Desde hace casi dos meses tooooodas las noches leemos este cuento. Mi hijo está fascinado con esta pequeña oruga que devora todo lo que encuentra y que, de paso, le enseña a contar, los días de la semana, los alimentos, los conceptos de grande y pequeño y hasta algo de conocimiento del medio. No en vano este cuento es otro best seller de la literatura infantil, que podemos encontrar en casi todos los centros infantiles y en los colegios y en muchísimas casas. Otro acierto de la editorial Kókinos.
Título: La pequeña oruga glotona
Autor: Eric Carle
Traducción: Esther Rubio
Editorial: Kókinos
Edad recomendada: de 2 a 5 años
"Un domingo por la mañana, nada más salir el sol, del huevo salió una oruga diminuta, que tenía mucha hambre"
Este cuento relata el proceso de crecimiento de una oruga, desde que está dentro del huevo hasta que se convierte en mariposa. Pero esta pequeña oruga tiene un problema: ¡está hambrienta! Y no consigue saciarse, así que cada día come más. Empieza una saludable dieta de frutas (primero una manzana, luego dos peras, después tres ciruelas...), pero finalmente arrasa con todo lo que encuentra: desde un pastel de chocolate hasta una salchicha. La muy glotona agujerea de verdad el libro. Y, claro, se pone malita. Pero, una vez recuperada, ya es una oruga grande y asistimos a su metamorfosis en una bellísima mariposa.
Este cuento reúne un amplio número de aprendizajes: enseña a diferenciar el día y la noche, los días de la semana, los números del 1 al 5, los nombres de alimentos, buenos hábitos nutricionales, los conceptos de grande y pequeño y, por supuesto, la trayectoria vital de una oruga. Todo ello dirigido a un lector activo, que puede manipular, leer, escuchar y contar. A ello contribuye el troquelado de las páginas y la estructura repetitiva y acumulativa del cuento, fórmula que permite a los niños anticiparse a la historia y participar de ella.
Escrito en 1969, es el título más conocido de estadounidense Eric Carle, del que ya vimos el precioso cuento Papá, por favor, consígueme la luna. La pequeña oruga glotona, que se ha traducido a 50 idiomas y del que se han vendido 35 millones de copias en todo el mundo, llegó a España en 1995 de la mano de la editorial Elfos. Kókinos recuperó este cuento en 2002 y ya va por la undécima edición. Además, ha publicado el mismo libro en numerosos formatos. Nosotros tenemos el clásico: en papel, troquelado, con tapa dura, apaisado y de formato grande (31x22 cm), que permite apreciar las ilustraciones en todo su esplendor. Pero también hay otras muchas versiones: en cartoné, mini, pop-up, de títere de dedo, con texturas, desplegable...
Como todos los trabajos de Carle, cuenta con unas impresionantes ilustraciones, llenas de colorido y que recuerdan a un collage. Así es, ya que son recortes de papel pintados con grandes brochazos y pegados sobre un fondo blanco. Los colores quedan superpuestos, creando grandes contrastes y mostrando unas figuras sencillas pero llenas de matices.
El cuento ofrece grandes posibilidades de trabajo, que son bien aprovechadas en los centros escolares y es fácil encontrar numerosos recursos en internet: fichas para colorear, actividades interactivas, canciones... Os enlazo un completísimo dossier de actividades relacionadas con el cuento. Existe incluso una app para la tablet que este año ha sido considerada la mejor app infantil en la Feria de Bolonia (podéis leerlo aquí).
Esta vez os dejo un vídeo de la versión en inglés (The Very Hungry Caterpillar) para que, si queréis, se lo pongáis a los peques:
¿Qué os parece esta hambrienta y simpática oruguita? Si os interesa, os dejo algunos enlaces con distintas versiones del cuento:
¿Te ha gustado este post? No te pierdas nada y suscríbete por email: