viernes, 2 de octubre de 2015

Un otoño repleto de historias: Libros para niños de 0 a 10 años

A principios de la semana os contaba mi lista de lecturas para el otoño. Repasando los catálogos de novedades, he encontrado muchas propuestas interesantes para los niños. Hay muchos nuevos títulos, que se ocupan de todas las temáticas posibles. Ediciones muy cuidadas, que dan gran importancia a la ilustración, pero sin olvidarse de la historia y del mensaje. Es difícil elegir. Pese a ello, os traigo un breve listado con algunas propuestas para niños hasta 10 años, que incluyo un poco de todo: cuentos de toda la vida, clásicos modernos, versiones modernas de historias antiguas, conocimiento del entorno, humor, aventura, cómic, versos... Me he dejado muchos buenos títulos por el camino, pero si no el post sería eterno.



Después
Autor: Lucie Félix.
56 pág. 17x22,5 cm. Cartoné.
Edad recomendada: A partir de 1 año

Una niña contempla los cambios que las estaciones van produciendo en su pequeño jardín. Después del verano aparecen las primeras manzanas y regresan sus amigos, los petirrojos, a quienes ha construido un cálido refugio donde pasar el invierno. Cuando llegue la primavera y los árboles se vistan de flores, los recién nacidos emprenderán el vuelo. Un precioso libro troquelado para los más pequeños.

El pollo Pepe va al colegio
Autor: Nick Denchfield
Ilustración: Ant Parker
Editorial: SM
10 pág. Cartoné.
Edad recomendada: A partir de 1 año

Hoy es el primer día de colegio del pollo Pepe, pero se ha quedado dormido y esta mañana tiene mucha prisa. ¿Llegará a tiempo?  Un divertido libro con pop-ups, protagonizado por uno de los personajes favoritos de los más pequeños.

¿Quién ha robado mi trono?
Autor: Gabriela Keselman
Ilustración: Anne Decis
Editorial: Bruño
32 pág. 17x17 cm. Papel.
Edad recomendada: A partir de 3 años

El Príncipe Único no se lo puede creer: sus papás, su doncella, su cocodrilo, su trono... ¡acaban de desaparecer! Un cuento para ayudar a los pequeños a aceptar la llegada de un nuevo hermanito.

Adivina cuántas adivinanzas adivinarás
Ilustración: Màriam Ben-Arab
Editorial: Vox
64 pág. 20,5x28 cm. Cartoné
Edad recomendada: A partir de 3 años

Las adivinanzas son un recurso fundamental para despertar la imaginación, potenciar el lenguaje y agudizar el ingenio. Esta divertida selección de adivinanzas tiene en los dibujos de Màriam Ben-Arab un complemento ideal. Escenas repletas de detalles, que proporcionan pistas y permiten relecturas llenas de sentido, buscando las situaciones humorísticas que pueden generar nuevas adivinanzas. Las palabras, a menudo formuladas en verso, orientan, desorientan y sorprenden. Crea tus propias adivinanzas utilizando recursos como la comparación, la descripción o la rima. Las 56 adivinanzas originales pueden dar la pauta para generar otras nuevas y multiplicar las posibilidades de entretenimiento.

La princesa y el guisante
Autor: Hans Christian Andersen
Ilustración: Elena Odriozola
Editorial: Anaya
32 pág. 17x22 cm. Papel.
Edad recomendada: A partir de 4 años

Érase una vez un príncipe que había viajado por todo el mundo en busca de una auténtica princesa. Una noche, en medio de una fuerte tormenta, llamó una joven a las puertas de palacio. ¿Sería una princesa de verdad?

El enano más alto cuenta la historia de Blancanieves
Autor: Marilar Aleixandre
Ilustración: Tesa González
Editorial: Edebé
64 pág. 13x19,5. Rústica.
Edad recomendada: A partir de 6 años

Una nueva versión del clásico cuento de Blancanieves, que muestra la historia desde otra perspectiva. El narrador es Álvaro, el enano más alto, que quiere desmentir la versión del príncipe, que es la que se ha hecho famosa. Para empezar, los enanos, no eran tales, sino hermanos. Y, por supuesto, Blancanieves no limpiaba ni cocinaba para ellos, faltaría más. ¿Qué chica aceptaría eso?

Los secretos del cole
Autor: Éric Veillé
Editorial: Blackie Books
32 pág. 27x19 cm. Rústica
Edad recomendada: A partir de 6 años

¿Adónde van las profes cuando se pone el sol? ¿Por qué las directoras siempre patrullan por el pasillo? ¿De dónde vienen las sustitutas? Y los niños nuevos, ¿dónde se van a sentar? ¿Cómo consiguen las cocineras hacer comida para tantos niños? ¿Y por qué casi nunca nos dan patatas fritas? ¿Qué misterios esconden las excursiones escolares? Y las faltas de ortografías, ¿para qué sirven? Las respuestas a todas estas preguntas y a muchas otras están en este libro que retrata los entresijos de la escuela y sus habitantes con el mejor humor.

El árbol generoso
Autor: Shel Silverstein
Editorial: Kalandraka
64 pág. 19x25,5 cm. Cartoné.
Edad recomendada: A partir de 8 años

Este libro es un clásico de 1964 que plantea, en clave crítica, reflexiones y lecturas diversas: una amistad incondicional y desinteresada que no es correspondida en igual medida; la relación con nuestro planeta, constantemente agredido; la contraposición entre las necesidades materiales y lo intangible, para alcanzar la felicidad; e incluso una parábola de la familia...
 
El club de los raros
Autor: Jordi Serra i Fabra
Ilustración: Tomás Hijo
Editorial: SM
96 pág. Rústica.
Edad recomendada: A partir de 8 años

Hugo es tartamudo y Bernardo, disléxico. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son raros. Por eso los dos amigos deciden fundar un club, donde sentirse menos solos y más seguros. ¡Qué sorpresa se van a llevar cuando descubran que no son los únicos que quieren formar parte de El Club de los Raros!

El bosque de la bruja y los calcetines mágicos
Autor: Jutta Richter
Ilustrador: Jörg Mühle
Editorial: Lóguez
96 págs. 14x22 cm. Cartoné.
Edad recomendada: A partir de 9 años

Ciertamente, Karla no puede quejarse: es joven, bella, tiene una casita en el bosque inclinada por el viento y un caldero de bruja, en el que cocina sopa de bruja. ¡Si no fuera porque se encuentra tan sola! Solo está también Robert, el repartidor de carbón, con el que ninguna chica quiere salir debido a sus negras uñas. Jutta Richter narra una historia de brujas con todo lo que tiene que tener. Incluso con brujas gemelas y el conjuro para un verdadero elefante. Pero, sobre todo, narra una historia sobre la felicidad.
 

Astérix y el papiro del César
Autor: Jean-Yves Ferri
Ilustración: Didier Conrad
Editorial: Bruño
Edad recomendada: A partir de 9 años
 
Este mes llega a las librerías el nuevo volumen de Astérix. Los irreductibles galos se enfrentarán a un nuevo villano: un asesor del César obsesionado con erradicar la aldea. La nueva aventura corre a cargo de los últimos autores de la saga, creada originalmente por Uderzo y Goscinny.

La familia Rimaldi
Autor: José Antonio Francés González
Ilustración: Pablo Tambuscio
Editorial: SM
Colección: Barco de Vapor. Serie Roja.
128 pág. Rústica.
Edad recomendada: A partir de 10 años

Los Rimaldi son una familia muy peculiar, porque solo hablan en verso y tienen una forma de ver la vida muy divertida. Mil historietas contadas en verso, de una familia de lo más diverso.


Si os interesa alguno de los libros de este post podéis hacer click en los siguientes enlaces:
 
 
 
 

¿Te ha gustado este post? No te pierdas nada y suscríbete por email. Recibirás gratis una Guía de lectura para niños de 0 a 3 años:


8 comentarios:

  1. ¡Qué buena selección Marian! Me he llevado una "sorpresa"con el libro de Jordi Sierra i Fabra ,uno de los autores preferido de mi hijo ,del que ha leído montones de libros porque es muy prolífero ,es que le conocimos , yo estuve con él tres días en una convención y fue muy divertido, teníamos varios puntos:lugares, aficiones en común y veo que en ese libro de El club de los raros ,uno de los protagonistas es tartamudo ¡Como Jordi! Él sufrió de pequeño por ese defecto ,algo que aún hoy en día le hace no dar conferencias o va a muy pocas. ¡Es un cachondo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la selección. ¡Qué suerte que conocieras a Jordi Sierra i Fabra! Seguro que fue muy enriquecedor, Es un autor que siempre me ha encantado. Lo leía de adolescente y también de adulta he leído algunos de sus libros. Es siempre una buena recomendación de lectura para los chicos.

      Eliminar
  2. Hola. son unas propuestas muy atractivas e interesantes. Me parece una buena opción 'Los secretos del cole'. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de 'Los secretos del cole' me parece muy original. Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Menuda recopilación de novedadaes!! Y para varias edades. Los de adivinanzas a mis hijos les encantaban, los secretos del cole parece muy original y. Y la propuesta para 8 años "El club de los raros"me gusta mucho porqué enseña a convivir a pesar de las diferencias y puedes desde ahí plantear temas como el acoso escolar. Me lo apunto!! Los de Asterix a mi me encantaban de peque pero nunca he conseguido enganchar a los niños con él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era muy fan de Astérix. A ver cuando mis hijos lleguen a la edad ;)

      Eliminar
  4. Siempre me encantan tus recomendaciones de libros ;-)

    ResponderEliminar