lunes, 18 de abril de 2016

6 Libros que me gustaría que mis hijos leyeran

¿Qué libros de tu infancia te gustaría que leyeran tus hijos? Este es el reto que ha lanzado Madresfera a los blogueros con motivo del Día del Libro. Parecía un reto fácil, pero tengo tantos libros favoritos que la selección me ha costado más de lo que creía.


Madresfera, la comunidad de blogs de padres y madres en castellano, ha organizado un carnaval de posts con motivo del Día del Libro. El tema de este #MadresferaBooks es que los bloggers contemos cuáles eran nuestros libros favoritos de niños, esos que nos encantaría que nuestros hijos leyesen. Nuestros imprescindibles, vamos. Ya han participado un montón de blogueros y me apetecía sumarme a la iniciativa. He leído ya bastantes post para darme cuenta que coincido con la gran mayoría de libros elegidos, así que veo que muchos tenemos gustos comunes.
 
En realidad, ya hablé de las lecturas de mi infancia el año pasado, también con motivo del Día del Libro. Publiqué dos posts sobre el tema. En el primer post recopilé títulos y colecciones emblemáticos, como los libros de Enid Blyton, los de Celia o los del Barco de Vapor, mientras que en la segunda parte aparecían series como las de los Hollister, Puck o los libros de la colección Gran Angular. Como veis, siempre he sido una ávida lectora. Los libros han sido, desde niña, una de mis grandes pasiones. Por este motivo, tienen un destacado lugar en este blog.
 
Pero aquellos post eran genéricos sobre lo que yo solía leer. Esta vez toca mojarse. ¿Qué títulos me gustaría que leyeran mis hijos? Es difícil elegir y no puedo hacer una lista interminable, así que me he puesto el límite en seis libros. Nombres de autores y títulos de libros aparecen en mi cabeza y me cuesta desecharlos. ¿Cómo dejar fuera a Julio Verne, La isla del tesoro o La historia interminable? ¿Debo elegir entre Huckleberry Finn y Matilda? ¿Cómo no incluir las divertidas trastadas de Celia, las aventuras de los tres mosqueteros o los maravillosos cuentos de hadas? ¿Y qué pasa con la literatura más adulta? Soy una lectora ecléctica, que me río por igual con Rinconete y Cortadillo que con Sin noticias de Gurb, considero imprescindibles a Galdós y a García Márquez y me declaro fan absoluta de Jane Austen y Ana María Matute. ¿Entendéis el problema? ¡Llevo dos días dándole vueltas al tema, incapaz de elegir! Y por lo que he visto en otros post, no debo ser la única a la que le ha costado decidirse. Hay mucha afición a la lectura por la blogsfera maternal...
 
En fin, ahí va mi selección, los libros de mi infancia que me gustaría que mis hijos leyeran.
 
1. Peter Pan y Wendy, de J.M. Barrie
 
De todos los cuentos clásicos, Peter Pan fue siempre mi favorito. Pero el auténtico, el de Barrie, no las versiones reducidas y pasadas por el tamiz de Disney, que además barren a Wendy del título, como si no tuviera importancia, como si no fuera la otra protagonista de la historia. ¿Qué puedo decir de este libro? Que lo tiene todo: niños que no crecen, piratas, indios, hadas, sirenas... Hay magia y fantasía, pero hay mucho más: una profunda reflexión sobre la relación entre el mundo infantil y adulto, sobre el paso del tiempo, sobre lo que perdemos al crecer, sobre la soledad, el amor, la inocencia y la muerte, entre otros temas.
 
 
2. Los Cinco, de Enid Blyton
 
Podría escoger casi cualquier libro de Enid Blyton, pero mis favoritos, sin duda, eran los Cinco (seguidos muy de cerca por las mellizas O'Sullivan y esos fantásticos internados en los que se jugaba al lacrosse). Pero nada comparable a las aventuras de Julian, Dick, Jorge, Ana y el perro Tim (y que conste que no he consultado Wikipedia para los nombres... ¡todavía me los sé de memoria!), que resolvían todo tipo de misterios, se enfrentaban a ladrones y contrabandistas, encontraban tesoros... mientras comían sándwiches y bebían cerveza de jengibre, montaban en bici... y todo al margen de los adultos. ¡Eso era vida!
 
