Ir al contenido principal

Libros para niños: "Los mejores versos", de Gloria Fuertes


Título: Los mejores versos
Autor/a: Gloria Fuertes
Editorial: Susaeta
Edad recomendada: de 7 a 10 años


"La poeta se casó con el "poeto"
y, en vez de tener un niño,
tuvieron un soneto"


Hay libros por los que no pasan los años. Textos que no envejecen, que siguen atrapando a los lectores generación tras generación y, finalmente, se convierten en clásicos. La literatura infantil y juvenil (LIJ) también tiene sus propios clásicos, obras que se reeditan cada cierto tiempo y siguen entusiasmado por igual a los jóvenes lectores. Hoy traigo una autora que es ya un clásico de la LIJ en español: Gloria Fuertes (1917-1998). Paseando con mi suegra, encontramos en una librería una preciosa antología de versos infantiles de Gloria Fuertes, editada por Susaeta. Compramos un tomo para mis sobrinos, que son mayores, y después volvimos a por otro para cuando mis peques crezcan, pensando que puede que fuera un hallazgo único. Nada más lejos de la realidad. Trasteando luego en la red, he encontrado que Susaeta lleva tiempo reeditando distintas antologías de esta autora: versos, cuentos, adivinanzas, teatro...

Mi sobrina se muere de la risa con sus versos disparatados: con esos fantasmas asustados, atletas que se presentan al examen de explorador, dinosaurios que viven en armarios, perros que maúllan porque hablan idiomas, temibles piratas que se asustan con los truenos y domadoras de leones que huyen de los ratones. Pero a mi sobrina también le gustan los versos "serios", que tratan esos temas que tanto interesaban a la autora: el pacifismo, la ecología, la solidaridad... Siempre con un tono lúdico, lleno de proverbios, coloquialismos, frases hechas y juegos de lenguaje, con gran musicalidad, rimas fáciles (que parecen tan sencillas de hacer y en realidad es muy complicado hacerlo bien) y una mirada llena de humor y ternura.

La poesía es un género ideal para los niños, aunque a veces lo dejamos un poco de lado en favor de los textos narrativos. Sin embargo, se encuentra en la base de la vida infantil: nanas, canciones, pareados, juegos... Los niños, gracias al poder de su imaginación, tienen una conexión natural con la poesía. La poesía es ritmo, es movimiento, es creatividad. Las rimas ayudan a ejercitar la memoria, la musicalidad de los textos estimula la sensibilidad, el recitado de versos ayuda a mejorar la dicción, los recursos poéticos les abren nuevas formas de mirar el mundo: otra manera de interpretar el entorno y de comprender complejas emociones, que son más fáciles de tratar con metáforas poéticas. El lenguaje es más libre en la poesía y el vocabulario más rico. De esta forma, el género poético se convierte en una herramienta perfecta para el desarrollo de habilidades comunicativas y de la comprensión lectora, de la que tan faltos andan muchos niños en la actualidad. Además, estimula el gusto por la lectura, favorece la comprensión de conceptos lingüísticos más complejos, desarrolla la imaginación y la creatividad e incluso influye en la expresión corporal.

 

Hay poesía para las distintas edades. Hoy recomiendo a Gloria Fuertes, que es para niños un poco mayores, aunque algunos poemas más sencillos también lo pueden leer niños más pequeños. Como ejemplo os traigo un vídeo que he encontrado en YouTube, con uno de los poemas del libro recitado por niños de cuatro años.