Ir al contenido principal

10 cuentos en inglés para niños de 4 a 6 años

Los niños de 4 a 6 años están aprendiendo a leer y es el momento idóneo para acostumbrarles a hacerlo también en inglés. De esa forma, su aprendizaje irá parejo en cuanto a nivel de lectura y de conocimiento de idioma. Por este motivo, os traigo una selección de cuentos en inglés para niños de estas edades.

 
Leer cuentos en inglés ayuda a los niños a aprender el idioma. Acostumbrarles desde pequeños a leer en otra lengua no es fácil, pero tiene grandes beneficios. Eso sí, sin forzarles, que no hay nada peor que un libro obligado... ¡y encima en inglés! Por eso, es positivo plantearlo como algo divertido y con naturalidad, pero también aceptar cuando no les apetezca, para que no cojan manía a leer en otro idioma. Desde luego, siempre hay que optar por libros que estén adecuados a su nivel tanto de inglés como de lectura, en caso de que vayan a leerlos ellos. Hay que tener en cuenta que habrá niños de esta edad que necesiten lecturas más sencillas. En ese caso podéis recurrir a esta selección de cuentos en inglés para niños de 2 a 4 años.
 
Aquí os dejo ahora una selección de libros en inglés para niños de 4 a 6 años (como siempre, os dejo los enlaces de compra a Amazon por si os interesa algún título):
 

Un diccionario bilingüe para que los niños se inicien en el inglés



Mi primer imaginario de colores bilingüe
Autora: Sarah Dyer
Editorial: SM
18 pág.
Tapa dura
 
Me encantan los imaginarios de SM, prácticos diccionarios en imágenes, muy adecuados para que los más pequeños aprendan vocabulario de forma amena. La editorial ha publicado varios de estos  diccionarios bilingües ilustrados. Mi primer imaginario de colores bilingüe contiene más de 250 palabras e ilustraciones, estructuradas por colores. También os recomiendo que echéis un vistazo a este otro: Mi primer imaginario bilingüe , con divertidas ilustraciones que abarcan un amplio vocabulario básico.
 
 


Gatos clásicos y modernos protagonizan cuentos en inglés

 
Pete the Cat
Autor: James Dean
Editorial: Harper Collins Children's Books
40 pág.
Tapa blanda
 
Me gusta la colección de Pete the Cat. Son ideales para primeros lectores y trabajan un vocabulario sencillo. Cada cuento tiene un núcleo de vocabulario básico: los números, los colores, los alimentos... Pete es un gato muy molón, optimista y le encanta cantar. De hecho, casi todos sus libros integran canciones sencillas que podéis escuchar en la página oficial de Pete the Cat Books, que también incluye vídeos con versiones animadas de los cuentos. Algunos títulos que os recomiendo: I Love My White Shoes (para trabajar los colores), Pete's Big Lunch (los alimentos), Pete The Cat And His Four Groovy Buttons (los números), Too Cool for School (la ropa) o, muy apropiado para las fechas que están apunto de llegar, Pete The Cat Saves Christmas. Os dejo el vídeo del primer título para que veáis cómo son estos divertidos cuentos:
 
 

 
 

 
 
Millions of Cats
Autora: Wanda Gag
Editorial: Picture Puffin Books
32 pág.
Tapa blanda
 
Seguimos con más historias de gatos, en esta ocasión con uno de los primeros álbumes ilustrados modernos. Publicado en 1928, Millions of Cats es un clásico en EEUU que no ha perdido ni un ápice de popularidad y por el que su autora recibió la prestigiosa Medalla de Honor John Newbery, otorgada por la American Library Association. Un cuento con rimas pegadizas, un precioso e inteligente ritmo (traducido al castellano se pierde) y un lenguaje lírico, que habla sobre la soledad. Un matrimonio de ancianos se siente muy solo, así que el marido, para alegrar a su mujer, sale en busca del gatito más bonito del mundo. Indeciso, se lleva a casa todos los gatos que encuentra para que su esposa escoja uno, pero a ella tampoco le será fácil decidirse, así que tendrán que elegir los propios gatos, lo que dará pie a algunos problemas serios.

 

 

Aprender inglés es más divertido con sus personajes favoritos

 
Chase Is on the Case!
Autor: Fabrizzio Petrosi
Editorial: Paw Patrol
Colección: Step Into Reading
24 págs.
Tapa blanda
 
A mis hijos, como a otros miles de niños, les encanta Patrulla Canina, así que ¿cómo van a resistirse a un cuento protagonizado por sus cachorros favoritos? Recurrir a sus personajes más queridos es un buen truco para que disfruten leyendo en inglés. Esta colección de cuentos de Patrulla Canina está especialmente pensada para niños que empiezan a leer en inglés: un vocabulario sencillo, letra de buen tamaño y alterna frases largas y cortas, de modo que nosotros podemos leer unas y ellos otras. Además, están basados en capítulos de la serie de dibujos animados, así que, si ya han visto el capítulo, les será fácil seguir la trama. ¡Ah, y viene con pegatinas! Lo dicho: ¿qué fan de Paw Patrol va a resistirse?
 
Peppa Pig: Little Library
Editorial: Ladybird
60 pág.
Libro de cartón
 
Otro de los personajes favoritos de los niños es Peppa Pig. protagonista de una de las series de dibujos animados más seguidas por los peques de la casa. Esta colección de seis  minicuentos está dirigida a niños que comienzan a leer. Además de familiarizarse con el idioma, ampliarán vocabulario sobre la familia, los amigos, el jardín, la casa... Además, las contraportadas de los libros forman un puzle.
 