 
3. Mujercitas, de Louise May Alcott
 
Tengo que aclarar dos cosas: la primera, mis hijos son dos chicos. La segunda, NO creo que la literatura tenga género: no creo que haya libros para niños y libros para niñas. Aún así, hay que ser justos y reconocer que no conozco a ningún chico que haya leído y disfrutado de las  andanzas de las hermanas March. No sé si son prejuicios o si realmente los chicos no conectan con esta lectura. Sin embargo, el proceso de maduración de estas hermanas, el contexto de la época, el retrato de las rutinas decimonónicas, ese feminismo y esas denuncias sociales ocultas bajo una historia de apariencia conservadora y esa maravillosa protagonista que quiere tener las mismas oportunidades que los chicos y poder estudiar en la Universidad, viajar, escribir, moverse con libertad, pero que no puede, que luchará por ello y fracasará en su lucha, porque no será escritora, no viajará más allá de una breve estancia en Nueva York, no estudiará y acabará casada con un hombre mayor y aburrido y criando dos hijos (ni siquiera con el brillante y apuesto Laurie). ¿Sería posible que mis chicos llegaran a captar la belleza, la ternura y la tragedia de esta novela?
 
 
4. Harry Potter, de J.K. Rowling

Vale, Harry Potter no forma parte de las lecturas de mi infancia, ya que leí el primer libro creo que cuando estudiaba la carrera. Aún así, las aventuras del niño que sobrevivió pasaron de inmediato a mi lista de imprescindibles. No sólo tienen una narración que te atrapa y unos personajes adorables, sino que, además, combina lo mejor de la tradición literaria inglesa: desde el mundo fantástico a las novelas de internados, pasando por la comicidad de los cuentos de Roald Dhal y el propio Harry posee todas las características de un personaje de Dickens. Como soy una apasionada de la literatura anglosajona, creo que esta saga tiene todo lo necesario para fascinar a los jóvenes lectores. Me encantaría que mis hijos disfrutaran de las aventuras y el misterio de estos libros.
 
 
5. Oliver Twist, de Charles Dickens

Pues ya que hablábamos de Dickens, no podía dejarle pasar por alto. Es uno de los padres de la novela contemporánea, pero no creo que hay que leerlo porque sea un clásico. Me gustaría que mis hijos lo leyeran porque disfrutarían mucho con él. Podría haber escogido cualquiera de sus novelas (David Copperfield, Nicholas Nickleby, Cuento de Navidad, La pequeña Dorrit...), pero me quedo con Oliver Twist no sólo porque sea uno de mis favoritos, sino porque las aventuras de este niño en un mundo cruel e inhóspito, en el que de vez en cuando brilla la bondad, plantean una serie de injusticias sociales presentes en todas las épocas.

 
6. Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda

La poesía da otra forma de ver el mundo y de verse a uno mismo. Es un género apto para todas las edades, pero que conecta especialmente con niños y adolescentes. Reconozco que ya no leo tanta poesía como antes, pero he sido una lectora voraz de este género. De todos los poetas que me acompañaron en mis años de crecimiento, me gustaría que mis hijos leyeran la voz única de Neruda. Este libro fue mi primer contacto con el poeta chileno. Lo leí en la adolescencia y fue como una iluminación. No fue el único, claro: Lorca, Machado, Benedetti, Miguel Hernández, Aleixandre, Gabriela Mistral... Todos ellos me acompañaron en aquellos años. Me gustaría que mis hijos leyeran poesía, ya que conecta con todas nuestras emociones, y para mí este libro de Neruda fue muy especial, porque no sólo conectó conmigo, sino que me descubrió otra forma de escribir y un lenguaje nuevo y envolvente.

Como decía antes, me ha costado mucho hacer esta lista. Elegir qué libros de mi infancia me gustaría que leyeran mis hijos, porque... ¡me gustaría que los leyeran todos! Pero, si soy honesta, lo que verdaderamente quiero es que disfruten leyendo, sea cual sea el género y el autor. No importa si nuestros gustos no coinciden o si extraemos aprendizajes distintos de los mismos libros. Lo que me gustaría es que ellos disfruten de los libros y de la lectura.

