con esto de las vacaciones. Prepararles para afrontar el curso, atender a sus temores o, simplemente, para compartir la ilusión del nuevo curso… Una buena forma de hacerlo es a través de los cuentos. Por eso hoy os traigo una selección de lecturas para niños de distintas edades (no sólo los pequeñitos) que espero que os ayude en los preparativos.
 

Para los pequeños que empiezan el cole (o la escuela infantil)

 
Título: Hasta la tarde
Autor: Jeanne Ashbé
Editorial: Océano
Edad recomendada: De 0 a 3 años
 
Este álbum ilustrado es una buena forma de tranquilizar a los más pequeños que empiezan la guarde y tienen que afrontar la separación de sus padres. A través de estas páginas podrán averiguar todas las cosas que harán durante el tiempo que estén en la escuela infantil hasta que sus papás vengan a buscarles.


Título: A Lulú le gusta el colegio
Texto: Camilla Reid
Ilustración: Ailie Busby
Editorial: SM
Edad recomendada: De 2 a 4 años

Es el primer día de colegio de Lulú y la pequeña está algo nerviosa y no sólo por separarse de su mamá. ¿Y si no consigue hacer amigos? Pero Lulú es una niña mu6y valiente y, cuando consiga enfrentarse a sus miedos, descubrirá que el colegio es muy divertido.



Título: No quiero ir a la escuela
Autor: Stephanie Blake
Editorial: Corimbo
Edad recomendada: De 2 a 4 años

El conejito Simón es el protagonista de una serie de libros de Stephanie Blake. En esta ocasión, al conejito le toca ir al cole, pero se niega a ir. Y no es que sea protestón, es que la escuela le da miedo. Sin embargo, una vez allí, tal vez descubra que ir a la escuela no es tan terrible. ¡Incluso puede que lo pase bien!
 
 
Título: Mamá ya viene
Texto: Zaza Pinson
Ilustración: Laure Monloubou
Editorial: Takatuka
Edad recomendada: De 3 a 6 años
 
Con un texto divertido, este cuento se ocupa de una angustia muy habitual en los niños: que sus papás se olviden de recogerles. Es el caso de la mamá de la protagonista, que es muy despistada y siempre se olvida algo (las llaves, las gafas, el asado en el horno...). Por eso, cuando Lisa empieza en cole, teme que su madre olvide ir a buscarla. La angustia la invade y no puede disfrutar de su día en la escuela.
 
Título: Siempre pienso en ti
Texto: Kathie Appelt
Ilustración: Jane Dyer
Editorial: Juventud
Edad recomendada: A partir de 4 años
 
Este precioso cuento recuerda a los libros infantiles de antes, tanto por sus ilustraciones de trazo clásico como por el texto, que recuerda a una canción infantil con sus frases breves y musicales. Otro cuento que sirve para explicar la separación de padres e hijos en la escuela. Así, la mamá del pajarito le explica que, aunque le deje en el cole, su amor siempre está con él para acompañarle y cuidarle.
 

Para los mayores que vuelven al cole

 
Título: Los secretos del cole
Autor: Eric Veillé
Editorial: Blackie Books
Edad recomendada: De 5 a 8 años
 
Ya había recomendado con anterioridad este libro, pero es que me parece una forma muy original de acercarse a los entresijos del cole, con mucho sentido del humor e imaginación. Y es que este libro cuenta todo lo importante: ¿A dónde van las profes cuando se pone el sol? ¿Por qué las directoras siempre patrullan por el pasillo?¿De dónde vienen las sustitutas? ¿Dónde se van a sentar los niños nuevos? ¿Cómo consiguen las cocineras hacer comida para tantos niños? ¿Qué misterios esconden las excursiones escolares? ¿Para qué sirven las faltas de ortografía? Todo ello con divertidas ilustraciones. Imprescindible para empezar bien el cole. Ah, y recuerda: "Está prohibido meter el dedo en la nariz de la profe, aunque le quepa".


Título: Un cole horripilante
Autor: Francesca Simon
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Edad recomendada: De 5 a 8 años

¿Arañas para comer y una gorila como profesora? ¿Una clase sin mesas ni libros ni cuadernos? Está claro que el colegio de Kate no es lo que ella pensaba. Debe haber algún error... Una horripilante y divertida historia para primeros lectores.



Título: No lleves hadas al cole
Autor: Paloma Bordons
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Edad recomendada: A partir de 7 años

La princesa Cucamona decide llevar a su hada madrina al colegio, así nadie podrá decirle nada... Pero cunde el ejemplo y se arma un tremendo lío que originará un sinfín de situaciones divertidas. ¿Habrá alguien capaz de poner orden en una escuela tan caótica?

 
Título: La guerra de 6º A
Autor: Sara Cano
Editorial: Alfaguara
Edad recomendada: De 9 a 12 años
 
La clase de 6ºA es estupenda. Los compañeros se llevan genial, aunque a veces tengan piques, y, si algo tienen en común, es su "alergia total" a los de 6ºB, porque siempre les están haciendo jugarretas. Pero eso se va a acabar con el concurso de ciencias, que ha supuesto la declaración de guerra entre ambas clases. Los chicos tienen que superar una semana llena de pruebas para ganar al alucinante premio. Para los que ya hayan leído este divertido libro, hay una segunda parte: Los empollones contraatacan (La guerra de 6ºA 2) , en la que las dos clases rivales volverán a enfrentarse en una batalla sin igual.


Título: El Club de los Raros
Autor: Jordi Serra i Fabra
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Edad recomendada: De 9 a 12 años

Hugo es tartamudo y Bernardo, disléxico. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son raros. Por eso los dos amigos deciden fundar un club, donde sentirse menos solos y más seguros. ¡Qué sorpresa se van a llevar cuando descubran que no son los únicos que quieren formar parte de El Club de los Raros!
 

Y un extra para los que empiezan el insti

 
Título: 75 consejos para sobrevivir en el instituto
Autor: María Frisa
Editorial: Alfaguara
Edad recomendada: De 9 a 13 años 
La serie 75 consejos de María Frisa está llena de humor e ironía, que conecta muy bien con los chicos. A través del diario de Sara, los preadolescentes encontrarán completos manuales para sobrevivir a los distintos ámbitos. El primer volumen de la serie, 75 consejos para sobrevivir al colegio, resultó todo un éxito y le siguieron los trucos de Sara para sobrevivir en los campamentos de verano, en las fiestas de cumpleaños, a los exámenes... Por fin, Sara ha llegado al instituto y ha recopilado otro ciclo de consejos para sobrevivir en la nueva etapa. Y es que el instituto supone más asignaturas y más exámenes, montones de profesores nuevos, ser de nuevo los más pequeños del centro y una clase llena de compañeros que no conoces. Por suerte, Sara quiere compartir su experiencia y ofrece además un manual definitivo para triunfar en las redes sociales. Un libro divertido y mordaz, con un lenguaje cercano a los preadolescentes.

Por si os interesa, os dejo los enlaces de los libros mencionados en este listado: