Ir al contenido principal

8 Regalos para niños de 4 años

Ya está aquí el cumple de mi hijo mayor. ¡4 años, nada menos! ¿Cuándo creció tanto? ¿Cuándo dejó de jugar con arrastres y sonajeros y los cambió por piezas de construcción, excavadoras y cacerolas? Nuevas etapas, nuevos juguetes. Os dejo un listado de posibles regalos para niños de 4 años.

 
El juego simbólico es el predominante en esta etapa, especialmente aquel que imita la realidad, aunque la fantasía también tendrá su propio espacio. A esta edad, su forma de jugar es cada vez más social y el juego de movimiento se convertirá en una importante fuente de desarrollo y aprendizaje. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir los regalos para niños de 4 años, aunque, como siempre, depende de los gustos y el grado de desarrollo del pequeño.
 
Os dejo unas cuantas ideas para regalar a niños de 4 años:
 
1. Ábaco
 
Jugar con un ábaco permite a los niños entender las operaciones matemáticas básicas. Los niños de 3 a 5 años le darán, por supuesto, un uso distinto a los más grandes, pero ofrece distintas posibilidades de juego, adaptadas a cada edad. Por ejemplo, los más pequeños pueden trabajar conceptos matemáticos como "todo", "mucho" o "poco", mientras que los de la edad de mi hijo mayor pueden contar objetos de su entorno usando el ábaco. A partir de los 5 años ya pueden empezar a trabajar las operaciones, aunque siempre a través del juego. Entre los 6-7 años su uso será ya más complejo y adecuado al aprendizaje matemático. Se trata, pues, de un regalo de larga vida, que acompañará a los niños en distintas etapas.
 
 
Para aquellos niños que les gusta crear sus propios cuentos, les encantará tener un teatro de títeres. Los hay de muchos tipos: de madera, de tela... Más sencillos y más sofisticados, eso a gusto del consumidor (y del bolsillo de cada uno, claro). En cualquier caso, es un juguete idóneo para desarrollar numerosas habilidades, empezando por la capacidad de comunicación, la imaginación y la creatividad, pero también influye en la confianza en uno mismo e incluso en las habilidades de lecto-escritura. ¡Qué empiece la función!



 
 
 
A los niños les encanta imitar a sus mayores y uno de sus juegos favoritos es ir al súper para hacer la compra igual que papá y mamá. Este tipo de juego abre numerosas posibilidades, porque podemos regalar un único elemento o varios: una caja registradora carrito de compra , un set de productos o lanzarse a la piscina y optar por un supermercado infantil con todos los complementos incluidos. Hay preciosas tiendas de madera y prácticos supermercados de plástico de distintos tamaños y precios.



 
 
 
 
Para los más deportistas (y con jardín), una buena opción es una miniportería de fútbol para que practiquen su deporte favorito.  ¿A tu hijo no le va mucho el fútbol (como al mío)? Pues también hay mini canastas de baloncesto, que eso a mi hijo, por ejemplo, le motiva más. Hay modelos para niños a partir de 3 años de sus personajes favoritos, como Mickey Mouse o la Patrulla Canina.
 
 
5. Puzzles
 
Los puzles son uno de los entretenimientos favoritos de mi hijo mayor cuando está en casa. Claro que los que tiene se los sabe ya de memoria, así que de vez en cuando toca renovarlos. A los 4 años ya son capaces de enfrentarse a puzles entre 20-50 piezas, dependiendo de la habilidad de cada niño. Además de un buen pasatiempo, los puzles ayudan a los niños a desarrollar su motricidad, so concentración y su memoria, entre otros beneficios.
 
 
 


6. Maletín de médico y otros juegos de imitación
 
Ya hemos visto que a los niños de esta edad les encanta imitar la realidad. Recrean en sus juegos sus experiencias en el entorno, así que son adecuados para esta etapa juguetes de imitación como un Maletín de médico , un set de peluquería o un kit de herramientas, entre otras posibilidades.

7. Disfraces

Mis hijos se pasan el día disfrazándose. No necesitan demasiado: un sombrero de cualquier tipo, un pañuelo, un par de accesorios... Un delantal sirve igual para imitar a un cocinero que, colocado de forma adecuada, de capa de superhéroe. El caso es que no necesitan demasiado para hacer volar su imaginación y transformarse en cualquier personaje. Pero también les divierte ponerse trajes completos, así que los disfraces se convierten en un regalo muy apreciado. El tipo, pues eso ya depende de los gustos. En mi casa, además de híbridos extraños (como el vaquero motorista con guantes de portero de fútbol), triunfan indios y vaqueros , piratas y chefs .

 


8. Libros

Y, por último, como siempre: libros. Esos que no falten. Hoy os propongo un título de un autor que hemos visto por aquí hace poco: Hervé Tullet. Hace unas semanas veíamos su fantástico libro Colores, que tiene cautivado a mi hijo mayor. Pues os recomiendo también ¿Jugamos? , que sigue la misma línea de libro-juego ya habitual de este autor. Publicado recientemente por Kókinos, propone al niño interactuar con el libro y participar de forma activa en una experiencia de lectura mágica que le llevará a lugares sorprendentes.




Espero que os gusten mis propuestas de regalos para niños de 4 años. Las posibilidades, como veis, son cada vez mayores. ¿Qué proponéis vosotros para regalar a niños de esta edad?