Como de costumbre, os dejo los enlaces de los libros mencionados:

 
 
 
 
 

23 comentarios:

  1. Muy interesantes todas tus propuestas, yo vi en Madresfera esta iniciativa, pero me es tan complicado poder elegir, jajaja. Me encantan los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha costado un montón elegir, no te creas, así que te entiendo perfectamente :)

      Eliminar
  2. Muy completo, Marian. Lo bueno es que ellos disfruten de la lectura sea cuales sean sus libros elegidos, pero es verdad que hay algunos que recordamos con tanto cariño que nos encantaría que ellos también lo disfrutaran igual. Ya veremos cuando pase el tiempo :). Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Lo importante es que ellos disfruten leyendo y cada uno tiene sus gustos. Es sólo que nos encantaría compartir con nuestros hijos aquellas lecturas que nos han dejado huella, ¿verdad?

      Eliminar
  3. Como siempre muy buena selección, se nota tu amor por los libros y el buen criterio de tus recomendaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que la lectura me apasiona y espero transmitírselo a mis hijos. Besos!

      Eliminar
  4. Me encanta la selección! Yo disfruté mucho con los libros de los cinco, los empezaba y no podía parar.... un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los Cinco eran adictivos jajaja A mí me pasaba igual. No podía dejar de leerlos!

      Eliminar
  5. coincidimos en algunos, y las otras recomendaciones tambien me han encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Tu selección me gustó mucho también, ya te lo dije en tu blog. Gracias por pasar! :)

      Eliminar
  6. ¡Qué gran selección, Marian! Me ha gustado mucho ver por aquí a Neruda (aquí una fan total). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Yo también soy una gran fan, incluso me he comprado el último libro, que salió el año pasado con poesías inéditas... pero aún no he podido leerlo. La poesía exige un poco de tranquilidad ambiental que es difícil conseguir en mi casa... :)

      Eliminar
  7. ¡Qué gran selección, Marian! Me ha gustado mucho ver por aquí a Neruda (aquí una fan total). Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ay, Pablo Neruda... Yo como La Fábrica de Peques, me encanta. ¡¡Justo en ese libro había pensado cuando hice mi post de MadresferaBooks!! Aunque al final cambié a El Principito ;)
    Qué bonita selección. Tan lectora como eres, se respirará en el ambiente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí que somos muy lectores en casa, no sólo yo. A mi marido también le gusta, aunque leemos géneros distintos.
      Me encanta conocer más fans de Neruda. Yo también pensé en incluir "El Principito", pero es que no caben todos en un post, verdad? A mí me fascinó tu colección del Principito. ¡Qué maravilla!

      Eliminar
  9. Muy buena selección, también puse Mujercitas en la mía. Qué buenos recuerdos traen algunas lecturas! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que "Mujercitas" es un imprescindible! Tú crees que Rosquis y mis chicos se lanzarán a leerlo?

      Eliminar
  10. Me gusta mucho tu selección, coincido en muchas lecturas favoritas

    ResponderEliminar
  11. Oliver Twist!!! No me acordaba de ese libro, aunque para mi hijo todavía es pronto tengo que recuperarlo. Seguro que mi madre aún lo conserva en alguna librería de la casa.
    Y el de Pablo Neruda, un imprescindible para la adolescencia y esa etapa enamoradiza de abstracción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todavía es pronto, pero en unos pocos años Hugo lo disfrutará mucho. Neruda conecta muy bien con las emociones adolescentes. Creo que es una etapa perfecta para leer poesía, porque se sienten muy identificados con las emociones que recoge y la forma de expresarlas.

      Eliminar
  12. Me ha encantadotu selección y coincido contigo en muchos de los que has elegido. Realmente resulta muy difícil quedarse solo con uno!! cuando he visto Harry Potter me he quedado...Pero luego ya he visto que no es de los de tu infancia.. si te digo que no lo he leído..Me lo voy a apuntar porque ya es todo un clásico!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué buena selección!! Me encanta La historia interminable, tengo la edición a dos colores y recordar lo que sentía al leerlo me hace sonreír. No me van Los cinco,no se muy bien por qué pero es así.
    Un besazo

    ResponderEliminar