Ir al contenido principal

Cuentos para aprender a contar

Aprender a contar no es tan fácil como parece. Si observamos a nuestros hijos, el proceso es realmente complejo. Podemos ayudarles en su aprendizaje con juegos, canciones y cuentos. Por eso os traigo una selección de libros que pueden ayudar a vuestros hijos a tomar sus primeros contactos con los números.

 
Al principio, los niños se limitan a repetir (de aquella manera) los números que nos escuchan decir. De hecho, lo habitual es que bailen el orden de los números, que se salten la mitad o que se empeñen en dos números y de ahí no salgan. Nada de eso importa: todo contribuye al aprendizaje de los números. A partir de los 4 años estarán preparados para ir adquiriendo un concepto de los números más complejo.
 
En casa últimamente andamos a vueltas con los números todo el día. El mayor está aprendiendo a reconocer los números por escrito y va parándose en tooodos los portales para leernos los números, fijándose en las matrículas de los coches y en los precios del supermercado. Además, contamos a todas horas: contamos los coches que hay aparcados en la calle, cuantos somos a la mesa y cuántos vasos, platos o servilletas necesitamos...
 
El pequeño anda detrás repitiendo como un lorito: contando escalones, galletas, nubes... A él le gustan más los números del 6 al 9, por lo que los introduce más a menudo en sus cuentas. Además los baila y repite, así que su cantinela para empezar a contar es más o menos esta: 7-8-6-8-9-3-4-8-5-1-2-6-7. Me muero de la risa escuchándole.

En fin, que resulta fascinante cómo poco a poco aprenden los números, los reconocen por escrito y los usan para contar. Para ayudarles en su aprendizaje, podemos hacer juegos, cantar canciones y, por supuesto, recurrir a la lectura. Así que os traigo algunas recomendaciones de libros para aprender los números y a contar.

Como siempre, os dejo los enlaces a Amazon por si os interesa alguno de los títulos.
 

Libros de iniciación a los números para los más pequeños

 
Pocoyó: Números
Autor: VV.AA.
Editorial: Planeta
Edad recomendada: A partir de 2 años

Para los más pequeños, no hay mejor forma de familiarizarse con los números que hacerlo acompañados de uno de sus personajes favoritos. De la mano de Pocoyó, los niños podrán acercarse por primera vez a los números de forma divertida. El libro presenta ilustraciones muy coloridas y tiene relieves, por lo que resulta ameno para los niños y, como es de cartón, resulta muy sufrido. Además de la grafía de los números del 1 al 10, cada página ofrece imágenes para contar. Es un libro que suele gustar mucho a los peques y que les permite realizar un primer acercamiento a los números.

Peppa Pig: 123 con Peppa
Autor: VV.AA.
Editorial: Beascoa
Edad recomendada: A partir de 2 años

¿Vuestro hijo/a es más fan de Peppa Pig que de Pocoyo? Pues, no importa, porque la simpática cerdita también tiene su propio libro para acercar los números a los más pequeños. En realidad, suele ser fácil encontrar cuentos de los personajes favoritos de nuestros hijos relacionados con los números. Al igual que el anterior, también es un libro de cartón y está pensado para que los niños realicen sus primeros contactos con los números de forma divertida.



 

 Cuentos rimados para contar del 1 al 10


Números
Texto: Antonio Rubio
Ilustración: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: A partir de 2 años

La poesía es siempre una forma excelente de acercar a los niños cualquier concepto. La editorial Kalandraka tiene en su catálogo este volumen de rimas sencillas sobre los números, que también hablan sobre la amistad y el amor. Los que conozcáis el trabajo del ilustrador Leo Lionni, reconoceréis sin dificultad a los simpáticos ratones que protagonizan el cuento. Los versos siguen la suma progresiva y las cifras del 1 al 10, acompañando escenas cotidianas y con textos rimados del poeta Antonio Rubio, que teje una historia a través de los números.
 

Autora: Sylvia Dupuis
Editorial: Edelvives
Colección: Luciérnaga
Edad recomendada: A partir de 2 años

Poesía y números van de la mano en muchos libros para prelectores. Es el caso de estas Diez gallinas, que, con estructura repetitiva y texto rimado, nos cuenta los increíbles lugares en los que estas alocadas gallinas ponen huevos. Se abre y se cierra con una cuarteta explicativa y el resto de las páginas contienen pareados que siguen las andanzas de estas diez gallinas. El único número que se menciona es el 10 (al principio y al final del texto), pero cada página va añadiendo una gallina a la historia. A mis hijos les encanta contarlas. Además, también sirve para trabajar los colores y, por supuesto, para divertir a los niños con estas gallinas que son capaces de poner huevos... ¡hasta en la luna!
 

Texto: Mike Bronlow
Ilustración: Simon Rickerty
Editorial: Bruño
Edad recomendada: A partir de 3 años

Ya os hablé hace tiempo de este álbum ilustrado, que divierte mucho a mis hijos. Es un libro de fácil lectura, ideal para prelectores y primeros lectores, que relata las aventuras de diez princesitas camino de palacio para asistir a un baile. Desafortunadamente, una a una se irán quedando en el camino. ¿Llegará alguna princesa al baile? Los números del 1 al 10 y un primer acercamiento a las restas son los principales aprendizajes de este libro, pero no es lo único en lo que se fijarán los niños. Si miráis atentamente la portada, reconoceréis a muchas de las princesas de los cuentos, como Blancanieves o Rapunzel, y muchas de las aventuras hacen referencia a los cuentos tradicionales. Ilustraciones coloridas y textos rimados con palabras sonoras hacen la lectura muy amena. Si queréis saber un poco más, podéis leer aquí la reseña de Diez princesitas.


 

 
 
Espero que os sea útil esta selección sobre cuentos para aprender los números y a contar. La semana que viene os traeré una selección de lecturas para aprender los números en inglés.
 
¡Hasta el próximo post!