Ir al contenido principal

10 Libros de piratas para niños: ¡al abordaje, lectores!

Nos fascinan las historias de piratas, aunque sepamos que, en realidad, eran los malos. Por suerte, en los libros o en los juegos de nuestros hijos lo que queda es su espíritu temerario, las intrépidas aventuras, la búsqueda de tesoros escondidos... Por eso hoy he seleccionado diez emocionantes libros de piratas que encantarán a vuestros hijos.

 
De niña me encantaban las historias de piratas y aún soy capaz de recitar de memoria la Canción del pirata, de Espronceda (ya sabéis, el de "Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela"). La isla del tesoro estaba entre mis libros favoritos, soy fan de Piratas del Caribe y me encantaban las pelis antiguas de piratas... En fin, que con ese historial, como os podéis imaginar, les he contagiado un poco a mis hijos el entusiasmo por las historias protagonizadas por estos aventureros personajes. Por eso hoy os traigo una selección de cuentos de piratas para niños de distintas edades.

 

Cuentos de piratas para prelectores

 
El pirata sin barco
Autor: Hugi Román Ballesteros
Editorial: Edebé
Edad recomendada: De 3 a 6 años
 
¿Cuántas veces repetimos los padres que las cosas se piden "por favor"? Para ayudarnos a fijar el concepto, nada mejor que esta simpática lectura sobre un pirata que se ha quedado sin barco y también sin su tesoro, que estaba en la otra isla. El pirata ordenó a los animales que lo llevaran hasta allí, pero estos se negaron, hasta que lo pidió por favor y le ayudaron a construir un barco para llegar a la isla del tesoro. Una buena forma de trabajar las buenas maneras con los niños.
 

El capitán Hugo y los piratas
Texto: Peter Bentrly
Ilustración: Helen Oxenbury
Editorial: Juventud
Edad recomendada: De 3 a 6 años
 
Tan sólo por las maravillosas ilustraciones de Helen Oxenbury ya merece la pena comprar este libro. Sus dibujos son cálidos y sencillos, alternando acuarelas en tonos pastel con dibujos en blanco y negro. La historia nos habla del poder de la imaginación infantil, en la que cualquier objeto (un flotador, un palo, unos cubos de plástico) se convierten en herramientas para crear las mejores aventuras. Hugo, Iván y Marcos hacen que un día de playa con la familia, se convierta en una aventura pirata llena de diversión. Todo empieza cuando los tres pequeños marineros construyen un hermoso galeón frente al mar, a bordo del cual se enfrentarán a terribles tempestades y malvados piratas.
 
El pirata Pepe
Texto: Ana María Romero Yebra
Ilustración: Mikel Valverde Tejedor
Editorial: SM
Edad recomendada: De 3 a 6 años
 
Los relatos humorísticos encantan a los niños: se leen con facilidad y esconden entre la risa importantes mensajes. El protagonista de esta historia es Pepe, un pirata alto, pelirrojo, con pata de palo y parche en un ojo. Tiene muchos tesoros, un galeón enorme, es temido por los demás navegantes... pero no es feliz y decide renunciar a sus riquezas para empezar una nueva vida en una isla.
 
El pirata Pata de Lata
Texto: Xosé Manuel González "Oli"
Ilustración: Ramón Trigo
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: A partir de 4 años
 
La editorial Kalandraka tiene siempre originales propuestas en su catálogo. Es el caso de este libro, que enfrenta la realidad con los sueños. Y es que el ancho mar ya no es como antes y el revoltoso pirata Pata de Lata no encuentra un contrincante con quien pelear. Los sueños de este revoltoso bucanero resultan ser el mejor recurso para dar rienda suelta a su carácter belicoso. Además, en sus sueños, siempre sale vencedor de las más duras batallas. Con texto rimado y mucho humor, este cuento recrea el estereotipo del pirata de forma divertida e ingeniosa, transportando a los lectores a los míticos mundos que recuerdan a las rimas de Espronceda y a La isla del tesoro.
 
