Ir al contenido principal

Día del Padre: Lecturas infantiles para compartir con papá

Compartir un cuento con papá es un regalo excelente para el Día del Padre, que no todo van a ser corbatas y colonias. Si, además, el cuento habla sobre algún aspecto de la paternidad, parece aún más indicado para este día tan especial. Una forma de estrechar lazos a través de la lectura, de que los niños indaguen en esa importante figura que es su padre y que padre e hijo compartan una bonita actividad. ¿No empieza a pareceros el regalo perfecto?

 
Se acerca el Día del Padre y los niños se afanan por preparar algo especial para ese día. Como es habitual, mi hijo mayor preparará alguna manualidad en el cole para su padre, algo se me ocurrirá con el pequeño y, por supuesto, tendrá algún detallito. El año pasado compramos también un cuento sobre la paternidad para leerlo con el mayor. Le gustó tanto que ahora se encuentra entre sus libros favoritos. Creo que este año repetiremos experiencia y, mientras me decido por qué título escoger, os dejo aquí algunas propuestas de literatura infantil para el Día del Padre.
 
Encontraréis libros para distintas edades y, por supuesto, libros de diferentes temáticas. Algunos son libros llenos de ternura, otros humorísticos y también los hay con contenidos más profundos, que harán reflexionar a los pequeños y comprender otras realidades. Aquí van mis propuestas. ¡Espero que os gusten!
 

Para los más pequeños: descubriendo a papá

 
Título: Todos los papás
Autor: Alex Sanders y Pierrick Bisinski
Editorial: Corimbo
Edad recomendada: A partir de 1 año
 
Papá lobo no da miedo, papá oso es blandito, papá nube parece de algodón y papá pastel es apetitoso... Un libro troquelado para los más pequeños, que además de estimular sus sentidos, les ayuda en el desarrollo afectivo.
 
 
 
 
Título: P de papá
Autores: Isabel Minhós Martins/ Bernardo Carvalho
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: A partir de 1 año
 
Un papá es capaz de transformarse en casi cualquier cosa: un tractor, un colchón, un despertador, una grúa... Un precioso álbum ilustrado lleno de metáforas sobre la paternidad, en el que la ilustración prima sobre el texto.
 
 
 
 
Texto: Gina Samba
Ilustración: Marta Dansa
Editorial: La Galera
Edad recomendada: A partir de 3 años
 
Papá podrá recibir un libro muy personal, ya que la idea de este precioso álbum es que el niño colabore en su creación. Así, podrá dibujar, escribir, pegar fotos y pintar en este libro acordeón para convertirlo en un regalo único para su padre. Un precioso regalo que seguro que cada papá guardará como un tesoro y que fomenta la creatividad del niño. 
 
Autor: Ana Zurita
Editorial: Beascoa
Edad recomendada: A partir de 3 años
 
El papá de este cuento es un padre genial: juega, ayuda a hacer los deberes, cuenta cuentos.... Claro que a veces riñe, trabaja en exceso y no tiene tiempo para nada. Por suerte, siempre guarda abrazos, besos y caramelos.  Un cuento en el que muchos niños identificarán a sus propios padres
 
 
 
Título: Te quiero, papá
Texto: Giles Andreae
Ilustración: Emma Dodd
Editorial: Bruño
Edad recomendada: A partir de 3 años

Un precioso álbum ilustrado que refleja la especial relación que existe entre un niño y su padre. Preciosas ilustraciones llenas de ternura que harán que padres e hijos disfruten juntos de la lectura.

