Ir al contenido principal

Los cuentos que nos dejaron los Reyes Magos

Mis hijos han recibido estas navidades cuentos nuevos. Papá Noel y los Reyes saben bien que a mis chicos les encanta leer, así que les han dejado varios libros, tanto en casa como en las de los abuelos. Los títulos han sido elegidos con mucho cariño, aunque, por supuesto, unos han tenido más éxito que otros.

 
Ya estoy de vuelta después de dos semanas de desconexión, que sientan fenomenal, todo hay que reconocerlo. Enfocarse en exclusiva en la vida 1.0 es reparador, pero ya echaba de menos el blog y las redes, así que vuelvo con las pilas recargadas. Como hoy es martes, toca hablar de libros, así que os cuento los libros que Papá Noel y los Reyes Magos nos han dejado por casa para que mis chicos sigan disfrutando de una de sus actividades favoritas: la lectura. Vale, las navidades quedaron ya muy lejos, pero como me he tomado unas vacaciones, os traigo ahora este listado.
 
Hemos tenido varias sorpresas con los libros de este año. Tal vez lo más llamativo ha sido que un par de libros destinados al pequeño, tienen fascinado al mayor y, por el contrario, algún cuento del mayor, que jamás hubiéramos pensado que le gustaría aún al pequeño, nos lo pide una y otra vez. Para que los padres aprendamos de una vez que eso de las edades recomendadas por las editoriales, son eso: recomendaciones, pero no hay por qué seguirlas al pie de la letra.
 

Los cuentos que ha recibido mi hijo pequeño (2 años)

 
Comer un lobo
Texto: Cedric Ramadier
Ilustración: Vincent Bourgeau
Editorial: Lóguez
Edad recomendada: De 2 a 5 años
 
Este cuento lo dejó Papá Noel para el pequeño. Le ha hecho gracia, pero al que más le ha gustado es al mayor, que se muere de risa con la idea de que el cerdito vaya a preparar un estofado de lobo. El caso es que es un cuento muy sencillo, pero les divierte un montón la propuesta de cambio de roles: el cerdito ha decidido que, por una vez, será él quien se coma al lobo. Así que nos presenta su receta para preparar lobo. Pero, ¿tendrá lobo en la despensa?
 
Las diez gallinas
Autora: Sylvia Dupuis
Editorial: Edelvives
Edad recomendada: De 0 a 4 años
 
 
Con este cuento en verso ha sucedido como con el anterior: que era para el pequeño, pero le ha gustado más al mayor. Tal vez sea por su estructura repetitiva o por el texto rimado, muy cercano al de los cuentos orales, quizás las coloridas ilustraciones o que en el cole están a vueltas con los números y este cuento le permite repasarlos de forma divertida. No sé por qué, pero el caso es que lo pide una y otra vez, riéndose al descubrir los inverosímiles lugares en los que estas gallinas ponen huevos.
 
 
Teo en tren
Autora: Violeta Denau
Editorial: Timun Mas
Edad recomendada: A partir de 1 año
 
Durante nuestra visita al Salón del Libro Infantil y Juvenil, mi hijo pequeño se lanzó en picado sobre este cuento de Teo. Le fascinan los trenes, así que en cuanto vio la portada se abalanzó sobre él y tuvimos que verlo tres veces. Los Reyes debieron tomar nota, porque el cuento apareció junto a su zapato. El texto es un poco denso para mi hijo, así que le cuento una versión abreviada, pero le encanta acompañar a Teo en su primer viaje en tren. 
 
 
 
 

Los cuentos que ha recibido mi hijo mayor (4 años)

 
Cómo mola tu escoba
Texto: Julia Donaldson
Ilustración: Axel Scheffler
Editorial: Bruño
Edad recomendada: De 3 a 6 años
 
En la carta a los Reyes Magos, habíamos pedido este cuento en inglés, pero Sus Majestades de Oriente han decidido que a mi hijo mayor le gustaría más la versión en castellano. No voy a criticar su decisión, porque la verdad es que mis dos hijos están encantados con este cuento. Sin duda, el favorito de todos los que han recibido este año. Y no me extraña, porque a mí también me encanta. Está escrito en verso, con una estructura repetitiva y acumulativa y relata una aventura intrépida, protagonizada por una simpática bruja de las de toda la vida y un animado grupo de animalitos que se enfrentarán al viento y hasta a un temible dragón. Lo leemos casi a diario.
 
Vamos a cazar un oso
Texto: Michael Rosen
Ilustración: Helen Oxenbury
Editorial: Ekaré
Edad recomendada: De 3 a 6 años
 
Aquí, contra todo pronóstico, ha sucedido lo contrario de lo que podríamos esperar. Papá Noel dejó este cuento, basado en una popular canción inglesa, a nombre del mayor y le ha gustado, pero lo increíble ha sido que el pequeño... ¡está como loco con este libro! He perdido ya la cuenta la de veces que se lo hemos leído ya. Le encanta este texto rimado, de estructura repetitiva y lleno de onomatopeyas, que sigue los pasos de un padre y sus cuatro hijos decididos a cazar un oso y que, con valentía, atraviesan todo tipo de obstáculos: un profundo río, una tormenta de nieve, terrenos pantanosos... Os dejo la animación del cuento con la canción en inglés (sí, sí, ya la había puesto en algún post anterior, pero por si no lo habíais visto):
 
 

 
 
 
Yo mataré monstruos por ti
Texto: Santi Balmes
Ilustración: Lyona
Editorial: Principal de los Libros
Edad recomendada: A partir de 5 años

A mis hijos les encantan las historias de monstruos, tanto que un día de estos voy a hacer un recopilatorio. El último hallazgo ha sido este cuento protagonizado por una niña que sabe que debajo de nuestro mundo hay una réplica exacta habitada por monstruos. A la niña le atemorizan, especialmente la pequeña monstrua con la que comparte el suelo de su dormitorio. Por suerte, tiene un papá valiente, dispuesto a hacerle comprender que la protegerá de todas las formas posibles (no os preocupéis: pese al título, no hay ninguna violencia en este cuento, todo lo contrario. Es meramente simbólico de lo que los padres seríamos capaces de hacer por nuestros hijos). Por suerte, el papá de Martina no tendrá que llegar a luchar contra ningún monstruo, porque la niña descubrirá... ¡que los monstruos también tienen miedo de los humanos! Cuando lo leímos la primera vez, el mayor dijo que le gustaba mucho, pero la verdad es que no ha vuelto a pedirlo. Claro que eso no quiere decir nada, porque, conociéndole, puede que dentro de tres semanas me esté pidiendo a todas horas que lo leamos. Ya veremos...


Pues estos son los cuentos de estas navidades. ¿Han dejado los Reyes y Papá Noel cuentos a vuestros hijos? ¡Me encantaría saber cuáles han recibido y qué les han parecido!

¡Hasta el próximo post!