Ir al contenido principal

Novedades de literatura infantil para este otoño 2017

Estoy de vuelta después de un larguísimo parón veraniego, pero con muchas ganas de retomar el blog. Este nuevo curso seguiremos hablando de maternidad, de literatura infantil, de actividades para hacer con los niños y mucho más. ¡Espero que me sigáis acompañando! Y, para empezar, he estado echando un vistazo a las novedades en literatura infantil para este otoño, que vienen cargadas de propuestas muy interesantes.


Revisando los catálogos de novedades, he encontrado libros que estoy segura gustarán mucho a mis hijos. Como siempre, os dejo los enlaces de compra de Amazon por si os interesa algún título.

¿Qué hay en el universo?
Texto: Sagrario Pinto, Mª Isabel Fuentes 
Ilustración: Lucía Serrano
Editorial: Anaya
Edad recomendada: A partir de 3 años
A mis hijos les fascina el tema del universo. Tal vez porque Miles del Futuro es uno de sus dibujos favoritos, porque en el colegio han realizado un proyecto relacionado con el tema o porque en vacaciones, cuando estábamos en el campo, hemos dedicado muchas noches a tumbarnos en el jardín a ver las estrellas. El caso es que los dos, pero especialmente el mayor, andan preguntando cosas sobre los planetas, buscando estrellas fugaces y jugando con naves espaciales. Así que este cuento en verso les iba a encantar, ya que con poemas sencillos y ocurrentes desvela algunas curiosidades sobre el universo. Además, la ilustradora es Lucía Serrano, cuyo trabajo nos encanta.

El pirata sin barco
Autor: Hugo Román Ballesteros
Editorial: Edebé
Edad recomendada: De 3 a 6 años
Al cabo del día recuerdo más de una decena de veces que las cosas se piden "por favor" con la esperanza de que la repetición sistemática consiga que el pequeño aprenda a pedir bien las cosas y que al mayor no se le olvide incluir las palabras mágicas en sus peticiones. Por eso, me parece todo un acierto este cuento, que recuerda a los niños que deben pedir las cosas de forma correcta a través de una simpática historia: uUna mañana el pirata se quedó sin barco y también sin su tesoro, que estaba en la otra isla. Por eso ordenó a los animales que lo llevaran hasta allí, pero estos se negaron, hasta que lo pidió por favor y le ayudaron a construir un barco para llegar a la isla del tesoro. Además las ilustraciones son un original collage que mezcla distintas técnicas y texturas, como tela, papel, fotografía y hasta plastilina.

¿De qué color es?
Texto: Vladimir Bovri
Ilustración: Suzanne Gttlieb
Editorial: Alba Infantil
Edad recomendada: De 2 a 4 años
Este álbum apareció por primera vez en 1961 y por primera vez está disponible en castellano. Con unas maravillosas ilustraciones, sigue los pasos del pequeño Jonny, que descubre el significado de los colores mientras explora el paisaje que le rodea. Jonny moja los pies en un arroyo azul, recoge flores de color violeta, excava la tierra marrón y encuentra una gran calabaza de color naranja. Finalmente el sol amarillo y la noche negra le muestran cuál es el momento para despertarse y para ir a dormir.
 



Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo
Editorial: Destino Infantil y Juvenil
Edad recomendada: A partir de 5 años
Las princesas ya no son las únicas protagonistas de los cuentos, porque las niñas del siglo XXI tienen otro tipo de mujeres a las que admirar. Científicas, astronautas, juezas, deportistas, diseñadoras, artistas, educadoras, chefs, cantantes... Este libro recoge las historias de cien grandes mujeres que pueden servir de inspiración a las niñas de hoy día, como Nina Simone, Jane Austen, Frida Khalo, Serena Williams, María Monstessori o Coco Chanel. Todas ellas mujeres luchadoras que lograron cambiar el mundo. Las ilustraciones han corrido a cargo de 60 ilustradoras de todo el mundo, lo que da un valor especial a este volumen, que ha sido elogiado por los grandes medios de comunicación internacionales.

La gota de lluvia que tenía miedo
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Serie: Blanca
Edad recomendada: De 6 a 7 años
Jordi Sierra es uno de mis autores infantiles favoritos. Sus libros conectan con niños y jóvenes desde hace décadas y continua publicando con regularidad. Este mes de septiembre sale a la venta su último libro, dirigido a primeros lectores. En esta ocasión la protagonista de su relato es una gota de lluvia. Como todas las gotas, tiene un destino: saltar de la nube. Pero esta gota tiene miedo y no se tira, organizando un lío tremendo. Para ayudarla a vencer su miedo, a la nube que la lleva se le ocurre un gran idea al ver una cumbre de hielo. Sólo queda esperar que la gota venza sus temores.


Estos son algunos de los títulos que me han llamado la atención entre las novedades en literatura infantil para este otoño 2017. Espero que os hayan resultado interesantes.

¡Hasta el próximo post!