 

Historias de piratas para primeros lectores

 
Piratas de andar por casa
Autor: Jeremy Strong
Editorial: Edebé
Colección: Tucán Azul
Edad recomendada: A partir de 6 años
 
Un divertido libro sobre piratas que odian el agua. Los abuelos de Parchete habían sido piratas, al igual que sus padres, así que parecía evidente que también él debía ser pirata. Pero a Parchete no le gustaba nada el mar. En realidad, no le gustaba el agua en general: ni para beber, ni para bañarse, ni para lavar... Pero sobre todo odiaba el agua del mar. Parchete heredó la casa de su abuela e invitó a sus amigos piratas a vivir con él. Como tampoco les gustaba el agua, aceptaron, pero cuando llegó la factura de la luz y vieron que no podían pagarla, se pusieron a buscar tesoros.

Mi abuela fue pirata
Autor: Andrés Guerrero
Editorial: Oxford Press University España
Edad recomendada: A partir de 6 años

Andrés Guerrero es un autor que nos gusta mucho. Laura admira sin límites a su abuela. Y es que la abuela Enriqueta asegura que en su juventud fue pirata. Afirma que fue Kety, la Roja, una capitana que al mando de su barco surcó todos los mares. Así se lo cuenta a su nieta Laura, aunque su hija no está en absoluto de acuerdo. Un viejo álbum hará que la madre de Laura recuerde su propia infancia y descubra algo sorprendente.
 
Pirata Plin, Pirata Plan
Autora: Paloma Sánchez Ibarzábal
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Serie: Azul
Edad recomendada: A partir de 7 años
 
Plin y Plan son muy buenos amigos. Se parecen en algunas cosas pero no en todas. Un día discuten y deciden seguir caminos distintos. Al principio creen que la vida es mejor sin el otro, pero si esto es verdad, ¿por qué sienten ese vacío? Dos amigos, algunas semejanzas, un océano de diferencias y un montón de aventuras pirata. ¡Sube a bordo, grumete!
 

 

Libros de piratas para mayores de 8 años

 
Kika Superbruja y los piratas
Autor: Knister
Editorial: Bruño
Edad recomendada: A partir de 8 años
 
En esta aventura Kika Superbruja desea saber cómo vivían los piratas, así que hace un hechizo que la traslada a un viejo barco pirata. Allí tendrá que enfrentarse con el temible capitán Carrillo Barbudo y su fiera tripulación y conoce al hijo del capitán, un chico de su edad que sólo desea volver con su madre. Pero el capitán no está dispuesto a dejarle ir y ha prohibido a la tripulación que le hablen al niño de su madre. Kika está dispuesta a ayudarle, para lo que tendrá que idear alguna forma de hacer frente a los piratas.
 
El pirata Garrapata
Autor: Juan Muñoz Martín
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Serie: Naranja
Edad recomendada: A partir de 9 años
 
Sin duda alguna, Garrapata es el pirata más conocido de la literatura infantil desde que se publicó por primera vez, allá por 1982. El pirata Garrapata y su loca tripulación están listos para partir rumbo a la aventura. Quienes le temen dicen que es el hombre más feroz de todo Londres. Tiene una pata de palo, un garfio de acero y una tripulación de bucaneros dispuesta a todo. Un libro divertidísimo que muchísimos de nosotros leímos de niños y que a día de hoy sigue encantando a nuestros hijos. Una lectura imperecedera que mejora con el paso del tiempo.
 
Juan Plata. El misterio de los piratas
Autor: Josep Lluís Badal
Editorial: La Galera
Colección: Grumetes
Edad recomendada: A partir de 10 años
 
Galardonada con el Premio Josep M. Folch i Torres, relata la historia Juan Plata, un niño soñador que devora libros de náutica y vive con su madre en una casita en la playa. No sabe nada sobre su padre y todas sus preguntas caen en saco roto. En la casa hay una campana dorada que tiene prohibido tocar. Cuando un día, frustrado, Juan rompe la regla, su vida cambiará para siempre e iniciará una aventura mágica e inesperada, un viaje iniciático en el que conocerá a un montón de criaturas y personajes, luchará contra monstruos marinos y autómatas gigantes, buscará tesoros ocultos y puede que incluso descubra que las sirenas existen... Pero, sobre todo, conocerá a su padre, un genuino pirata de los mares, y el valor de la amistad y la camaradería.
 
 
 
No puedo acabar el post sin recomendar libros clásicos como La isla del tesoro, El Corsario Negro o, por supuesto, la versión original de Peter Pan y Wendy, que nos ha legado uno de los piratas icónicos de nuestra cultura.
 
¡Hasta el próximo post!