lunes, 28 de diciembre de 2015

Libros para niños de 0 a 6 años sobre diversidad y tolerancia

Este fin de semana hemos visitado en el centro cultural Conde Duque, en Madrid, el Salón del Libro Infantil y Juvenil, que celebra su trigésimo novena edición. Bajo el lema "Libros sin barreras", está dedicada a la discapacidad, con el objetivo dar visibilidad a esta realidad y, sobre todo, para convertirse en un espacio para la inclusión, la participación y la solidaridad. Hay muchas actividades, pero, sobre todo, hemos leído libros con nuestros hijos, que se lo han  pasado genial y quieren repetir. De allí os traigo algunas propuestas, por si los Reyes Magos necesitan alguna idea.

 

Autor: Hervé Tullet
Editorial: Patio
Edad recomendada: De 0 a 3 años
 
Este cuento relata la historia de un pez glotón que no para de comer. Se alimenta de peces más pequeños y, a medida que come, va aumentando su tamaño. Sin embargo, todo es relativo, como muestra este cuento con un sorprendente y humorístico final. Un libro pensado para los más pequeños: con hojas de cartón, esquinas redondeadas, páginas escalonadas, imágenes sencillas y texto formado por onomatopeyas. Una forma efectiva de enseñar las diferencias entre pequeño y grande.
 
Texto: Cédric Ramadier
Ilustración: Vincent Bourgeau
Editorial: Lóguez
Edad recomendada: De 0 a 3 años
 
El lobo se acerca. ¿Podrá el pequeño lector escapar? Este cuento invita a los niños a jugar con el libro, de forma que puedan interactuar físicamente con la historia. Así, les invitará a inclinar el libro, a agitarlo o a volverlo del revés para acabar con el malvado lobo. Un luminoso fondo amarillo, que contrasta con la negra figura del terrorífico lobo y un texto sencillo, que convierte al niño en el protagonista de la historia, ya que sólo él tiene el poder de acabar con el malvado lobo.
 
Autora: Delphine Chedru
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: A partir de 3 años
 
La colección "Libros para soñar", de la editorial Kalandraka, incluye este original libro de los contrarios que propone 21 conceptos y sus respectivos antónimos. Hay muchas propuestas similares en las librerías, pero este libro aporta un toque mágico al esquema típico. Y es que la autora ha creado unas ilustraciones "mágicas" que deben ser observadas a través de un marco que tiene dos filtros: uno azul y otro rojo. Una divertida y singular forma de conocer escenas, lugares, emociones, tamaños e ideas, entre otros conceptos.
 
Autora: Rosemary Wells
Editorial: Alfaguara
Edad recomendada: De 3 a 6 años
 
Este popular cuento, editado por primera vez en los años 70, es ya un clásico de la literatura infantil y que Alfaguara recupera ahora para una nueva generación de pequeños lectores. La ratoncita Julieta es la mediana de tres hermanos. Su hermana mayor y su hermanito pequeño acaparan toda la atención de sus padres. Está tan celosa que intenta cualquier cosa para llamar la atención: tirar objetos, dar golpes... ¡e incluso irse de casa! Un texto rimado y unas ilustraciones de tipo clásico, que cuida mucho los detalles, son el marco perfecto para tratar de forma realista el problema de los celos infantiles y la ira.
 
Autora: Ismael Yasmeen
Editorial: Corimbo
Edad recomendada: De 3 a 6 años
 
El leoncito Rafa tiene que usar gafas y es algo que no le gusta en absoluto. Cree que en el colegio se reirán de él y, por eso, hace lo imposible para esconderlas. Sin embargo, descubrirá que llevar gafas no provocará burlas y que ser un poco diferente del resto puede ser una experiencia muy positiva. Ilustraciones sin contornos, como manchas de colores, muy dinámicas y alegres, y un texto que propone, de forma divertida, situaciones cotidianas, muy identificables por los niños. Un cuento que habla sobre los complejos y la forma de afrontarlo, algo a lo que se tienen que enfrentar casi todos los niños en algún momento de su infancia.
 
Texto: Mar Benegas
Ilustración: Mariona Cabassa
Editorial: Takatuka
Edad recomendada: A partir de 5 años
 
El protagonista de este cuento libra una batalla con sus padres a la hora de la comida. Todos los días sus padres le insisten en que se coma todo, pero él se niega. Un día, harto de escuchar siempre lo mismo, se lo comerá todo. Pero todo, todo: las lentejas, los platos, el mantel, los muebles, la casa, los edificios, los parques... Una historia original, llena de fantasía y de humor, vertebrada a través de un texto plagado de ironía y exageración e ilustraciones de vivos colores.
 
Autora: Ana Llenas
Editorial: Espasa
Edad recomendada: A partir de 5 años
 
Lolo es un bichobola y Rita una luciérnaga que se quieren, pese a ser diferentes. Sin embargo, a veces hay cosas del otro que les irritan. Por eso, deben aprender a ceder y a respetarse, enseñando a los niños, de manera sencilla, cómo son las relaciones interpersonales (ya sea entre hermanos, amigos, novios...). Destacan sus originales ilustraciones, de collage sobre boceto, y un relato que se basa en la tolerancia. 
 
Por si os interesa alguno de estos títulos, os dejo a continuación los enlaces:
 

 
 
¿Qué os ha parecido esta selección de libros para niños de 0 a 6 años? Si necesitáis más ideas también podéis consultar esta selección de libros para niños de 0 a 10 años o estas recomendaciones para niños de 0 a 3 años.
 
Ah! Y recuerda que Diario de una madre del siglo XXI está en Facebook 
¡Conoce mi fanpage! 
(pulsa sobre el icono)

https://www.facebook.com/Diario-de-una-madre-del-siglo-XXI-1713140628922688/?ref=tn_tnmn

4 comentarios:

  1. Que bonitos libros!! Algunos los conocía. Que viene el lobo me ha llamado mucho la atención! Gracias!! Y Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del lobo es muy divertido, porque tienen que jugar con el propio libro para desarrollar la historia. Es muy original. Feliz año a ti también!

      Eliminar
  2. Buenas!

    Decirte que he hablado de esta entrada en el repaso semanal de blogs de Bebés y más:

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-los-propositos-del-ano-nuevo-pasado-cuantos-regalos-por-reyes-y-mas

    Un saludo!

    Armando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Armando! Me hace mucha ilusión formar parte de vuestra selección. Un saludo!

      Eliminar