 

 

Educación emocional y en valores también en inglés

 
The Family Book
Autor: Todd Parr
Editorial: Little Brown
32 pág.
Tapa blanda
 
Con los libros en inglés no hay que pensar sólo en la cuestión del idioma. Sí, es nuestro principal objetivo, pero al tiempo que aumentan vocabulario o se familiarizan con el sonido de la lengua inglesa, los niños también pueden disfrutar de una buena historia y realizar otros aprendizajes, exactamente igual que cuando leer un cuento en su lengua materna. The Family Book, de Todd Parr, es un precioso cuento que habla sobre los distintos tipos de familia. Un cuento con un vocabulario sencillo referido a la familia y unas divertidas y coloridas ilustraciones, pero también pone sobre la mesa una realidad social muy importante que les atañe directamente: la diversidad de familias que existen en la actualidad, un tema tratado con respeto y tolerancia para mostrar a los niños que todas las familias son únicas y especiales.
 
 
The Colour Monster
Autora: Ana Llenas
Editorial: Templar Books
32 pág.
Tapa blanda
 
Este libro se ha convertido en un imprescindible de la educación emocional de los niños. The Colour Monster es el libro perfecto para que los niños aprendan a reconocer y entender sus emociones, primer paso imprescindible para después aprender a gestionarlas. La historia es muy sencilla: un simpático monstruo está hecho un lío, porque no sabe ni qué siente. Por suerte, una amable amiguita le explica, con un lenguaje muy poético, las principales emociones, cada una asociada a un color. Hace unos meses publiqué la reseña de la versión en castellano. Aquí podéis consultar la reseña completa de El monstruo de los colores. La versión en inglés permite trabajar con los niños el vocabulario de las emociones y de los colores.

 
 

Refuerza en aprendizaje de inglés con cuadernos de actividades de los cuentos

 
Room on the Broom
Texto: Julia Donaldson
Ilustración: Axel Scheffer
Editorial: Penguin Books
32 pág.
Tapa blanda
 
Room on the Broom (la versión en castellano ha sido traducida por Cómo mola tu escoba, publicada por Bruño) es una divertida historia de brujas de estructura repetitiva y acumulativa (ya sabéis que la repetición y acumulación de elementos en un cuento facilita la comprensión del niño y, además, les gusta mucho este tipo de historias). La protagonista del cuento es una bruja de las de siempre: una bruja con sombrero de bruja, con escoba de bruja y con caldero de bruja. Una noche la bruja y su gato vuelan sobre la escoba cuando el viento le arranca el sombrero. Un perro la ayuda a encontrarlo, así que, agradecida, la bruja le ofrece sitio en su escoba. Pero luego pierde su lazo y le ayuda un loro... ¿Habrá sitio en la escoba para tantos animales? ¿Qué pasará cuándo tengan que enfrentarse a un temible dragón? Puedes completar el aprendizaje de los niños con cuadernos de actividades relacionados con los cuentos que leen. No te preocupes: nada que ver con áridos ejercicios en inglés, sino pasatiempos, ilustraciones para colorear, pegatinas... ¡Les encantará!

 
 

 Dos populares rimas en inglés

 
There Was an Old Lady Who Swallolled A Fly
Ilustradora: Pam Adams
Editorial: Child's Play
16 pág.
Tapa blanda
 
Érase una vez una anciana que se tragó una mosca es el largo título de una conocida rima infantil de EEUU. Mi hijo mayor y yo la escuchamos por primera vez en un cuentacuentos de la biblioteca. Fue en su versión original, es decir, en inglés, y el actor hizo una versión divertidísima. Nos gustó tanto que busqué la versión escrita y descubrí incluso una edición en castellano, aunque, claro, las rimas pierden. La historia, con una estructura acumulativa y repetitiva y cargada de ese humor negro que tanto divierte a los niños, cuenta cómo una anciana se tragó una mosca y, para atrapar a la mosca, se tragó una araña, y después un pájaro y así varios animales hasta llegar a un caballo. ¿Y sabes qué le pasó? Se murió, por supuesto.
 
 
We're Going on A Bear Hunt
Texto: Michael Rosen
Ilustración: Helen Oxenbury
Editorial: Walker
40 pág.
Tapa blanda. Incluye DVD
 
Este cuento se basa en una antigua canción inglesa de campamento, muy conocida, en la que una familia, formada por un padre, cuatro niños y un perro, salen una mañana decididos a cazar un oso con espíritu decidido y valiente. Por el camino encuentran todo tipo de obstáculos naturales (hierba alta, un río, barro, un bosque oscuro, una tormenta de nieve), que ellos sortean con valentía. El texto incluye aquí sonoras onomatopeyas que imitan los sonidos de la naturaleza. Por fin llegan a una cueva... ¡donde hay un oso de verdad! Así que todos salen corriendo, de vuelta a casa, para esconderse, literalmente, debajo de las mantas. Las preciosas ilustraciones alternan acuarelas a color con dibujos en blanco y negro. Esta versión incluye un DVD con la versión animada del cuento. Aquí os dejo un vídeo con la animación (y así podéis escuchar la canción para cogerle el ritmo a la lectura):
 
 

 
 


Espero que os sea útil esta selección de cuentos en inglés para niños de 4 a 6 años. La siguiente edad es más difícil para convencerles que lean en inglés, sobre todo si no están acostumbrados, pero procuraré traeros una selección para niños de 6 a 9 años que les resulte atractiva. Y no os perdáis mi próximo Visto en YouTube, que estará muy relacionado con el tema central de este mes. ¡Hasta el siguiente post!