miércoles, 15 de octubre de 2014

15 lecturas imprescindibles (para mí)


En algunos de los blogs sobre Literatura que sigo, están haciendo listas de sus libros favoritos (el último que he leído es del blog En busca de Mr. Darcy). Me ha gustado la idea, porque sirve para conocer un poco mejor al autor del blog y, al mismo tiempo, puede dar ideas de lecturas a sus seguidores. Así que yo también quiero hacer mi lista. Claro que tengo demasiados libros favoritos, pero voy a intentar escoger quince títulos que han tenido gran significado para mí (iban a ser diez, pero se me quedaba corta la lista).  Como veo que muchas de las madres a las que leo también son apasionadas lectoras, me encantaría saber qué leen como una forma de conocerlas mejor (y seguro que me puedo apuntar algunos títulos nuevos, je je). En fin, ahí queda la propuesta sobre la mesa.

Mi lista (el orden es aleatorio):
1.      Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. La leí en el verano de los 15 años, por recomendación de mi profesora de Literatura. Quedé atrapada desde la primera frase. Tanto me gustó que en la Universidad hice un curso monográfico sobre esta novela que me ayudó a entenderla aún mejor.
 
2.      La desheredada, de Benito Pérez Galdós. Fan total del autor, me quedo con esta novela que inicia su etapa naturalista y que narra la degradación moral de su protagonista a la que, como siempre, Galdós trata con gran ternura.
 
3.      Los papeles póstumos del Club Pickwick, de Charles Dickens. Podría escoger cualquiera de sus novelas, pero ésta fue la primera que leí y me divertí muchísimo. La descubrí de adolescente en una de mis lecturas favoritas de entonces: Mujercitas, de Louise May Alcott.
 
4.      Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Los encuentros (o más bien desencuentros) de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy fascinan a millones de lectores. Yo soy una de ellas.
 
5.      Celia, lo que dice, de Elena Fortún. Es uno de los libros que marcó mi infancia. Leí la serie completa un montón de veces y aún creo que Celia es un personaje sorprendente. Una niña rebelde, audaz y honesta que, ¡en los años 30!, cuestiona de forma soterrada el modelo tradicional de mujer y el orden establecido.

6.      El corazón helado, de Almudena Grandes. 919 páginas pueden echar atrás a cualquiera, pero se leen de un tirón para bucear en el pasado de dos familias de ideologías opuestas durante la guerra civil.
 
7.      El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite. Este libro es a la vez una novela, unas memorias y un ensayo. No es un texto fácil, pero a mí me encantan su complejidad y la modernidad de su planteamiento.
 
8.      Niebla, de Miguel de Unamuno. Fue lectura obligatoria en una de las asignaturas de mi carrera. Me gustó cuando la leí, pero realmente la entendí cuando el profesor habló de ella en clase.
 
9.      Corazón tan blanco, de Javier Marías. “No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola”. Ya está. Atrapada.
 
10.  Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. He regalado este libro no sé cuántas veces. Me río a carcajadas con las aventuras de este pobre extraterrestre perdido en Barcelona.
 
11.  El misterioso caso de Styles, de Agatha Christie. Me encantan las novelas de detectives. Dame un buen asesinato y pasaré toda la tarde en el sofá.
 
12.  La verdad sobre el caso Quebert, de Joël Dicker. Uno de los libros de suspense que más me ha gustado de los que se han publicado en los últimos años. El asesinato de la adolescente Nola Kellergan me tuvo sin respirar todo un fin de semana.
 
13.  Paula, de Isabel Allende. Lo que lloré con este libro que la autora escribe para su hija fallecida tras una terrible enfermedad en plena juventud.
 
14.  A la caza del amor, de Nancy Mitford. Me encanta la elegante ironía y el sentido del humor de las escritoras británicas del siglo XX.
 
15.  La voz a ti debida, de Pedro Salinas. La poesía es uno de mis géneros favoritos, aunque reconozco que ahora leo poca. A Salinas lo descubrí en COU y automáticamente se convirtió en uno de mis autores preferidos.

¿Cuáles son vuestros libros favoritos o más significativos? A mí esta lista de imprescindibles se me queda corta, así que tal vez la retome más adelante.

8 comentarios:

  1. Pues querida, coincidimos bastante. Me ha encantado tu blog, nos seguimos, ok? bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Olga! Me encanta verte por aquí. Pásate cuando quieras. Besos!

      Eliminar
  2. Me los apunto!!! Aunque no sé ya cuando sacar un ratillo para leer si cada vez me meto en más cosas.... Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Eso me pasa a mi, que con los dos enanos es difícil sacar tiempo. Besos!

      Eliminar
  3. Sí , son carnavales que se hacen y cada una escribe en su blog sobre el tema.
    Tu lista es bien interesante y demuestra que eres una gran lectora o por lo menos que tienes una gran y amplia base.
    Como tú he leído Cien años de soledad , aunque me gusta más : El amor en tiempos del cólera ( Conocí a Gabriel García Márquez en el año 1997) . En mis tiempos de bachillerato y universidad me encantaba el policíaco , ¡Qué vicio! Y leí todo de Agatha Christie , y de Sir Arthur Conan Doyle . Otro grande de tu lista que me encanta y le he pasado esa pasión a mi hijo es Charles Dickens . En fin , que hablar de literatura es una pasión para mí .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que conocieras a Gabo! Es un autor que me gusta muchísimo. Me encanta también "Crónica de una muerte anunciada" y sus cuentos siempre son sorprendentes.
      Me gusta mucho conocer gente con la que compartir el gusto por la literatura (incluso aunque nos gusten géneros diferentes).
      Un saludo!

      Eliminar
  4. La voz a ti debida... Ayyy! Me encanta. Y forma parte de mi biblioteca. Yo te recomendaría tantos... (soy filósofa y me chifla leer, imagínate) No sabría decirte uno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síííí... Qué bien que te guste tanto leer! Salinas es estupendo... y tantos otros que he dejado fuera. Yo también recomendaría un montón. Puede que más adelante haga otra selección de títulos. Anímate, me encantaría conocer tus propuestas.

      Eliminar