Ir al contenido principal

"Amor con ojeras", de La Psicomami

Hoy os traigo una reseña muy especial. Se trata de Amor con ojeras, de Mamen Jiménez, más conocida por el mundo 2.0 como La Psicomami. Un libro para parejas, para reírse, para identificarse y, sobre todo, para conseguir recursos que nos ayuden a superar las dificultades por las que atraviesan las relaciones de pareja tras la llegada de los hijos.

 

Título: Amor con ojeras (Cuando de dos pasamos a ser tres)
Autora: Mamen Jiménez
Editorial: Lunwerg Editores
 
Hace unas semanas os hablaba de mis lecturas imprescindibles para este otoño, en las que incluía Amor con ojeras, de Mamen Jiménez, que en la blogsfera maternal es más conocida como La Psicomami (¿no conoces su divertidísimo blog? Venga, pincha el enlace que te lo dejo aquí, pero pincha después de terminar mi reseña, claro). El caso es que ya lo he terminado y me ha gustado tanto que he querido pasar por aquí para recomendarlo.
 
No sabría muy bien cómo definir este libro. Es un libro de humor y un manual de autoayuda, un relato de ficción (a fin de cuentas, sigue las aventuras y desventuras de una pareja ficticia desde el embarazo) y un ensayo ligero de psicología de la pareja. En fin, es muchas cosas a la vez, pero, sobre todo, es un libro divertido y tierno que puede ayudar a muchas parejas a resolver problemas cotidianos que pueden ir erosionando a la pareja casi sin darse cuenta.
 
La autora, Mamen Jiménez, es una psicóloga especializada en sexología y terapia de pareja. Su trabajo con parejas que se enfrentan a estos baches y su propia experiencia tras la maternidad han dado forma a este libro (que, según aclara la autora, no es autobiográfico, aunque ella misma se haya enfrentado a muchas de estas situaciones, como todas las parejas).
 
Amor con ojeras no habla sobre la maternidad ni la paternidad, aunque los hijos estén presentes en el texto. Este libro habla sobre la pareja, sobre las consecuencias que esta nueva etapa tiene sobre el funcionamiento de una relación (sobre el tema de la maternidad en concreto, ya se ocupa Mamen en su blog). Creo que todas las parejas encontrarán puntos en los que se sentirán identificados: el cansancio, las dudas, los miedos, la falta de tiempo, las nuevas responsabilidades, las expectativas frustradas, las discusiones, los cambios físicos, etc. Todo eso afecta a la pareja, al tiempo que nos dedicamos, a la comunicación, a las relaciones íntimas...
 
Este libro habla, sobre todo, de amor, de la importancia de cuidar a la pareja y también de hacer un pequeño esfuerzo para mimar la relación, para reforzarla y que los conflictos cotidianos no se conviertan en algo más serio. Es un libro que habla de quererse y de comunicarse y, sí, también habla de sexo, de cómo lograr que la pareja afronte esta faceta de su relación tras todos los cambios que ha sufrido su vida. Este apartado es uno de los más interesantes del libro, porque profundiza sin tapujos en algo que sucede a muchas parejas pero de lo que no se suele hablar abiertamente: dudas, miedo, deseo, cansancio, cambios físicos en el cuerpo de la mujer... Pero no sólo analiza lo que sucede, sino que también propone soluciones y ofrece consejos que pueden ayudar a reavivar la chispa.
 
En definitiva, Amor con ojeras habla de que la pareja forme un equipo de verdad para afrontar no sólo la paternidad, sino la vida en general. Conseguirlo no es fácil, porque el cansancio y el estrés, entre otras cosas, hacen mucha mella. Pero con mucho cariño, algo de tiempo y los consejos de la Psicomami, seguro que muchas parejas logran abordar los conflictos que se les presenten más unidos que nunca.
 
Me gusta el lenguaje fresco y el tono divertido y lleno de ternura con el que la autora plantea todos estos temas. También me gusta la comprensión que muestra sobre lo que sucede dentro de una pareja, sin buscar culpables y proponiendo ejercicios de empatía con la otra parte.  Me gusta mucho la forma sencilla, pero directa, con la que aborda la sexualidad. Y me encantan sus ilustraciones, ya marca de la casa, llenas de humor.
 
Como podéis ver, Amor con ojeras me ha gustado mucho. Ahora ando tratando de convencer a mi marido para que se lo lea, porque creo que es un libro que deben leer los dos miembros de la pareja. Para echarse unas risas y reconocerse en muchas situaciones, para entender que no son los únicos a los que les pasa, para reflexionar sobre qué dinámicas deben cambiar para que su relación sea un motor y no un lastre y para emprender acciones conjuntas que les permitan afrontar los conflictos cotidianos y convertirse en un verdadero equipo.
 
Hoy no os traigo vídeo del libro, pero en cambio os dejo un vídeo de una charla que dio la autora en Todo Papás Loves. Habla sobre un tema que aparece muy bien tratado en el libro: la comunicación en la pareja tras la paternidad. Es muy interesante y os puede dar algunas ideas sobre algunos puntos que trata en el libro.
 
 
 
Os animo a leer Amor con ojeras (y también a tenerlo en cuenta como regalo, que en nada tenemos las navidades a la vuelta de la esquina). Para ponéroslo facilito, os dejo el enlace de Amazon:
 
 
 
 
¿Te apetece leer Amor con ojeras? ¿Crees que este libro podría seros útil para mejorar esos pequeños conflictos que hay en todas las parejas?