Ir al contenido principal

Actividades con niños: Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid

Este fin de semana pasamos por el XL Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que estará todas las navidades en el centro cultural Conde Duque. Os cuento nuestra experiencia para animaros a visitarlo durante estas semanas si estáis en Madrid. Nosotros, volveremos.

 
 
 
Desde hace 40 años se celebra en Madrid el Salón del Libro Infantil y Juvenil, siempre en estas fechas. Una buena forma de difundir la LIJ y acercar las novedades editoriales a los jóvenes lectores, al tiempo que se realizan actividades de animación a la lectura, como cuentacuentos, talleres, exposiciones, etc. El salón estará hasta el 8 de diciembre en el centro cultural Conde Duque y, después, la muestra de libros pasará a recorrer otros municipios madrileños.
 

Un divertido cuentacuentos

 
 
 
Nosotros estuvimos el pasado fin de semana y lo cierto es que a los niños les encantó. Estuvimos leyendo cuentos y asistimos al cuentacuentos La vaca Josefina, organizado por la editorial Anaya sobre los libros de Alexander Steffensmeier. De la mano de Lili Cuentacuentos, los niños se divirtieron de lo lindo. No faltó de nada: cuentos, guiñoles, juegos... Pensé que el pequeño no aguantaría tanto rato, pero no pestañeó en toda la hora que duró la sesión. Fue un acierto que Lili hiciera interactuar a los niños, no sólo durante el cuento, sino que después les repartió unas láminas grandes, entresacadas del cuento El gran libro de Josefina: Busca y encuentra, que se basa en buscar objetos de una lista en páginas de ilustraciones abarrotadas. Armados con pegatinas y guiados por Lili, los pequeños se lo pasaron genial buscando los objetos que les iban indicando.
 
También nos quedamos al principio del siguiente cuentacuentos, dedicado a Teo, el popular personaje infantil que también cumple 40 años. Por este motivo, Teo cuenta con su propio rincón, una exposición de libros y una pintura mural, entre otras actividades. Ya les entró el cansancio y el hambre y tuvimos que irnos.
 

Muestra de libros infantiles y juveniles

 
Como os decía, también estuvimos echando un vistazo a los cuentos de la muestra. Estos son algunos cuentos que pudimos leer:
 
 
Teo en tren
Autora: Violeta Denau
Editorial: Timun Mas
Edad recomendada: A partir de 1 año
 
Mi hijo pequeño se lanzó en picado sobre este cuento de Teo en cuento vio el tren de la portada. Le fascinan los trenes, así que le encantó acompañar a Teo en su primer viaje en tren. A lo largo del trayecto, Teo disfruta del paisaje con su familia, parando en distintas estaciones, hasta llegar a su destino.
 
 
¿Jugamos?
Autor: Hervé Tullet
Editorial: Kókinos
Edad recomendada: de 3 a 6 años
 
A mis chicos les encantan los libros de Hervé Tullet, como habéis podido ver en las reseñas de Colores y Un libro. En cuanto mi hijo mayor divisó la portada de ¿Jugamos?, muy en la línea de este autor, lo reconoció y de inmediato lo tuvo en sus manos. Un nuevo libro-juego de Tullet, en el que el niño debe interactuar con el libro para que se produzca la acción. En esta ocasión, deberá seguir la línea con el dedo para provocar asombrosas reacciones.
 
 
Ñac-ñac, el monstruo comelibros
Autora: Emma Yarlett
Editorial: Bruño
Edad recomendada: A partir de 3 años
 
Mi marido encontró este divertido libro en la muestra. El protagonista es Ñac-ñac, el monstruo comelibros, que ha mordido de verdad las páginas de este álbum hasta escaparse de él… ¡y ya ha empezado a zamparse otros cuentos! Así, Ñac-Ñac se cuela en cuentos clásicos, como Ricitos de Oro o Caperucita y, con sus mordiscos, cambia por completo los relatos.
 
 
 
 
 

Programa de actividades del Salón del Libro Infantil y Juvenil

 
Nosotros volveremos estas navidades para explorar nuevos cuentos, ver con tranquilidad las exposiciones y asistir a alguna de las actividades. El programa incluye actividades para colegios (que terminan con el inicio de las vacaciones) y para familias (en fin de semana y durante las vacaciones de Navidad). Para estas semanas de vacaciones están programados cuentacuentos para distintas edades, talleres, conciertos...
 
Podéis consultar el programa completo de actividades aquí.
 
El salón también incluye una exposición organizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid con obras de grandes ilustradores nacionales e internacionales.

 

Datos de interés

 
Horario
 
Martes a sábado: de 11 a 14 h. y de 17:30 a 20:30 h.
Domingos: de 11 a 14 h.
Lunes y festivos: cerrado
 
Localización
 
Centro Cultural Conde Duque
C/ Conde Duque, 11
28015 Madrid
 
Cómo llegar
 
En metro: Ventura Rodríguez, Plaza de España, San Bernardo, Noviciado
En autobús: 1, 2, 44, 74, 133 y 749
 
Espero que os resulte una actividad interesante para hacer con los niños durante las largas vacaciones escolares. A nosotros nos ha gustado mucho y os animo a acercaros a los que estáis en Madrid.
 
¡Hasta el próximo post!