Ir al contenido principal

"Libro de las madres", editado por Laura Freixas

"Las emociones suscitadas por el embarazo, el parto, el tener entre los brazos por primera vez a mi hija recién nacida..., de todo eso, la literatura no me había dicho nada. Y ese silencio me resultaba escandaloso. Desde entonces me he interesado por rastrear, en la literatura, la figura de la madre"



Título: Libro de las madres
Autor/a: VV.AA.
Editor/a: Laura Freixas
Editorial: 451 Editores
Fecha de edición: 2009

En mis lecturas para la tesis doctoral, he dado con este volumen, que podemos considerar una pequeña joya. En él, la escritora y editora Laura Freixas ha reunido una serie de textos de autores de épocas y procedencias distintas, que reflejan diferentes aspectos de la maternidad. Incluye relatos, fragmentos de novelas e incluso cartas de dieciséis autores, desde clásicos greco-latinos, como Ovidio o Eurípides, hasta la innovadora escritora brasileña Clarice Lispector, pasando por Bocaccio, San Agustín, Jane Austen o Jules Renard, entre otros.

La cita con la que he abierto este post es de la propia Freixas y se encuentra en la introducción de este libro. Freixas destaca que la literatura ha tratado todas las emociones, sobre todo el amor en sus distintas facetas, con una única excepción: la maternidad y, muy especialmente, lo relativo al embarazo y al parto. Además, Freixas recuerda que en la literatura (mayoritariamente escrita por hombres) predominan sólo dos tipos de madre, y muy pocas con papel protagonista: la angelical y la diabólica. Yo añadiría la madre ausente, que ha tenido un peso especial en la narrativa femenina contemporánea.

Ya que no puedo ocuparme de todos los textos aquí (sería demasiado largo), he seleccionado tres relatos para esta reseña. El primero es, precisamente, el cuento que abre esta compilación. Se trata de En Lehmann's, escrito en 1910 por la escritora neozelandesa Katherine Mansfield (1888-1923). Es uno de los pocos textos que se ocupa de la experiencia del parto y lo hace, no a través de la futura madre, sino de una de las empleadas del café de su marido. Sabina es joven, trabajadora y generosa y, mientras atiende sus tareas, la protagonista descubre, entre fascinada y horrorizada, algunos misterios relacionados con la sexualidad, el embarazo y el parto, temas sobre los que tiene una gran ignorancia y por los que siente una mezcla de curiosidad y repulsión. Este cuento se refiere al despertar sexual de una joven, que se muestra confusa ante los misterios del cuerpo relacionados con el erotismo y la maternidad.

La estéril de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) data de 1894 y retrata el dolor de una mujer que no puede ser madre. Se trata de una mujer de la alta burguesía que lleva una vida aparentemente feliz junto a su marido, pero que oculta una íntima angustia que la va devorando. Cuando por fin se decide a exponer su tristeza a su marido y le propone que adopten a un niño huérfano, se inicia entonces un diálogo en el que ambos desgranan puntos de vista opuestos.

Por último, quisiera destacar las Cartas a la hija, de Madame de Sévigné (1626-1696). Se trata del único relato no ficticio de este volumen, ya que son las epístolas reales que la marquesa, residente en París, escribió a su hija cuando ésta se instaló en la Provenza a causa del trabajo se su marido. Freixas ha incluido varios fragmentos de estas cartas, fechadas entre 1671 y 1696, que recogen la pasión de una madre por su hija y el dolor de la separación, exponiendo el intenso vínculo que puede unir a una madre con su hija. Lo llamativo de estas célebres cartas es que la marquesa emplea un lenguaje propio de la lírica amorosa para expresar su cariño.

Los relatos que componen el volumen representan distintas visiones de la maternidad. Dependiendo de la sensibilidad de cada lector, conectará más con unos textos que con otros. En mi caso (me he dado cuenta perfectamente) he seleccionado tres relatos de autoría femenina. Como digo, cuestión de sensibilidades, aunque también me han resultado interesantes muchos de los textos escritos por hombres, en especial los de Ovidio, Benito Pérez Galdós, Joaquim Machado de Assis y San Agustín.

Dos apuntes antes de acabar. Una, sobre la cuidada edición de este volumen. Cada relato va precedido de bellas reproducciones pictóricas relacionadas con la maternidad, de autores también de diferentes etapas y estilos (Tintoretto, Delacroix, Picasso, Klimt, Madrazo, Munch...), así como de una completa ficha bibliográfica, que incluye los datos del relato, una edición recomendada y la ficha del cuadro que lo ilustra. El segundo apunte es sobre el orden de los textos. No es cronológico, como cabría de esperar. Mejor dicho, no respeta la cronología de los autores, sino que sigue una línea cronológica ligada a la temática de la maternidad, que se inicia con el parto y atraviesa después las distintas fases de la maternidad.

Una interesante selección de fragmentos y, sobre todo, un arduo trabajo de búsqueda, ya que son pocos los textos que se ocupan de las madres. Al igual que Freixas, yo tampoco he encontrado en mis lecturas demasiados referentes sobre la maternidad, aunque debo reconocer que hay algunos más en la literatura a partir de 1950, propiciado por el notable incremento del número de escritoras. En reseñas posteriores trataré de incluir algunos de estos referentes.

Si os animáis a leer este Libro de las madres, me encantará saber qué relato os ha gustado más.