 

Libros divertidos e inteligentes para primeros lectores por el Día del Padre


Título: Un papá a la medida
Texto: Davide Cali
Ilustración: Anna Laura Cantone
Editorial: Edelvives
Edad recomendada: A partir de 4 años

Un original libro que a respuesta a otros modelos familiares, alejados del tradicional. El protagonista de este cuento tiene la mejor mamá del mundo. Es más lista, más guapa, más fuerte y más divertida que todas las demás madres. Sin embargo, el niño no tiene papá y, aunque no parece que a mamá le haga falta, considera que ha llegado el momento de buscar uno. Lo mejor sería que fuera tan listo, guapo, fuerte y divertido como mamá. Pero el candidato elegido es bajito, algo feo y no sabe hacer cálculos mentales. En cambio, sabe muchas poesías, le gustan los animales y es cariñoso. A lo mejor, conviene quedárselo...
 

Título: Mi papá
Autor: Coralie Saudo
Editorial: Kókinos 
Edad recomendada: A partir de 4 años
 
Este libro fue el que regalamos el año pasado a mi marido por el Día del Padre y resultó todo un éxito. y eso que mi hijo no estaba aún dentro del rango de edad recomendado. Aún así les gustó mucho a los dos y lo leemos con frecuencia. El papá del protagonista es grande y fuerte, pero tiene una pequeña debilidad: por la noche no quiere ir a dormir. El papá protesta, corretea por la casa y pide un cuento tras otro, mientras que el niño utiliza todas las formas posibles para conseguir acostarle. Un divertido cuento que propone un inteligente cambio de roles con un lenguaje desenfadado y una moderna estética Podéis leer la reseña que publiqué el año pasado aquí.
 
Autor: Claude Ponti
Editorial: Corimbo
Edad recomendada: A partir de 5 años
 
Hay padres de muchos tipos: complicados, pesados, roñosos, pegajosos, gruñones, charlatanes... ¿Qué niño no ha soñado alguna vez con cambiar de padres? Con este catálogo es posible. No hay más que hojear, escoger y rellenar el bono de pedido. En menos de 48 horas un mensajero te llevará a tus nuevos padres y se llevará a los antiguos. Un divertido libro, con humorísticas ilustraciones y que sirve también para el Día de la Madre.
 
Autor: Vincent Malone
Editorial: Edelvives
Edad recomendada: A partir de 5 años
 
El humor absurdo e ingenioso de este libro nació para dar respuesta a muchas de las preguntas que suelen hacer los niños a sus padres sobre cómo era el mundo cuando ellos eran pequeños. Todos los niños piensan que sus padres vivieron en la prehistoria y les parece increíble las cosas que cuentan de su infancia. Los autores de este álbum se proponen llevar al extremo este pensamiento y contrastar la vida actual con la de los cavernícolas, que vivían sin tele y rodeados de dinosaurios. Aunque, tal vez, los niños descubran que, pese a la brecha generacional, no somos tan diferentes.
 
 
Autor: Klass Verplancke
Editorial: Ekaré
Edad recomendada: A partir de 6 años
 
El padre de Tomás es fuerte, tiene mejillas suaves y manos tibias que siempre saben a compota de manzana. A Tomás le fascina su padre, incluso cuando le manda hacer los deberes o apagar la tele. Un cuento con preciosas ilustraciones y que, sin estar en verso, juega con las rimas para llenar de poesía lo cotidiano.
 
Título: ¡¡¡Papá!!!
Texto: Gabriela Keselman
Ilustración: Christian Ynaraja
Editorial: SM
Edad recomendada: A partir de 8 años
 
Cerramos esta selección con un divertido álbum ilustrado, que muestra a los padres como esas personas que siempre están cerca, que comprenden, consuelan, juegan y escuchan a sus hijos pase lo que pase.
 
 
 
Espero que esta selección os sirva de ayuda si tenéis pensado comprar alguna lectura especial para los niños con motivo del Día del Padre. Aquí os dejo los enlaces de los cuentos que hemos visto, por si os interesa alguno:
 


Ah! Y recuerda que Diario de una madre del siglo XXI está en Facebook 
¡Conoce mi fanpage! 
(pulsa sobre el icono)

https://www.facebook.com/Diario-de-una-madre-del-siglo-XXI-1713140628922688/?ref=tn_tnmn