Ir al contenido principal

Libros para niños: "¿Quieres jugar conmigo?"

Ha sido el cumpleaños de mi hijo mayor y, como es costumbre en casa, entre los regalos se ha encontrado un cuento. Hemos recurrido de nuevo a la editorial Kókinos, porque sabemos que siempre acertamos con sus preciosos álbumes ilustrados que, además de una bonita estética, tienen mensajes que calan hondo en los niños. Así sucede en ¿Quieres jugar conmigo?, un cuento sobre la amistad, la intolerancia y la diversidad.

 
 
 
Autor: Eric Battut
Editorial: Kokinos
Edad recomendada: De 4 a 7 años
 
Se quedaron un rato sentados, el uno junto al otro, sin decir nada, como dos buenos amigos
 
El protagonista de este cuento es un ratoncito. No es un ratoncito cualquiera, es uno muy especial, porque es de color verde. Sin embargo, el resto de los ratones, todos de color gris, no quieren jugar con él. Dolido por el trato que le dan los de su propia especie, el valiente ratoncito decide abandonar su hogar para encontrar nuevos amigos. Pensando que le será más fácil con animales de su mismo color, va buscando amigos en especies distintas. Un saltamontes, una rana, un camaleón... Sin embargo, todos rechazan su amistad hasta que conoce a un elefante verde que acepta a ser su amigo. Al cabo de un tiempo, el elefante se vuelve gris y le explica al asombrado ratoncito que es su verdadero color. Lo que le sucedía al elefante era que estaba verde de miedo, porque le asustaban los ratones, pero, tras hacerse amigo del ratoncito, había superado su miedo.Y, aunque pertenecían a distintas especies y ni siquiera tenían el mismo color, siguieron siendo amigos.
 
Se trata de un precioso álbum ilustrado que aborda temas tan importantes como la intolerancia, la amistad, la diversidad...  ¿Quieres jugar conmigo? plantea todos estos asuntos con mucha ternura, sin caer en el dramatismo, pero sin rehuir de temas tan duros como el rechazo a lo diferente, el temor a lo desconocido o el sentimiento de soledad. Por suerte, la verdadera amistad y el respeto se convertirán en el camino correcto para superar las actitudes negativas contras las que se enfrentaba en protagonista de esta historia.


 
 
Todo ello narrado en un texto breve y directo, que utiliza la estructura repetitiva y cuya tipografía combina los colores predominantes en las ilustraciones. Éstas, sobre fondo blanco, son sencillas, de trazo infantil y emplean tres únicos colores: el verde, el gris y el rojo.
 
El francés Eric Battut (Chamalières, 1968) estudió Ilustración en Lyon y publicó sus primeras ilustraciones en 1996. Es una prolífico autor que ha formado más de un centenar de pbras. Kókinos ha publicado algunos de sus mejores álbumes, todos ellos protagonizados por este simpático ratoncito verde: El secreto, La avellana (podéis la reseña que publicó recientemente el blog Tribu Creciendo Juntos aquí), La broma y ¡Oh! La luna. A mi hijo mayor le ha gustado tanto el cuento que tendremos que echar un vistazo a los otros títulos de la colección.
 
Como de costumbre, os dejo un vídeo para que podáis echar un vistazo al libro. En esta ocasión es la versión original del cuento, en francés: Veux-tu être mon ami?
 
 
 
 
 
También, como siempre, os dejo los enlaces de los libros mencionados en esta reseña: