Ir al contenido principal

Libros para niños "El cucú-tras de Pepe & Mila"

Los libros de solapas fascinan a los más pequeños. Desvelar qué esconden las partes móviles de los libros conecta con ese afán exploratorio de los niños, que se divierten descubriendo las sorpresas que ocultan las solapas. Así sucede con el libro que os traemos hoy: El cucú-tras de Pepe & Mila, que en la última semana hemos tenido que leer una docena de veces con mis dos hijos, especialmente el pequeño.

 
libros infantiles niños 0 3 años solapas
 
 
Autor: Yayo Kawamura
Editorial: SM
Edad recomendada: De 18 a 36 meses
 
"¿Qué habrá dentro de la caja? Alguien da golpes desde dentro"
 
El perrito Pepe y la gatita Mila son los protagonistas de una simpática colección de cuentos diseñados para acompañar a los pequeños en sus primeros contactos con el mundo de los libros. Gracias a la editorial SM (de la que vimos hace poco la reseña de El pollo Pepe), recibimos en casa el último libro protagonizado por estos dos encantadores personajes: El cucú-tras de Pepe & Mila .
 
En esta ocasión, podemos acompañar a los dos amigos en un día lleno de sorpresas, especialmente para Emma, su pequeña mascota. La alegre pajarita recibe un enorme paquete y dentro encuentra... ¡a sus tres hermanos que han venido de visita! Mila y Pepe tratan de hacer la inesperada visita lo más agradable posible, preparando un delicioso desayuno y construyendo una casita para alojarles.
 
Como el resto de los ejemplares de la colección, este libro es de cartón grueso, esquinas redondeadas y las solapas están reforzadas, de forma que resulta lo suficientemente resistente para que lo manipulen los más pequeños. De hecho, durante la última semana mi hijo pequeño, que no es especialmente cuidadoso, lo ha "leído" varias veces al día y aún parece que no ha sido estrenado.
 
Las ilustraciones son alegres y coloridas, brillantes y con mucho contraste. Es decir, el tipo de imágenes que captan la atención de los más pequeños. Por otra parte, están llenas de detalles. Además de descubrir qué esconden las solapas, también se pueden utilizar las imágenes para buscar con los pequeños objetos cotidianos, de forma que vayan identificando objetos en las distintas habitaciones de la casa de Pepe y Mila, que aparecen recreadas con todo detalle.
 
¿Por qué resultan tan fascinantes a los niños de esta edad los libros con solapas? Los cuentos con solapas permiten que los niños interactúen con el libro y el hecho de descubrir objetos o personajes detrás de las solapas les remite al popular juego infantil de cucú-tras que tanto entusiasma a los bebés. Este sencillo juego, que les hace reír a carcajadas, es en realidad una importante fuente de aprendizaje, ya que les enseña a aceptar las ausencias. Como han demostrado diversos estudios, los bebés aprenden con esta primera versión del escondite que dejar de ver a alguien o algo, no significa que desaparezca, sino que al cabo de un rato volverá. De esta forma, aprenden a superar el miedo a separarse de sus seres queridos (en especial, sus padres), porque les ayuda a comprender que no han sido abandonados, sino que regresarán al cabo de un tiempo.
 
El cucú-tras de Pepe & Mila no es sólo un cuento para bebés. Mi hijo mayor, ya camino de los cuatro años, también se divierte con este cuento. El texto es sencillo, pero va planteando preguntas que el niño puede ir respondiendo, de forma que no sólo interactúa con las solapas, sino también con el texto.
 
L;a colección de Pepe y Mila está integrada por varios títulos dirigidos a niños de 0 a 3 años, como Buenas noches, Pepe & Mila, con solapas y lengüetas, o el divertido Pepe & Mila se disfrazan, que permite a los niños jugar con las solapas para crear distintos disfraces,  Como siempre, os dejo un vídeo del cuento:
 
 
 
Por si os interesan, aquí os dejo los enlaces de los cuentos que hemos visto:
 
 
 
El cuento de El cucú-tras de Pepe & Mila ha tenido mucho éxito entre mis dos hijos. ¿Crees que le gustaría a los tuyos?
 
Ah! Y recuerda que Diario de una madre del siglo XXI está en Facebook 
¡Conoce mi fanpage! 
(pulsa sobre el icono)

https://www.facebook.com/Diario-de-una-madre-del-siglo-XXI-1713140628922688/?ref=tn_tnmn