Ir al contenido principal

“Las dos señoras Grenville”, de Dominick Dunne

Todos los pequeños ratos libres que he tenido este fin de semana, los he pasado leyendo Las dos señoras Grenville, escrita en 1985 por Dominick Dunne y que ahora recupera Libros del Asteroide, una de mis editoriales favoritas, cuyos libros ya he recomendado en algún otro post.



Título: Las dos señoras Grenville
Autor: Dominick Dunne
Traducción: Eva Millet
Editorial: Libros del Asteroide

Basada en una historia real, aunque con los nombres cambiados, Las dos señoras Grenville relata un crimen que sacudió a la alta sociedad neoyorkina en 1955. Ann Woodward (Grenville en la novela), una ex corista convertida en una de las más destacadas figuras del Upper East Side gracias a su matrimonio con un importante banquero, fue acusada de asesinar a su marido y, para sorpresa de todos, su suegra apoyó su versión, lo que impidió que llegara a los tribunales. Truman Capote (que aparece en la novela como el escritor Basil Plant) ya escribió sobre el asunto en 1975, desencadenando con su escrito un trágico final.
La novela es el relato de ese crimen, pero también es el relato de la ambición desmedida de su protagonista y una minuciosa radiografía sobre la clase alta neoyorkina: sus casas, colegios y universidades, sus fiestas y sus tés, sus formas de vestir, hablar y moverse, sus valores y creencias. Un mundo elegante y fastuoso, lleno de hipocresía y oscuros secretos.

Todo comienza durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Ann Arden, una chica de orígenes humildes que baila en el Copacabana mientras busca un buen partido, conoce al joven William Grenville, Junior, un apuesto oficial que pertenece a una de las más destacadas familias del Upper East Side. Pese a la oposición familiar, se casan antes de que el joven marche a la guerra.
A partir de ese momento, el objetivo de Ann será desligarse de su pasado e integrarse en la alta sociedad neoyorkina, aprender sus modos y costumbres y ser aceptada completamente por su nueva familia y amigos. Para sorpresa de todos, la matriarca Alice Grenville, defensora de la unidad familiar y del buen nombre de su familia, apoyará siempre en público a su nuera, aunque en privado la deteste.
Ambos personajes resultan fascinantes. De Ann Grenville, amoral, frívola, egoísta y ambiciosa, se nos ofrece un retrato completo, minucioso, sin que quede un ángulo por explorar. Pero Alice Grenville queda bastante a la imaginación del lector, en parte porque la mayor parte de la novela permanece en un discreto segundo plano. Pero cuando hace su entrada en escena, Alice Grenville, para disgusto de Ann, lo invade todo.

Vamos, que me lo he pasado pipa leyendo esta novela y que no sigo hablando de ella para no desvelar nada más de la trama. Os recomiendo que la leáis. Es una gran historia, muy bien escrita y sólidamente construida, que os atrapará desde el principio. Por si os interesa, os dejo el enlace a continuación: