Ir al contenido principal

Libros para niños: "Mi papá", de Coralie Saudo

Este libro ha sido uno de los bonitos regalos que mis hijos le han hecho a su padre en su día. Claro que mi marido opina que lo he comprado yo para poder hacer la reseña en el blog, pero eso es sólo un añadido, por supuesto. La verdad es que es uno de los pocos cuentos para niños que tratan la relación padre-hijo, porque la mayoría se ocupan de la figura de la madre. Claro que poco a poco van apareciendo más cuentos que tratan  sobre la paternidad. Ya hemos visto alguno por aquí, como este otro libro, también de la misma editorial, y trasteando por Internet he encontrado unos cuantos más.

 


Título: Mi papá
Autor/a: Coralie Saudo
Ilustrador/a: Kris Di Giacomo
Editorial: Kókinos
Edad recomendada: de 3 a 6 años

"Bueno, papá, no pienso correr detrás de ti. Y no es el momento de dar volteretas..."
El niño que protagoniza este cuento está muy orgulloso de su papá: es el más grande y el más fuerte. Ese papá sólo tiene una pequeña debilidad: no se quiere ir a dormir por la noche. Y, como bien sabe el protagonista de este cuento, un papá que no se quiere ir a dormir es agotador. El papá protesta, corretea por toda la casa, pide un cuento detrás de otro, hace pucheros, se escapa de su cama... Así que el niño se ve obligado a utilizar todos sus recursos: le habla con cariño y paciencia, trata de mostrar algo de autoridad, negocia... Todo para conseguir que su papá se vaya a dormir.

Como podéis ver, la ironía predomina en este cuento que plantea, a la inversa, la difícil situación de enviar a los niños a la cama. Se trata de un cómico intercambio de roles que tiene como objetivo estimular la empatía de los pequeños ante una situación cotidiana en la mayoría de los hogares. La comicidad se va elevando en cada página. Resulta hilarante ver a ese padre alto y fuerte dando volteretas entre la ropa tendida, columpiándose en la lámpara del salón, sentándose en las rodillas de su pequeño o arrastrándose por el suelo suplicando por un cuento más.



El cuento incluye un lenguaje desenfadado y divertido, una gran variedad de tipografías y unas cómicas ilustraciones, con dibujos de trazos sencillos que exageran el tamaño de los elementos, fotografías integradas a modo de collage, colores apagados de aire retro y estética moderna.

Una ingeniosa propuesta para que los papás lean con sus hijos antes de irse a dormir.

Esta vez no os dejo ningún vídeo (no he encontrado ninguno), pero si pincháis aquí, podéis hojear algunas páginas del cuento en la web de la autora.