Ir al contenido principal

"Las tres bodas de Manolita", de Almudena Grandes



He terminado Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes. Siempre me sorprende con sus habilidades como narradora. Me gustan su lenguaje envolvente y sus estructuras narrativas en círculos. Y, sobre todo, me gustan sus personajes, pese al acusado maniqueísmo y, debo decirlo, partidismo (los de derechas son taaaam malos y los de izquierdas taaaan buenos y el único malo de izquierdas acaba siendo un destacado falangista...). Pero aún así me gustan mucho. En este caso Manolita me ha resultado menos interesante que otras protagonistas suyas (sobre todo las de Malena es un nombre de tango, El corazón helado Inés y la alegría), pero en cambio he encontrado unos secundarios de lujo, en especial la oscura, atractiva y enérgica Eladia, el tierno Palmera, la pobre Isabel (cuya triste historia sobre la reeducación de las hijas de rojos en tiránicos colegios religiosos conecta con una de las novelas de mi tesis: Mamita mía, tirabuzones, de (Lola) Salvador Maldonado) y ese loco idealista del marqués de Hoyos, que despierta tanta simpatía como compasión. Unos personajes inolvidables, bien construidos y que crecen a medida que avanza el texto a través de las sucesivas prisiones, tanto las externas (la cárcel de Porlier, el colegio Zabalbide, el campo de trabajos forzados de Cuelgamuros, el escondite de Antonio el Guapo...), como las espirituales (el caso mas evidente esel de Eladia, que ha encerrado sus emociones para evitar los abusos). Estoy deseando que llegue el siguiente libro de la serie.