Ir al contenido principal

Libros para niños: ¿Quién?

El cumpleaños de mi hijo pequeño y sus revisiones médicas me han descolocado toda la semana y el primero en verse afectado ha sido el blog. Por este motivo, apenas publiqué la semana pasada y esta semana la habitual reseña de los lunes llega en martes. Espero que me disculpéis, pero más vale tarde que nunca, ¿verdad? Pues, nada, vamos al lío, que traigo un nuevo libro de SM: ¿Quién? , de Guido van Genechten.

 


Título: ¿Quién?
Autor: Guido van Genechten
Editorial: SM
Edad recomendada: De 18 a 36 meses
 
La semana pasada nos llegó a casa una de las novedades de SM, que pedí pensando en mi hijo pequeño, pero que me he encontrado con la agradable sorpresa de que ha entusiasmado a mis dos chicos. Se trata de ¿Quién? , de Guido van Genechten, un libro con desplegables que proponen a los pequeños lectores un divertido juego de parecidos entre animales.
 
Antes de cada desplegable, el cuento propone una pregunta, encabezada por el pronombre "quién", que es una llamada a la curiosidad de los niños. Son preguntas del tipo: "¿Quién tiene una nariz tan larga como una serpiente?" o "¿Quién tienen un pico naranja parecido al del pato?". En la página siguiente a la pregunta aparece dibujado el animal mencionado y, al abrir el desplegable, aparece la respuesta. En los casos del ejemplo, el elefante y el pingüino.
 
Algo tan sencillo como este cuento, plantea varias cuestiones atractivas para los niños. Por un lado, estimula su curiosidad con preguntas que captan su atención. Creo que ese ha sido el motivo por el que ha interesado a mi hijo mayor, algo en lo que no había pensado cuando abrí el cuento por primera vez y pensé que, por su estructura y sus dibujos, estaba dirigido al pequeño de la casa. 
 
En segundo lugar, se adentra en cuestiones curiosas sobre el mundo animal y, en general, suele ser un ámbito que fascina a los niños. Descubrir qué animal salta más alto que un saltamontes o cuál tiene tantos brazos como patas la araña, les permite poner a prueba sus conocimientos sobre la fauna y, sobre todo, hacer descubrimientos sorprendentes.
 
Y, por último, está el asunto de las solapas, que da respuesta a necesidades distintas. En el caso del mayor, las solapas ocultan la ansiada y siempre sorprendente respuesta. Para el pequeño, tal como vimos en la reseña de El cucú-tras de Pepe y Mila, las solapas le permiten interactuar con el libro y descubrir qué ocultan, remitiendo al popular juego infantil de cucú-tras, que, además de divertirles, les enseña que las cosas y las personas que desaparecen pueden volver.


 

El autor, el belga Guido van Genechten, es ya un habitual de la editorial SM. Los protagonistas de sus cuentos suelen ser animales de gran expresividad, con rasgos y vivencias muy humanos. Es autor del conocido ¿Puedo mirar tu pañal? o de Pequeño Canguro ya es mayor , un precioso álbum ilustrado que relata el temor del protagonista a descubrir el mundo y soltarse del refugio que le ofrece su madre. Un cuento idóneo para niños que empiezan a ser autónomos. En la misma línea de ¿Quién?, SM también ha publicado ¿Qué? y ¿Dónde?, ambos del mismo autor. El primero propone comparaciones entre objetos y animales y el segundo indaga en los lugares que utilizan los animales, como, por ejemplo, dónde guardan la comida las ardillas.
 
No he encontrado vídeo sobre ¿Quién?, así que esta vez os dejo un vídeo sobre otro de los libros mencionados en esta reseña: Pequeño Canguro ya es mayor, aunque en su versión en inglés, que lleva por título Kangaroo Christine. No es difícil de seguir, así que os animo a que lo veáis:
 
 
Como siempre, os dejo los enlaces de los libros que hemos mencionado en la reseña, por si os interesa alguno: