viernes, 20 de marzo de 2015

Libros para niños: "Mi papá", de Coralie Saudo

Este libro ha sido uno de los bonitos regalos que mis hijos le han hecho a su padre en su día. Claro que mi marido opina que lo he comprado yo para poder hacer la reseña en el blog, pero eso es sólo un añadido, por supuesto. La verdad es que es uno de los pocos cuentos para niños que tratan la relación padre-hijo, porque la mayoría se ocupan de la figura de la madre. Claro que poco a poco van apareciendo más cuentos que tratan  sobre la paternidad. Ya hemos visto alguno por aquí, como este otro libro, también de la misma editorial, y trasteando por Internet he encontrado unos cuantos más.

 


Título: Mi papá
Autor/a: Coralie Saudo
Ilustrador/a: Kris Di Giacomo
Editorial: Kókinos
Edad recomendada: de 3 a 6 años

"Bueno, papá, no pienso correr detrás de ti. Y no es el momento de dar volteretas..."
El niño que protagoniza este cuento está muy orgulloso de su papá: es el más grande y el más fuerte. Ese papá sólo tiene una pequeña debilidad: no se quiere ir a dormir por la noche. Y, como bien sabe el protagonista de este cuento, un papá que no se quiere ir a dormir es agotador. El papá protesta, corretea por toda la casa, pide un cuento detrás de otro, hace pucheros, se escapa de su cama... Así que el niño se ve obligado a utilizar todos sus recursos: le habla con cariño y paciencia, trata de mostrar algo de autoridad, negocia... Todo para conseguir que su papá se vaya a dormir.

Como podéis ver, la ironía predomina en este cuento que plantea, a la inversa, la difícil situación de enviar a los niños a la cama. Se trata de un cómico intercambio de roles que tiene como objetivo estimular la empatía de los pequeños ante una situación cotidiana en la mayoría de los hogares. La comicidad se va elevando en cada página. Resulta hilarante ver a ese padre alto y fuerte dando volteretas entre la ropa tendida, columpiándose en la lámpara del salón, sentándose en las rodillas de su pequeño o arrastrándose por el suelo suplicando por un cuento más.



El cuento incluye un lenguaje desenfadado y divertido, una gran variedad de tipografías y unas cómicas ilustraciones, con dibujos de trazos sencillos que exageran el tamaño de los elementos, fotografías integradas a modo de collage, colores apagados de aire retro y estética moderna.

Una ingeniosa propuesta para que los papás lean con sus hijos antes de irse a dormir.

Esta vez no os dejo ningún vídeo (no he encontrado ninguno), pero si pincháis aquí, podéis hojear algunas páginas del cuento en la web de la autora.



9 comentarios:

  1. Qué cuentos tan bonitos encuentras y esto del cambio de roles es una dea muy creativa para enseñar a los niños como se ven sus reacciones para no ir a dormir desde otro punto de vista. Seguro que se lo pasaron genial escuchandolo y viendo los dibujos...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay unos cuentos preciosos. Hay varias editoriales que están haciendo un trabajo muy cuidado. A mí éste me pareció divertidísimo, sobre todo porque el mayor puede sentirse muy identificado (es de los que nunca se quiere ir a dormir, pide un cuento tras otro, agua, etc).

      Eliminar
  2. Hola Marian, te devuelvo la visita y veo que tienes propuestas muy chulas de libros de todo tipo, y me encanta! Mi hijo era un lector "nato" por puro interés cogía libros y pasaba rato con ellos, curioso, pero desde que entró en primero de primaria y la lectura se ha vuelto algo obligatorio, ha perdido el interés. Si jugar fuera una obligación ¿También perderían el interés?
    Esperemos que con el tiempo renazca otra vez su deseo por leer. Saludos y te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la lectura obligada es un rollo, a los niños les desalienta mucho. Es complicado, porque los profesores tienen que animar a la lectura, pero deben conseguir que el niño lo vea como una actividad atractiva y que escogerían voluntariamente.
      Puede que tu hijo en algún momento dé con un libro que le encante y le vuelva a enganchar a la lectura.

      Eliminar
  3. Hola Mariam, he descubierto tu rincón gracias al Miércoles Mudo, y me ha encantado. Me detengo en este post para felicitarte por él. Nosotros en casa también hemos leído este cuento y nos gustó mucho, de hecho de esta misma editorial e ilustrador hay otro titulado "El cuento de la hormiguita que quería mover montañas"que también está muy bien. Ha sido un placer descubrirte. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayko. Me alegra mucho que te guste mi blog. La editorial Kókinos tiene unos libros preciosos. No conozco el de la hormiguita, pero lo buscaré, porque seguro que a mi hijo y a mí nos encanta. Un saludo!

      Eliminar
  4. Jolín! Qué chuli! Me ha parecido muy buena recomendación, me lo apunto como lectura para la peque ^^
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Que libro más chulo, me encanta la temática y las ilustraciones.

    ResponderEliminar