Ir al contenido principal

La alimentación complementaria: principios básicos y tabla de introducción


Como estoy inmersa en esto de la alimentación complementaria, he pensado escribir un post que ayude a las madres primerizas cuando llegan a la etapa de ofrecer los primeros sólidos a sus bebés. Lo primero que quiero indicar es que obviamente yo no soy pediatra, así que recomiendo hablar primero con vuestro médico sobre este proceso. Pero a lo mejor a alguna madre le pasa lo mismo que a mí, que siempre me he encontrado pediatras un poco laxas en esto de la alimentación, que no dan demasiadas pautas y que te dicen que el orden de introducción de los alimentos da igual, que con excepción del huevo y del pescado, a partir de los seis meses pueden comer de todo. Pero tengo amigas que sus pediatras se lo han dado todo pautado. Así que, al final, entre las recomendaciones de unos y otros y lo que he ido encontrando en páginas que considero fiables, pues me he hecho mi propia guía y una tabla de introducción de alimentos, que aquí os dejo.
En primer lugar, los principios básicos, siempre dependiendo de lo que diga tu pediatra. ¿Por qué insisto tanto en esto? Pues porque para eso ellos han estudiado mucho y son los que saben del tema. Y porque cada niño es un mundo y hay casos específicos que se tratan de forma diferente. En mi caso, mi hijo mayor siguió la pautas generales, pero el pequeño, al ser prematuro, está teniendo un tratamiento algo diferente, como ya he comentado en algún que otro post. La diferencia está en que con el mayor le mantuve la lactancia materna en exclusiva (LME) hasta los seis meses y, en cambio, el bebé empezó a los cuatro con los cereales sin gluten debido a su bajo peso.

Bueno, al grano.
·         La OMS recomienda mantener la LME los primeros seis meses.

·         A partir de esa edad, se inicia la introducción de otros alimentos, pero la leche (materna o artificial) debe seguir siendo el principal alimento durante el primer año de vida.

·         Los nuevos alimentos deben ofrecerse de uno en uno y con un par de días de separación para detectar posibles alergias. Yo, la verdad, este punto no lo sigo al pie de la letra. Lo hago con las frutas, el pescado, los huevos… Pero como dice la pediatra de mis hijos, aún no conozco a nadie que tenga alergia a las zanahorias, las patatas o el calabacín, así que cuando se trata de esos alimentos no espero tanto.

·         Como la base de la alimentación sigue siendo la leche, es más importante que se habitúen a los nuevos sabores y texturas más que a la alimentación en sí, por lo que no hay que forzarles a comer. De todas formas, los gustos de los niños son variables y puede rechazar un alimento que aceptará tres semanas más tarde, así que no dudes en volver a ofrecérselo.

·         Un niño sano que toma LM debe tomar entre 2 y 3 raciones de alimentos sólidos entre los 6 y 8 meses de edad. Y de 3 a 4 comidas al día entre los 9 y los 24 meses. Eso recomienda la OMS.

Tabla de introducción de alimentos:


Otros aspectos a tener en cuenta (y alguna nota personal):
·         Conviene mostrar cierta flexibilidad en los tiempos

·         No he incluido alimentos para masticar como pan o galletas maría, tan socorridas para los niños. No se recomienda su introducción hasta el año, pero más por posibles atragantamientos que por otras razones. Yo creo que ahí depende de la maduración de cada niño, de cuando le salgan los dientes, de su capacidad para masticar y tragar…  Mi hijo mayor comía ambos antes del año.

·         Lo de hacer las carnes a la plancha, en vez de cocerlas con las verduras, me lo ha explicado recientemente la pediatra de mi hijo pequeño. Resulta que así se conservan mejor las propiedades.

·         El azúcar, las chucherías y las bebidas azucaradas (incluidos los zumos), cuanto más tarde,
mejor. Es inevitable, acabarán tomándolos, pero no deben formar parte de su dieta habitual.

·         Los yogures yo empecé a dárselos al mayor antes del año, pero las informaciones que he
encontrado los sitúan después de los 12 meses. Lo consultaré con la pediatra e incluiré aquí la información que me facilite.

Enlaces de interés:

Organización Mundial de la Salud:  

Pequerecetas. Tabla de introducción de alimentos (más completa que la mía):
http://www.pequerecetas.com/wp-content/uploads/2010/05/tabla-introduccion-alimentos.pdf

Ser Padres. Principios básicos de la alimentación complementaria:
http://www.serpadres.es/bebe/lactancia-alimentacion/introducir-alimentos-solidos-alimentacion-bebe.html

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Sobre la presencia de nitratos en verduras de hoja verde:
http://aesan.msssi.gob.es/SIAC-WEB/pregunta.do?reqCode=retrieve&bean.id=1204


Espero que os sirvan estas aclaraciones. Son bienvenidas todas las informaciones que tengáis sobre el tema.