Ir al contenido principal

Libros para niños: "Te quiero tal como eres"

Como todos los lunes, toca libro. Hoy es el turno de Te quiero tal como eres, un precioso álbum ilustrado lleno de ternura, que refleja el profundo amor de una madre por su hijo. Un amor absoluto e incondicional... como el que todas nosotras sentimos por nuestros pequeños. 

 
Título original: I Love You JUST the Way You Are
Texto: Tammi Salzano
Ilustración: Ada Grey
Traducción: Cristina González Sánchez
Editorial: Bruño
Colección: Cubilete
Edad recomendada: De 3 a 6 años

"Te quiero tal como eres... ¡y cada día más!"

La frase final del cuento resume este precioso álbum ilustrado, que recoge el inmenso amor de una madre por su hijo, un amor profundo que aumenta cada día. Para reflexionar sobre la importancia de este cariño, el libro repasa un día cualquiera en la vida de un niño: desde que se levanta por la mañana con el pelo de punta hasta que se va a dormir.
 
A lo largo del día el niño hace distintas actividades, a veces en compañía de su madre y otras solo o con amiguitos, pero siempre bajo la atenta mirada de su madre, que permanece cerca, ofreciendo su apoyo y su protección. Así, el protagonista juega en el jardín, hace pompas de jabón, va al parque, pinta, hace un puzzle, se disfraza, se da un baño... Y, en todo momento, su madre le dice cuánto le quiere, incluso cuando hace travesuras o la aturulla a preguntas. No sólo le hace saber cuánto le quiere, sino también cuánto disfruta haciendo todo tipo de cosas con él, tanto actividades tranquilas como juegos movidos, destaca sus logros (por ejemplo, cuando escala en un columpio del parque) y permanece inalterable a las trastadas del pequeño, como cuando mancha todo de pintura o desordena todos los juguetes.
 
Este álbum me recuerda a un clásico de la literatura infantil, Adivina cuánto te quiero,  ya que ambos ponen de relieve el inmenso amor que los padres sienten por sus hijos, sin necesidad de caer en lo cursi. Eso es posible gracias a un texto que tiende a lo poético, pero también a lo humorístico, y que se fija en los aspectos cotidianos. Además, su estructura repetitiva (te quiero cuando te levantas por la mañana/ te quiero cuando te ensucias de pintura/ te quiero por todas las cosas divertidas que me cuentas, etc.) facilita la comprensión lectora del niño.
 
Como todo álbum ilustrado, las imágenes de Te quiero tal como eres tienen una gran importancia. Unos dibujos de tono infantil, pero llenos de energía y fuerza, tal como se demuestra desde la misma portada, en una amarillo brillante, que todo lo llena de luz y de alegría, y con la figura del niño protagonista. Este simpático pelirrojo, con aspecto de travieso, pero también de cariñoso, es uno de los grandes aciertos del cuento. Un niño curioso y alegre que explora el mundo, acompañado de su madre, su gato, algunos amiguitos y sus juguetes, en especial su inseparable mono de peluche. La madre, narradora, espectadora y parte del relato, tiene un aspecto dulce y amable, algo infantil también, especialmente cuando comparte actividades con su pequeño y disfruta de los juegos tanto como él.
 
Me gusta especialmente cómo refleja el caos de juguetes que organizan los niños cuando juegan. Bueno, hay niños más ordenados que otros y padres más permisivos con el desorden que otros, por supuesto. En casa procuramos mantener cierto orden, pero los esfuerzos son en vano. ¡Siempre estamos rodeados de juguetes! Al igual que mis hijos, el protagonista de este cuento vive rodeado de un delicioso caos. En el jardín se esparcen carretillas, dinosaurios, superhéroes y camiones, sobre la cama se amontonan peluches y muñecos, por el suelo de la habitación va  apareciendo un reguero de juguetes y cuentos y para disfrazarse de rey o de pirata vacía primero todo el baúl de los disfraces.
 
Como siempre, os dejo un vídeo sobre el cuento para que podáis echarle un vistazo. Esta vez os dejo la versión en inglés, que es la única que he encontrado, pero, como el texto es muy sencillo, no creo que os plantee ningún problema si tenéis un poco de conocimiento del inglés:
 
 
Por si os interesa el cuento, os dejo a continuación los enlaces de Amazon:
 
 
 
PD: A propósito, ayer me entrevistaron en el blog Nannymoon. El tema de la entrevista fue sobre los bebés prematuros y mi experiencia como madre de un niño que llegó antes de tiempo. Por si os interesa leerla, os dejo el enlace aquí.
 
  
Ah! Y recuerda que Diario de una madre del siglo XXI está en Facebook 
¡Conoce mi fanpage! 
(pulsa sobre el icono)

https://www.facebook.com/Diario-de-una-madre-del-siglo-XXI-1713140628922688/?ref=tn_tnmn