viernes, 20 de febrero de 2015

Libros para niños: "Los mejores versos", de Gloria Fuertes


Título: Los mejores versos
Autor/a: Gloria Fuertes
Editorial: Susaeta
Edad recomendada: de 7 a 10 años


"La poeta se casó con el "poeto"
y, en vez de tener un niño,
tuvieron un soneto"


Hay libros por los que no pasan los años. Textos que no envejecen, que siguen atrapando a los lectores generación tras generación y, finalmente, se convierten en clásicos. La literatura infantil y juvenil (LIJ) también tiene sus propios clásicos, obras que se reeditan cada cierto tiempo y siguen entusiasmado por igual a los jóvenes lectores. Hoy traigo una autora que es ya un clásico de la LIJ en español: Gloria Fuertes (1917-1998). Paseando con mi suegra, encontramos en una librería una preciosa antología de versos infantiles de Gloria Fuertes, editada por Susaeta. Compramos un tomo para mis sobrinos, que son mayores, y después volvimos a por otro para cuando mis peques crezcan, pensando que puede que fuera un hallazgo único. Nada más lejos de la realidad. Trasteando luego en la red, he encontrado que Susaeta lleva tiempo reeditando distintas antologías de esta autora: versos, cuentos, adivinanzas, teatro...

Mi sobrina se muere de la risa con sus versos disparatados: con esos fantasmas asustados, atletas que se presentan al examen de explorador, dinosaurios que viven en armarios, perros que maúllan porque hablan idiomas, temibles piratas que se asustan con los truenos y domadoras de leones que huyen de los ratones. Pero a mi sobrina también le gustan los versos "serios", que tratan esos temas que tanto interesaban a la autora: el pacifismo, la ecología, la solidaridad... Siempre con un tono lúdico, lleno de proverbios, coloquialismos, frases hechas y juegos de lenguaje, con gran musicalidad, rimas fáciles (que parecen tan sencillas de hacer y en realidad es muy complicado hacerlo bien) y una mirada llena de humor y ternura.

La poesía es un género ideal para los niños, aunque a veces lo dejamos un poco de lado en favor de los textos narrativos. Sin embargo, se encuentra en la base de la vida infantil: nanas, canciones, pareados, juegos... Los niños, gracias al poder de su imaginación, tienen una conexión natural con la poesía. La poesía es ritmo, es movimiento, es creatividad. Las rimas ayudan a ejercitar la memoria, la musicalidad de los textos estimula la sensibilidad, el recitado de versos ayuda a mejorar la dicción, los recursos poéticos les abren nuevas formas de mirar el mundo: otra manera de interpretar el entorno y de comprender complejas emociones, que son más fáciles de tratar con metáforas poéticas. El lenguaje es más libre en la poesía y el vocabulario más rico. De esta forma, el género poético se convierte en una herramienta perfecta para el desarrollo de habilidades comunicativas y de la comprensión lectora, de la que tan faltos andan muchos niños en la actualidad. Además, estimula el gusto por la lectura, favorece la comprensión de conceptos lingüísticos más complejos, desarrolla la imaginación y la creatividad e incluso influye en la expresión corporal.

 

Hay poesía para las distintas edades. Hoy recomiendo a Gloria Fuertes, que es para niños un poco mayores, aunque algunos poemas más sencillos también lo pueden leer niños más pequeños. Como ejemplo os traigo un vídeo que he encontrado en YouTube, con uno de los poemas del libro recitado por niños de cuatro años.






10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo., Hay que potenciar las habilidades innatas de los niños y qué meor que hacerlo de una forma lúdica como con la poesia de Gloria Fuertes, qué como bien dices, es todo un clásico!!! Ya sé cual va a ser nuestra róxima lectura!!! A mis hijos les gusta el género poético y también disfrutan mucho con las adivinanzas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las adivinanzas son geniales, también son una genial fuente de aprendizaje. Además las hay de muchos niveles, así que se pueden emplear con distintas edades. Besos!

      Eliminar
  2. Conocemos y nos gusta la obra de Gloria Fuertes ,desde luego, que hay obras que no pasan de moda ¡ Por eso son o se convierten en clásicos!
    Los míos de vez en cuando inventamos trabalenguas o alguna poesía , a ser posible con rima , eso de la rima gusta mucho y si incluye alguna guarrada también ..jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que lo creen ellos mismos es genial. Desarrolla su ingenio, su creatividad, sus recursos lingüísticos... Es una actividad excelente.

      Eliminar
  3. Toda la razón. Gloria Fuertes es genial para niños. Buscaremos lo de Susaeta. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me gustó muchísimo. Recuerdo perfectamente su voz tan peculiar... Inconfundible. Y sus poemas no pasan de moda. Son tan válidos para esta generación como los fueron para nosotros. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Que bonito, no había pensado en la poesía como una forma d introducir la lectura a mi peque. Todavía leemos los libros a su manera, aú creo que no terminamos ninguna historia, o no salimos de parafrasear los textos, pero esto de la poesía suave y rítmica puede servir a mi bebé que ele encanta ademas la música!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le encanta la música, entonces la poesía seguro que le gusta, porque tienen muchas cosas en común: ritmo, musicalidad... Hay poesías para niños más pequeños. Otro día recomiendo alguno. Besos!

      Eliminar
  5. Cómo molaba Gloria Fuertes. es verdad que normalmente nos tiramos más a por narrativa, aquí en Suiza hay unos cuentos de un personaje que se llama Globi que son rimas y parece hasta fácil de leer! jejeje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solemos comprar cuentos en prosa, pero a los niños le encanta la poesía y es una forma estupenda de contar historias y hablar de emociones. No conozco a Globi, pero seguro que está muy bien. Besos!

      Eliminar