Ir al contenido principal

¿Por qué pega mi hijo? ¿Cómo lo evito?

Mi hijo mayor nunca ha sido pegón. Llegó a los dos años sin haberle levantado la mano a otro niño y menos aún a un adulto. Pero en los últimos dos meses ha cogido carrerilla y va en aumento. Nos pega a todos: a sus padres, abuelos, al bebé... Con lo del bebé, estoy fatal. Cada vez que me doy la vuelta está encima de él. Unas veces para darle besitos. Oooooh, qué mono. Pues sí, pero le aplasta. Generalmente aprovecha para ser cariñoso cuando está tumbado en la cama, en su mantita o echado en su hamaquita (qué buen invento, por cierto) y prácticamente se tumba encima de él para achucharle. Y otras veces es para pegarle. Le muerde la mano, le da una bofetada, le aprieta fuerte fuerte el pie, le golpea en la cabeza... Y yo, como es natural, temblando, porque me da miedo que cualquier día le haga daño de verdad.

El colmo es que el viernes cuando le fui a recoger a clase, la profe me dijo que había estado pegando a los niños. Les da pellizcos. "Yo veía a los niños llorar y no sabía qué pasaba, hasta que le he pillado haciéndolo. Y como tiene esa cara de bueno, es que ni se le nota lo que está haciendo", me dijo. Y es que esa es otra: mi hijo tiene cara de no haber roto un plato en su vida.

Puedo imaginar algunas de las razones por las que pega: la edad, los celos por su hermano, el cambio de estar en casa con mamá a pasar a un aula con otros niños, la forma de expresar emociones que es incapaz de manifestar de otra forma, la falta de empatía, una manera de llamar la atención... Esa parte me la sé. Ahora lo que quisiera saber es cómo corregirlo.

He intentado ser comprensiva, no perder la calma y explicarle que eso no se hace. He gritado y castigado (sí, lo confieso, a veces no puedo evitarlo, sobre todo cuando le da un viaje al bebé, que grito más por el susto que por el enfado), pero ya sé que no sirve de nada. Últimamente estoy intentando no hacer caso a su comportamiento. Si pega, le llevo a su alfombra, le digo que no me gusta que pegue y le dejo allí un par de minutos (sobre todo funciona cuando está rabioso para que se calme). Pero en realidad son cosas que hago al azar. No sé si se consigue algo así.
 
¿Cómo hacéis otras madres ante estas situaciones? ¿Habéis logrado alguna que deje de pegar?